Una buena estrategia es determinante para alcanzar nuestros objetivos de marketing en las distintas campañas de publicidad online. Segmentar es la clave.

No pierdas de vista estas 6 ideas que te ayudarán a filtrar, diseñar y llevar a cabo la segmentación geográfica de tus campañas CPC: 

1. Campañas más genéricas dirigidas a un radio más amplio VS campañas muy segmentadas

Cuando llevamos a cabo una campaña local, por ejemplo, de alquiler de coches en Barcelona, el próximo paso debe ser alcanzar a más público interesado en el alquiler de coches en Barcelona, pero fuera de esta localización.

Para captar a este público de fuera, lo mejor es segmentar todas aquellas ubicaciones dentro del mismo país excepto la ubicación donde está localizado nuestro negocio.

Este tipo de segmentación nos permitirá lanzar ofertas personalizadas para potenciales usuarios que puedan viajar a Barcelona. De tal forma que, lancemos dos campañas:

  • Una campaña local en Barcelona para gente interesada en el alquiler de coches.
  • Una campaña a nivel más amplio fuera de Barcelona para usuarios interesados en alquilar coches en Barcelona.

Así podemos obtener mayor alcance fuera de nuestro mercado objetivo.

2. Nueva segmentación de Google Adwords por ingreso medio familiar

Este tipo de segmentación por ingreso medio familiar es determinante a la hora de personalizar nuestras campañas, y se lleva a cabo en función de una serie de rangos que revelan determinados porcentajes medios.

El 10% confirmaría un poder adquisitivo más alto y así progresivamente, y el 50% confirmaría un porcentaje más bajo o incluso desconocido.

Este tipo de segmentación se puede llevar a cabo para mejorar nuestro alcance. Sin embargo, es importante revisarlo de forma periódica para asegurar que el tráfico no ha cambiado de forma drástica.

3. Dirígete a la competencia

Antes de lanzar cualquier campaña de pago es necesario analizar y tener claro quien es nuestra competencia.

Este tipo de campaña resulta muy interesante cuando los usuarios están buscando precios y características de algún producto concreto.

Hay que tener en cuenta que más del 80% de los compradores ya buscan desde la tienda física el mismo producto online.

4. Localizaciones con alta competencia

Si la opción anterior nos parece demasiado agresiva, las campañas de publicidad online se pueden segmentar por ciudades o zonas donde está de forma más activa nuestra competencia.

Esta opción nos permite captar:

  • Aquellos potenciales clientes que conocen los productos que vendemos, pero de la competencia.
  • Aquellos potenciales compradores online que nos conocen pero que están muy familiarizados con otras marcas de la competencia.
  • Aquellos usuarios interesados en nuestros productos pero que finalmente pueden dirigirse a comprar a la competencia.

5. Analiza el comportamiento de compra

Además de dirigir directamente las campañas a nuestro público, es necesario pensar en un paso más allá.

Es decir, si alguien compra libros de texto, es también muy posible que esté preparando la vuelta al cole y además adquiera el resto de material escolar.

6. Las campañas de retargeting

Por último, dentro de una estrategia de publicidad online de pago es necesario llevar a cabo una campaña de retargeting.

Los datos de los distintos grupos de audiencia nos servirán para aplicar los puntos anteriores de cara atraer visitantes anteriores, y además para mejorar nuestra tasa de conversión.