HOME / BLOG / SEO

Mitos del SEO: Lo que Google dice no tener en cuenta a la hora de clasificar las búsquedas

Recopilamos algunos mitos del SEO que siempre generan controversia y que Google en algún momento ha expresado que no los tiene en cuenta.

Tener una web con buen posicionamiento o estar en los primeros resultados de búsqueda orgánica de Google es el sueño de cualquier marca o negocio. Sin embargo, aunque somos muy conscientes de que el SEO es lo que prima, debemos desmontar algunos falsos mitos, al menos discutibles, que corren por la red.

¿Qué encontrarás aquí?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué no tiene en cuenta Google de cara al SEO?

Quienes nos dedicamos a este apasionante mundo, estamos intentando explicar a los clientes que en SEO manda Google, y que su algoritmo cambia constantemente dando prioridad a unos criterios de búsqueda sobre otros.

En nuestro tejado queda la responsabilidad constante de saber qué es lo que realmente le gusta a Google, para alcanzar los objetivos de cualquier estrategia.  Sin embargo, el algoritmo es muy cambiante y debemos ser cautos en cada momento.

Si bien, desde hace tiempo, tenemos bastante claro que el contenido es el rey, y que al gigante le siguen interesando los enlaces, existen determinados falsos indicios y señales a los que el algoritmo de Google no hace caso y que en realidad, según argumenta, no afectan al posicionamiento. Seguro que algunos de estos, o la mayoría os suenan…

Google Ads

Otro mito del SEO, es la búsqueda orgánica, que no incide para nada en las campañas de Google Ads. Es totalmente independiente. El buscador argumenta que no utilizan señales publicitarias para determinar la relevancia de lo resultados de búsqueda.

Las menciones o los likes en redes sociales ¿influyen en el algoritmo de Google?

Aquí hay sus más y sus menos. En 2014, Matt Cutts, experto en la lucha contra el spam de enlaces, lanzó un vídeo en Youtube afirmando rotundamente que las métricas basadas en “me gustas”, o en el número de seguidores que tienen las redes sociales, no influyen. Argumentó en su momento que Facebook o Twitter se tratan como una página más indexada.

Sin embargo, más tarde, hacia 2018, Hootsuite llevó a cabo un estudio en el que pudo comprobar aquellos artículos que se compartían en redes sin ser promocionados, y  registraron un aumento de un 22%.

Por lo que parece ser que las redes sociales sí influyen de alguna manera en el posicionamiento de Google.

El CTR

Este mito genera también su debate. Existen varios miembros de Google que afirman que su algoritmo no tiene en cuenta el Click Through Rate o el porcentaje de Clics en base a la cantidad de veces que apareces en las búsquedas.

Los clics

Parece ser que en alguna ocasión también ha afirmado que no utiliza directamente los datos de clics para los resultados de búsqueda.

El tiempo de permanencia y la UX parece ser que son mitos también

En alguna ocasión Google ha ratificado que este tipo de métricas pueden generar spam y que más que nada ocasionan ruido. Lo cierto es que parece ser que tampoco ayudan a posicionar.

Para más información, echa un vistazo a este Reddit de Gary Illyes.

La tasa de rebote no es un claro indicador que mejore el SEO

Por palabras de Gary Illes en Twitter, la tasa de rebote no es resultado de una mejora en el posicionamiento, porque entre otras cosas, incita al spam.

Las acciones de un usuario en el sitio web

Tampoco son un claro indicador que utilice el algoritmo de Google para posicionar.

El comportamiento de usuario

Otra de las métricas que Google no tiene en cuenta para premiar SEO.

Datos de Google Analytics

El algoritmo de búsqueda de Google no utiliza los datos de Google Analytics para mejorar el posicionamiento de una web.

Mitos del SEO: Lo que Google dice no tener en cuenta a la hora de clasificar las búsquedas #SEO #MKTGOnLine Click To Tweet

Datos de la barra de herramientas de Google

Google no utiliza los datos de la barra de herramientas de Google para indexar nuevas urls. Efectivamente su función PageRank devuelve las urls pero según sus representantes nunca las han utilizado para posicionar en la página de resultados de Google.

Tráfico de referencia

No es un criterio para valorar la mejora en SEO.

Abandonar el carrito de la compra

Tampoco implica un impacto negativo de cara al posicionamiento según Google.

Tener un diseño responsive

Está claro que Google siempre recomienda una web con un diseño responsive, que sea óptima y que esté preparada para visualizar tanto en versión web como móvil. Así la verán muchos más usuarios. Sin embargo, su algoritmo no influye para dar un impulso en el resultado de búsqueda, simplemente penaliza si no se cumple con esta premisa.

Para más información, echa un vistazo a este post de John Muller en Stack Exchange.

Aunque el SEO es realmente importante en cualquier web, debemos tratar de construirlo único, friendly y dejar que sea Google quien lo vaya posicionando.

El precio de los productos

No existe ninguna señal que indique que el algoritmo de Google determine el posicionamiento en función del precio de los productos.

Los enlaces salientes

Son determinantes para el ranking, pero el hecho de que vinculen a otros sitios en sí no ayuda a posicionar una web. Más que nada influye el contenido en sí.

Las opiniones y calificaciones online

El número de estrellas, opiniones y las encuestas no forman parte de los criterios sólidos que utiliza el algoritmo de Google para posicionar.

Las imágenes en 3D o la realidad aumentada

No premian el SEO de una página.

Las newsletters

Sin duda ayudan a difundir y consolidar cualquier estrategia de marketing online, pero desgraciadamente el algoritmo no las tiene en cuenta para subir posiciones en la lista de resultados.

Aquí puedes seguir el hilo de esta alocada teoría, donde Matt Cutts lo tuvo que desmentir.

Un mayor número de páginas

No premia el SEO.

Para más información, echa un vistazo a este Reddit de John Mueller.

En definitiva, lo realmente importante a la hora de crear un sitio nuevo radica en el nivel de experiencia y usabilidad para los usuarios. Aunque el SEO es realmente importante en cualquier web, debemos tratar de construirlo único, friendly y dejar que sea Google quien lo vaya posicionando.

Quedar absolutamente dependientes del algoritmo nos puede hacer caer en la desesperación y dispersarnos de nuestro único objetivo: alcanzar los resultados de marketing. Lo más interesante es generar una web confiable y de calidad con unas tasas altas de conversión, y con un contenido que merezca ser compartido, a poder ser, con una tasa de rebote pequeña.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.