HOME / BLOG / Social Media Marketing

TikTok ¿Debe estar mi marca en la red social de moda?

No cabe duda que TikTok se ha impuesto como la red social del momento. A partir de ahora debemos pensar si merece la pena y es necesario trazar una estrategia social media para incluir nuestra marca o negocio en la plataforma.

Lo que no consiguió Snapchat, lo ha logrado la app móvil TikTok… y las marcas y empresas se han dado cuenta que de una forma u otra, la app social puede ser un filón para lograr mejores resultados de marketing. 

Qué es TikTok 

TikTok es la app antecesora de la pionera Douyin china que se lanzó en septiembre de 2016. Un año más tarde salió fuera del país como TikTok de la mano de ByteDance, y aunque ambas aplicaciones funcionan con el mismo software, a día de hoy se mantienen separadas por cumplir con la censura china. 

A través de TikTok se crean y comparten vídeos espontáneos (cortos -entre 3 y 15 segundos-, o un poco más largos, alcanzando los 60 segundos). 

El despegue de esta plataforma fue poco a poco a través de la generación Z, pero ha sido con la pandemia en 2020 cuando su uso se ha disparado y extendido a otros grupos de edad. El secreto de su éxito es que más que entretenimiento, marca estilos de vida de los usuarios que suben contenido. De hecho las estadísticas lo dicen todo: TikTok está arrasando y se sitúa como competidora directa de otras redes como Facebook, Youtube o Instagram.

Tweet «📲🕺👯‍♂️  TikTok ¿Debe estar mi marca en la red social de moda? » #SocialMedia #RRSS #TikTok #MKTGOnLine Click To Tweet

Los números de TikTok

La red social cuenta en la actualidad con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo (según datos de Datareportal en 2020), de los que nada menos 150 están en China, y otros 100 millones en Estados Unidos. En Europa también ha sobrepasado la cifra de los 100 millones. 

Además la app tiene 2.000 millones de descargas, batiendo su récord en marzo de 2021 con 33 millones, colocándose así como la plataforma preferida de los adolescentes (16-24 años).

El secreto está en que sabe muy bien cómo cautivar su público, donde los usuarios crean y comparten vídeos divertidos cantando, bailando o haciendo playback con las voces de sus temas musicales preferidos. 

¿Realmente merece la pena TikTok para mi marca?

Como en el resto de redes sociales, abrir una cuenta de la red social del momento porque “hay que estar” no es la mejor opción para seguir nuestra estrategia de marca. Antes de nada debemos preguntarnos ¿qué vendemos o a quién nos dirigimos?, y otras cuestiones como si ¿mi producto encaja con el público y generará engagement vía TikTok? 

Tengamos en cuenta que detrás de un vídeo hay bastante preparación y todo bajo una estrategia de marca. Además aunque cada vez hay rangos de edad más altos, el fenómeno tiktok no deja de ser para la Generación Z. 

La app cuenta con 2.000 millones de descargas, batiendo su récord en marzo de 2021 con 33 millones, colocándose así como la plataforma preferida de los adolescentes (16-24 años).

Por ello y antes de nada, si tenemos claro que el buyer persona está dentro de nuestra estrategia, es interesante seguir los siguientes pasos:

Crea una cuenta corporativa de TikTok

Aquí deberás incluir tu logo y adaptar la bio a las tendencias, con un perfil acorde y en sintonía al resto de redes sociales en las que tu marca tenga presencia. 

Diseñar una estrategia social media que conecte con los usuarios

El contenido debe ser tan atractivo como para atraer a tu audiencia. Aquí no basta con las visualizaciones, sino que el contenido tiene que ser divertido, creativo, y sobre todo relacionado con tu marca, teniendo en cuenta que los contenidos virales son los que más se siguen en TikTok. 

Si esta red social va a formar parte de nuestro escaparate, los vídeos deben estar preparados y muy cuidados. 

Crea hashtags relacionados con tu empresa o marca 

Que permitan que tu marca o negocio sea identificado y esté relacionado con una temática concreta. 

Puedes aprovechar la publicidad y las campañas de Ads en TikTok. 

Pero como es una red bastante reciente, las campañas no son baratas y hay que destinar un presupuesto. 

Mide resultados de engagement

Como ocurre en cualquier campaña de una plataforma o red social, es interesante medir de forma periódica el engagement y analizar la evolución y el éxito de tus campañas en TikTok. 

Nuria Sanguino

Marketing Strategist en tooltyp

¿Qué tal? Soy Nuria, Content Manager y Social Media Strategist en tooltyp.

Mi perfil multidisciplinar y capacidad de análisis me permite hacer lo que más me gusta: dar visibilidad a cualquier marca o tipo de negocio y controlar su evolución y posicionamiento.

Con amplia experiencia en content marketing y redes sociales, desarrollo contenido interesante, pero sobre todo me gusta contártelo y que lo puedas poner en práctica.

Cuando desconecto nado a croll con música de fondo y me despejo con la segunda de mis pasiones, el baile. También descargo adrenalina con mi retoña viendo vídeos de YouTube y retozo con @iron_kitten ¡Mi mente lo necesita!

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.