HOME / BLOG / Social media marketing

Instagram, cómo seguir creciendo en la plataforma

¬ŅTe has estancado en Instagram? ¬ŅTu estrategia est√° limitada a publicaciones est√°ticas y stories? Tranquilo no eres el √ļnico. Lo m√°s seguro es que debas dar un repaso a aquellas cuentas que gestionas porque los algoritmos de la plataforma cambian continuamente y ello obliga a analizar qu√© aspectos est√°n ralentizando los buenos resultados de antes.

En el siguiente post nos centramos en unos tips muy básicos por los que verás cómo vas a ir avanzando de nuevo. Sigue leyendo.

8 tips para aumentar tus resultados en Instagram

Aumenta el n√ļmero de publicaciones a nivel semanal.

Si eres de los que publica una vez a la semana estás perdido. Aumenta el nivel de publicaciones y lanza dos o 3 por semana. La constancia es una de las claves. Márcate un objetivo y una estrategia con al menos 15 días de antelación.

Los Reels tienen preferencia sobre una serie de publicaciones en IG.

Verdadero. Pero ojo, ¬Ņcu√°l es el target de tu negocio? porque los Reels tienen que aportar una info valiosa, √ļtil y muy pr√°ctica para que nuestros seguidores contin√ļen visualizando la publicaci√≥n y no querer perderse nada de lo que les contamos. Guardar el Reel para m√°s tarde es una de las pistas m√°s evidentes de que nuestro contenido est√° teniendo √©xito.

El algoritmo primero mostrará el Reel a las personas que nos siguen para que validen el contenido, y después a potenciales seguidores.

Sin embargo, los Reels tambi√©n tienen sus ‚Äúperos‚ÄĚ

Lograr un resultado de 30 segundos a 1 minuto atractivo y bien exprimido lleva por detr√°s trabajo en equipo, m√°s material y una labor de edici√≥n importante. Si tu marca eres t√ļ mismo, lo tendr√°s mucho m√°s f√°cil. Tan solo debes grabarte y con unos peque√Īos pasos de edici√≥n, podr√°s publicar con mayor o menor frecuencia, midiendo tus tiempos.

Otra cosa son las marcas y las empresas, sobre todo porque la mayoría de ellas trabajan con equipos de marketing. Y es que no todos los negocios pueden ponerse a hacer vídeo de forma constante.

Antes de nada como marketer debes preguntarte, ¬Ņqu√© debo contar a mi audiencia y c√≥mo exprimir al m√°ximo un producto o servicio? ¬Ņalguien de la marca est√° dispuesto a contar la experiencia frente a una c√°mara, tiene dotes de comunicaci√≥n, a qui√©n elegimos para este cometido? ¬ŅCu√°ntos influencers o embajadores de marca debemos contratar para elaborar un Reel? ¬ŅNuetrxs clientes tienen tiempo para grabar Reels despu√©s de su labor profesional? Todos estos aspectos debemos tenerlos muy en cuenta, ser sensatos, y llevar a cabo estrategias realistas, porque hay veces que la gesti√≥n genera poca capacidad de maniobra. Y todo esto se traduce en inversi√≥n y tiempo.

Lo mejor ser√° estar preparado y reconocer que un buen equipo de marketing y una agencia con experiencia sacar√° el m√°ximo partido a esta parte que necesitas potenciar en tu cuenta optimizando al m√°ximo los tiempos.

Toma como referencia temas que son tendencia o replica estructuras de contenido que estén dentro de tu sector.

Las réplicas hacen que más creadores de contenidos se sumen al carro y que haya más usuarios creadores y visualizadores, que es lo que le interesa a Instagram.

Pero hay veces que nuestra competencia es escasa porque nuestro negocio es muy de nicho. Ahí está la clave. En este caso deberás potenciar tu nivel de creatividad, viendo qué puntos fuertes pueden atraer a tu audiencia, y a qué contenidos sacarle el máximo partido.

Se deberá contar de forma escueta, en tips, y rápidamente porque no olvidemos que los contenidos largos terminan aburriendo. Hay mucho por visualizar. Por ejemplo, si tu contenido es de bebidas, puedes utilizar recetas que son tendencia, cómo maridarlas, y siempre adaptadas a la personalidad de la marca o negocio.

Por ejemplo, si trabajas para una cuenta de temas legales o financieros, no dudes incorporar consejos de actualidad √ļtiles para el usuario final.

No te olvides de sacar el m√°ximo partido a las stories de IG

Aunque el contenido de reels tiene mucho potencial, aprovecharlo y compartir todo el contenido en stories.

Tambi√©n puedes lanzar cuestionarios, quiz, votaciones o lanzar preguntas para tantear a tu p√ļblico y aumentar la interacci√≥n y participaci√≥n de tus usuarios.

El nivel de interacción es muy importante para Instagram

La plataforma tiene en cuenta los me gusta, las publicaciones guardadas, compartidas, las de actualidad y las más polémicas.

La publicidad en IG es clave

Ello no significa que tengas que hacer publicidad espec√≠fica, sino que puedes aprovechar y promocionar el contenido m√°s valioso. El administrador de Meta te ayudar√° a hacer campa√Īas con presupuestos m√≠nimos con un n√ļmero de seguidores. Esto no va afectar a tu visibilidad org√°nica.

En este caso, somos muy conscientes de que la publicidad implica un desembolso de dinero para los clientes, pero ah√≠ es donde se debe valorar que las campa√Īas de Ads e internet siguen siendo el medio m√°s econ√≥mico para llevar a cabo campa√Īas publicitarias.

Contacta con influencers y perfiles de tu sector

En la medida de lo posible relaciónate con perfiles de tu sector, genera un listado de creadores de contenido o influencers relacionadas con tu ámbito.

¬ŅPor qu√© mis posts est√°ticos cada vez tienen menos likes?

Otro de los calvarios del √ļltimo a√Īo tiene que ver con tus posts est√°ticos. Antes lanz√°bamos una imagen con un copy atractivo y triunf√°bamos, pero ahora‚Ķ hemos visto que no.

El tema tiene que ver con la creación de contenido en vídeo. Llevamos tiempo hablando de que el vídeo es el rey y ahora más que nunca las visualizaciones ganan más interacción que los likes.

A pesar de la sobre saturación de reels que experimentamos ahora en Instagram, este contenido sigue ganando.

En todo caso, siguen teniendo interacci√≥n los carruseles de im√°genes, pero en este caso hay que trabajar el contenido, hacer una secuencia de im√°genes coordinadas, contar una historia, relatar tips √ļtiles, y llegar hasta el final (las 10 im√°genes que permite la plataforma), porque si el usuario desliza hasta la √ļltima, habr√°s de alguna forma triunfado, generando contenido √ļtil para los seguidores.

M√ļsica en im√°genes y carruseles de IG ¬ŅPor qu√© no puedo meterla a√ļn en algunas cuentas?

Hace un par de meses Instagram anunci√≥ la nueva funcionalidad que permite insertar m√ļsica en las im√°genes est√°ticas, y m√°s recientemente ha extendido esta bondad a los carruseles de im√°genes. Pero, ¬°ups! no todas las cuentas lo tienen implementado. ¬ŅA qu√© es debido? B√°sicamente deberemos tener un poco de paciencia porque es una funcionalidad que se va a ir actualizando de forma gradual, y si bien algunas cuentas ya la tienen insertada, en algunas deberemos esperar.

¬ŅEstamos llegando al zero day de Instagram?

Por otro lado, también se empieza a ver cómo la sobre saturación de reels está empezando a provocar caídas en los resultados de Instagram. Si bien es cierto que las cuentas que solo lanzan publicaciones estáticas y stories están perdiendo entre un 20 o 25% de alcance, frente a un mayor crecimiento de los Reels (seguidos de los carruseles, y resto de imágenes y vídeo) se ve cómo el ratio de interacción está cayendo a nivel general en todos los tipos de actualizaciones y formatos de cualquier marca.

De ah√≠ surge el posible debate sobre el cansancio de los usuarios o el llamado ‚Äúzero day de Instagram‚ÄĚ. ¬ŅSe est√° forzando a la plataforma a convertirse en el Tiktok de Meta? El tiempo nos lo dir√° y no pasando mucho tiempo.

Nuria Sanguino

Marketing Strategist en tooltyp

¬ŅQu√© tal? Soy Nuria, Content Manager y Social Media Strategist en tooltyp.

Mi perfil multidisciplinar y capacidad de análisis me permite hacer lo que más me gusta: dar visibilidad a cualquier marca o tipo de negocio y controlar su evolución y posicionamiento.

Con amplia experiencia en content marketing y redes sociales, desarrollo contenido interesante, pero sobre todo me gusta cont√°rtelo y que lo puedas poner en pr√°ctica.

Cuando desconecto nado a croll con m√ļsica de fondo y me despejo con la segunda de mis pasiones, el baile. Tambi√©n descargo adrenalina con mi reto√Īa viendo v√≠deos de YouTube y retozo con @iron_kitten ¬°Mi mente lo necesita!

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.