La mayoría de los comerciantes europeos aumentaron el gasto en personal interno que se dedica a generar contenidos en los últimos años, según indica un estudio realizado por HubSpot y Smart Insights, en el que han encuestado a más de 2.600 empresas europeas. El Content Marketing se ha consolidado como uno de los principales pilares del Marketing Digital.

En los últimos años, muchas han sido las veces hemos oído decir que el “contenido es el rey”. Pero, ¿En qué consiste en realidad el Content Marketing? Tratando de hacer una breve definición, podríamos decir que es un conjunto de acciones de marketing, cuya finalidad es ofrecer contenidos de valor a los usuarios.

Es decir, nos centramos en el público objetivo, conocemos sus gustos, intereses y necesidades. Tras ese proceso, redactamos pensando en aportar contenidos de calidad, originales y que aporten un valor añadido a los destinatarios.

La llegada de internet y el papel de las marcas

Con la llegada de Internet, los consumidores nos fuimos tornando cada vez más exigentes. Esto se debe a que teníamos ante nosotros una base de información impensable hasta ese momento. Hecho que se pronunció todavía más con la llegada de las redes sociales.

Las marcas tuvimos que dar un giro de 180º, posicionando al cliente en el centro de las acciones de Marketing. Así, los contenidos se convierten en un perfecto aliado que consigue enganchar al consumidor. Además, ayuda a aumentar el tráfico web y generar una comunidad en torno a la marca.

Principales funciones del Content Marketing

Por otra parte, a la hora de crear una estrategia de Content Marketing debemos analizar y definir a nuestro público objetivo, optimizar los contenidos y promocionarlos. De esta manera, obtendremos sus principales funcionalidades:

  1. Diferenciar a la marca y consolidación del Branding: la creación de acciones de Content Marketing nos ayudará a diferenciarnos de nuestra competencia, ya que ofreceremos al consumidor un valor añadido.
  2. Confianza, credibilidad: si ofrecemos a los consumidores artículos de calidad, originales y que ofrezcan un valor añadido, conseguiremos mejorar nuestra reputación y aumentar la confianza que los consumidores tienen en la marca. Así, por ejemplo, con la redacción de un blog periódico, podremos posicionarnos como expertos en la materia.
  3. Aumentar el tráfico web: si ofrecemos contenidos de calidad y de interés a los usuarios, los atraeremos hacia nuestra página. Así será como reduciremos la tasa de abandono y rebote.
  4. Relaciones más estrechas: el Content Marketing nos ayudará a entablar relaciones más estrechas con nuestro público objetivo.
  5. SEO de calidad: sin duda éste es uno de los beneficios más notables. Se trata de posicionar mucho mejor nuestra web de forma orgánica en los buscadores.