La red social del like que llevaba algún tiempo más tranquila, ha vuelto a dar una vuelta a su algoritmo. Facebook dará prioridad a los vídeos más vistos.

Por lo que a partir de ahora incluye en su feed de noticias una nueva métrica, que consiste en mostrar más veces aquellos vídeos que más se visualicen hasta el final, calculando que aquellos que se han estado viendo más tiempo serán los que se muestren más.

La actualización forma parte de la propia estrategia de la plataforma, con la finalidad de que los usuarios vean vídeos de mayor duración y poder seguir así analizando sobre cómo se ven y consumen.

Se barajan varias hipótesis. Unos piensan que la compañía lo hace como paso previo de Facebook para abrir una posible vía y alternativa de transición del vídeo hacia una posible plataforma televisiva en la red social. Lo que podría proporcionar a Facebook un sinfín de nuevas oportunidades, tanto en ingresos, como en opciones para sus fans.

Y en cambio otra corriente establece que la decisión se debe a un ligero descenso de la audiencia del vídeo en los últimos meses.

Además de la duración del tiempo del vídeo, Facebook también atenderá a otros factores como la activación del sonido por parte de los usuarios, la pantalla completa o reducida, o si los vídeos se han subido directamente o pertenecen a otras plataformas.

Lo que está claro es que hay que estar pendientes de esta nueva actualización, debiendo crear y subir vídeos relevantes, de mejor calidad, con texto, que hagan detener la atención de los usuarios (para quienes prefieran activarlos sin sonido en determinados momentos).

Contenido auténtico y oportuno

Con el esfuerzo de descartar aquel contenido banal y de noticias falsas, la plataforma también ha anunciado que dará relevancia a las historias auténticas y de contenido más veraz en su feed de noticias. Aunque se espera que estos cambios sean de menor importancia, y no supongan cambios muy significativos en las páginas, sí tendrán dos potenciales impactos:

  • En el primero, referido a las noticias en tiempo real, que Facebook aumentará con la finalidad de generar más debate y visibilidad en la plataforma.
  • Además habrá que permanecer atentos a las noticias y el vídeo en directo (Facebook Live), suponiendo que estos tienden a generar mayor engagement de comentarios y respuestas en tiempo real.