Veamos 7 razones por las que no se deben comprar likes y followers en una estrategia de social media efectiva y optimizada.
La mayoría de las agencias que llevamos a cabo estrategias en redes sociales, lo tenemos comprobado y con creces. Comprar likes o followers sin ton ni son no nos lleva a ningún sitio.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- 1º. Daña la integridad de marca
- 3º. En numerosas ocasiones se tira el dinero
- 4º. Centrarse en datos demográficos, dañando los esfuerzos de marketing de cara a un futuro
- 5º- Realizar campañas de publicidad online es más barato y efectivo
- 6º- Generar contenidos de calidad es el primer paso para llegar al público objetivo
- 7º. Al fin y al cabo, no está bien visto
Efectivamente, la idea es muy golosa. Desembolsamos una cantidad de dinero, a veces mínima y aparentemente rentable para comprar “me gusta”, y adiós quebraderos de cabeza sobre plantearnos cuáles pueden ser las razones por las que no alcanzamos nuestro objetivo.
A primera vista, la opción es cómoda y muy tentadora.
Sin embargo, la realidad nos dice que comprar likes y followers es un claro error, puesto que sólo traerá malos resultados a los perfiles de la marca que estemos gestionando.
1º. Daña la integridad de marca
Comprar likes y followers es un proceso relativamente sencillo, que a primera vista impacta a la audiencia y con el que especialmente las primeras veces creeremos que estamos alcanzando mayor número de seguidores. Tus posts, sean de la calidad que sean, tienen miles de likes y corazones, y cada vez te sigue más gente.
Sin lugar a dudas, este hecho anima, pero aquí es donde debemos detenernos. ¿Realmente esta audiencia y esta cantidad de ‘me gusta’ es la que te interesa? O, sin embargo, ¿no es tu público real, y en la mayoría de casos está dañando tu imagen de marca?
Este hecho es el que debemos analizar. Cuántos de estos fans están interesados realmente en nuestra marca y quiénes pueden ser nuestro objetivo o generar conversiones.
Además, los usuarios ya son muy intuitivos, y en muchos casos es muy fácil detectar cuando una marca está pagando por likes o followers, lo cual dañará la imagen de la marca.
2º. Falsos likes = menor tasa de engagement = menos impresiones
Esta regla no falla. Lo hemos comprobado millones de veces.
Cuando se paga por conseguir más seguidores y fans, hay que tener en cuenta que el desembolso es muchas veces por cuentas creadas para captar seguidores y nada más.
Se trata de los famosos «bots»; cuentas creadas exclusivamente para funcionar de manera automática y aumentar las cifras de aquellos que paguen. Recientemente, Instagram ha anunciado que eliminará los seguidores falsos de los perfiles. Esto es una prueba más de la postura que están adoptando las redes sociales frente a estas prácticas. Actualmente tanto usuarios como las propias redes tienen una actitud muy radical y contraria frente a todo lo que se traduce en manipular las cifras reales de los perfiles.
Teniendo esto en cuenta, queda claro que la estrategia de comprar likes y/o seguidores en redes como Instagram por ejemplo, se traducirá en menor tasa de engagement, y por consiguiente en menos impresiones.
La realidad nos dice que comprar likes y followers es un error, puesto que sólo traerá malas consecuencias a los perfiles de la marca.
3º. En numerosas ocasiones se tira el dinero
El objetivo de una campaña de ads es aumentar las impresiones y dar mayor visibilidad a las campañas. Con seguidores y fans de pago, se corre el riesgo de malgastar el dinero logrando nada más que cuentas apenas inactivas o spam.
Lo verdaderamente interesante es centrarnos en captar fans interesados y que nos proporcionen datos estratégicos para lanzar las campañas dirigidas al público afín con nuestra marca o servicio.
Nunca se deben priorizar las cifras de seguidores y likes frente a alcanzar de manera efectiva al público objetivo.
4º. Centrarse en datos demográficos, dañando los esfuerzos de marketing de cara a un futuro
Cuando se sobrealimenta la cuenta de Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma a través de campaña de pago, la demografía a menudo es más amplia y los gustos más generales, dificultando quienes son nuestros seguidores realmente comprometidos con la marca.
En lugar de comprar likes y seguidores tratando de aumentar a toda costa nuestras cifras, debemos centrarnos en llegar a aquellas personas que verdaderamente muestran interés nuestro perfil.
5º- Realizar campañas de publicidad online es más barato y efectivo
El precio de las campañas de publicidad online puede ir desde 1 euro a infinito. Dicho esto, con una pequeña inversión se pueden empezar a observar resultados favorables de manera casi inmediata. Pero eso sí, debemos hacerlo bien, porque si no, en todo caso derrocharemos el presupuesto.
Las herramientas de las redes sociales dedicadas a las campañas están cada vez más optimizadas y permiten segmentar de manera que todos los esfuerzos vayan dirigidos a tu público objetivo. Sin duda, una manera mucho más eficaz que comprar likes y seguidores.
6º- Generar contenidos de calidad es el primer paso para llegar al público objetivo
Generar contenidos de calidad es otra garantía frente a comprar likes y seguidores. El contenido es el rey. Es necesario realizar una estrategia, con una fase de análisis previa que permita saber qué contenidos están buscando aquellos usuarios a los que quieres alcanzar.
Este es un proceso de aprendizaje continuo, ya que lo que funciona hoy puede que no funcione mañana. Pese a ello, una buena estrategia será el primer paso para alcanzar a tu público objetivo.
7º. Al fin y al cabo, no está bien visto
Las redes sociales están arrinconando cada vez más los perfiles que aumentan sus números gracias a comprar likes y/o seguidores. Además, los usuarios cada vez son más expertos y los perfiles sospechosos de realizar estas prácticas de comprar fans generan rechazo, lo que supone un daño muy importante a la marca.
Por lo tanto, vamos a construir nuestra marca con un contenido atractivo de calidad que nos haga conseguir una comunidad grande y con verdaderos fans.