HOME / BLOG / e-Marketing

Tendencias de marketing online en el sector salud en 2021

La nueva situación que nos envuelve y el desafío por la pandemia del COVID-19 han dado un giro de 180 grados al campo de la salud y de la investigación.

Los canales digitales han cobrado todo el protagonismo de cara a la atención médica y la relación con los pacientes, y todo ello conlleva una serie de cambios y tendencias que sitúan al marketing digital en una posición clave para este campo. ¿Qué hay de nuevo?

El sector sanitario ha ganado con creces un merecido protagonismo en el último año, pero su papel fundamental para y con la sociedad en general conlleva a que no se haya quedado impasible ante el nuevo mundo al que se enfrenta.

En este contexto, la tecnología y el marketing online se han puesto las pilas con el objetivo de alcanzar y satisfacer las necesidades del usuario y prestar un servicio más eficiente a los pacientes. 

👨🏻‍⚕️👩🏻‍⚕️🏥📊 Tendencias de marketing online en el sector de la salud en 2021 #mktgsanitario #marketingsalud #healhtcare #marketing Click To Tweet

Los últimos datos en salud online

Se han publicado datos muy útiles y reales que revelan que el panorama actual es cambiante, y que tanto las soluciones tecnológicas como las estrategias del marketing online en el sector de la salud cumplen un papel determinante. 

Google es clave

Google estima que 1 de cada 20 búsquedas están relacionadas con el campo de la salud.

Pero el gigante es tan influenciable en la actualidad, que hasta las búsquedas en Google Trends nos pueden facilitar info muy valiosa para el seguimiento de la incidencia de casos de coronavirus en un determinado lugar, y así anticiparnos a predecir las posibles olas de contagios.

Lo afirma un último estudio publicado por Francesc Pujol de News Reputation en la Universidad de Navarra.

Según este pormenorizado análisis, las búsquedas de Google sobre los síntomas del virus marcan una tendencia similar con las épocas de rebrote, por lo que podrían resultar muy interesantes como indicador para predecir posibles rebrotes. Especialmente durante las épocas festivas o de vacaciones, cuando disminuye considerablemente la capacidad de diagnósticos ya que en fines de semana y días señalados la asistencia sanitaria baja drásticamente y si se sienten síntomas, se suelen buscar por la red. 

En este punto estamos.

La investigación del comportamiento, de los avances médicos y de soluciones que frenen una situación como la que actualmente atraviesa el mundo entero son extremadamente veloces, y las soluciones tecnológicas son el medio. 

Búsquedas online de enfermedades

Pew Research ha publicado datos que detallan que nada menos que alrededor del 66% de los pacientes buscan alguna enfermedad o posible problema médico en internet.

La digitalización del servicio 

Cada vez son más las empresas que están preparadas para la atención y el diagnóstico online. 

Con estos datos, el marketing digital sanitario, de cara a 2021 y de ahora en adelante, se enfrenta a una serie de desafíos. Veamos cuáles son las tendencias que marcarán el marketing digital en el campo de la salud. 

La investigación del comportamiento, de los avances médicos y de soluciones que frenen una situación como la que actualmente atraviesa el mundo entero son extremadamente veloces, y las soluciones tecnológicas son el medio. 

6 tendencias clave del marketing digital en el campo de la salud

Telesalud y la salud móvil son una realidad

La gestión vía app por móvil en el sector salud ya lleva varios años y la teleconsulta médica a partir de la pandemia por la distancia social ha llegado para quedarse. 

Es cierto que la videollamada se está imponiendo con fuerza, especialmente en el sector privado, pero todo apunta a que será una solución más a corto plazo, especialmente en atención primaria. 

El monitoreo remoto de pacientes (MRP) es otro de los avances más importantes de los últimos tiempos. La recopilación de los datos clínicos (presión arterial, peso, azúcar en sangre, etc., de cada paciente por los profesionales, permite disminuir las cifras de readmisión. 

Páginas web y SEO

Las búsquedas de info constantes y la necesidad de saber y contar con mayor información acerca de las novedades y la actualidad, conlleva a contar con sitios web del sector salud y sanitario de calidad, seguros, con un diseño responsive, y con estrategias de content marketing donde el contenido esté actualizado, sea completo y pensado para SEO, tanto de cara a los pacientes como destinado a profesionales del sector.

User Experience e información médica divulgativa online

Se debe pensar que durante la pandemia y en la actualidad los pacientes están sintiendo una mayor necesidad de información actualizada y contrastada, y una constante demanda de consejos para cumplir con las recomendaciones.

En este sentido algunos formatos destinados a facilitar una mejor experiencia de usuario y un contenido friendly, como el video, las infografías y el diseño están jugando un papel fundamental. 

Concretamente el video online y la animación es el medio preferido para conectar con los usuarios. 

El papel de las apps sanitarias

Existen apps para todo y el campo de la sanidad y la salud no se han quedado atrás.

Las aplicaciones móviles permiten que los pacientes cuenten con la información necesaria en cualquier momento.

Tanto para avisos, como para citas, resolución de preguntas frecuentes, pruebas, diagnósticos o prescripción y control de medicamentos. 

Las redes sociales 

Cada vez son más los nichos de población que conectan y siguen redes sociales del campo salud.

De ahí que los profesionales del marketing online y social media debamos llevar a cabo estrategias dirigidas a conectar con los seguidores vía redes sociales. 

La formación médica online y el streaming para eventos healthcare

Los profesionales de la salud están continuamente acudiendo a eventos, congresos y simposios de cara a estar al día de los últimos avances y conocimientos relacionados con la medicina y la salud de los pacientes.

La pandemia ha frenado la movilidad pero está dando paso a nuevas formas de encuentro virtual a través del desarrollo veloz de plataformas online, con la celebración de meetings y eventos en streaming vía online relacionados con la salud. 

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.