HOME / BLOG / Social Media Marketing

¡Empieza el curso! 5 nuevos cambios que debes aplicar a tu estrategia social media

Antes de empezar el curso, estos son los 5 nuevos cambios que no debes pasar por alto en tu estrategia social media

¿Se terminaron las vacaciones? Es el momento de aprovechar este mes de septiembre, que para la mayoría de los mortales se hace bastante largo, y de ponerse las pilas para el nuevo curso, bichear un poco y ver qué hay de nuevo en Instagram, Facebook, TikTok, Twitter o en Linkedin.

En lo que respecta a todo aquello que tiene que ver con redes sociales, las plataformas se están actualizando continuamente, y ser un early adopter de las nuevas tendencias, puede hacer que las estrategias de tus clientes y de las distintas marcas en las que trabajas destaquen sobre el resto. Vamos a la carga…

Los Reels continúan muy fuertes. Es más, lo que no se esperaba la plataforma visual por excelencia era que los usuarios que comparten contenido en TikTok habitualmente, lo iban a compartir también en Instagram.

Este nivel de competencia ha llevado a la app propiedad de Facebook a ponerse las pilas y darle una buena vuelta, de tal forma que a partir de ahora se va a centrar en dejar sus fotos estáticas de forma residual, para pegar un gran empujón a otras partes como al contenido novedoso, las compras, a su servicio de mensajería o al vídeo como algo primordial.

Algo que no se cumple en todos los casos. A partir de ahora se podrá mejorar el tráfico de las webs, el engagement y por supuesto las conversiones.

Otro de los grandes cambios que permitirá Instagram son las Exclusive Stories, es decir, compartir y monetizar contenido exclusivo y restringido con el público. Esto supone que aquellos usuarios que quieran ver Stories de influencers, tendrán que pagar por ello.

2.  Adiós Snapchat… Definitivamente se queda Tik Tok

La app social Snapchat pionera y que en su momento adquirió gran protagonismo por subir fotos que se esfumaban en 24 horas ha quedado atrás. Si no, hagamos la prueba y analicemos qué plataforma actual no permite subir “estados” y “stories” con tiempo limitado. Hasta Linkedin junto a otras como WhatsApp o Facebook, que ya lo hacen desde hace tiempo, se han sumado a esta tendencia.

Sin lugar a dudas, la protagonista indiscutible del momento a la que se siguen uniendo nuevos perfiles es Tik Tok. Las marcas se han dado cuenta que funciona, sobre todo entre el público más joven (aunque cada vez hay gente más mayor) por lo que no se debe descartar esta opción en una estrategia social media, siempre que el perfil sea compatible y se puedan obtener grandes resultados de marketing.

📝🎒👨‍🎓👨🏻‍🎓 ¡Empieza el curso! 5 nuevos cambios que debes aplicar a tu estrategia social media #socialmedia #redessociales2021 Click To Tweet

3. Super Follows y Twitter Spaces

Algo similar a lo que va a llevar a cabo Instagram con las Exclusive Stories, lo ha hecho también Twitter. La red social ha creado Super Follows, un servicio de  suscripciones de pago para que los creadores de contenidos ofrezcan parte de su contenido previo pago a los seguidores.  Por supuesto el contenido tiene que ser de gran calidad y ofrecer un valor añadido para los suscriptores.

Fuente: Blog Twitter 

Sin embargo, la verdadera herramienta novedosa sin salir de la app de Twitter que está siendo toda una revolución es Twitter Spaces. Similar a su rival Clubhouse, son básicamente salas en las que los followers participan y comparten opiniones mediante charlas de audio en vivo.

En principio el servicio es gratuito, pero la red social del pajarito ya está pensando en implementar el servicio de pago por participar en «salas privadas».

Twitter, también ha dado un lavado de cara a su diseño con la finalidad de que sea más cómoda e intuitiva. Ha cambiado los botones y la fuente, que ahora es la “Chirp” propia.

4. Algunos cambios en Facebook

Facebook no para de seguir probando, todo con el objetivo de que pueda ofrecer cada vez más contenido valioso para el usuario. Si bien la última actualización del algoritmo ha seguido favoreciendo aquellos contenidos que gustan más al usuario y con los que muestra una mayor conexión, dejando atrás aquello a lo que no preste atención, ahora le está empezando a dar mayor protagonismo a aquellos comentarios directos de los usuarios en la red social.

Facebook ahora tiene mucho más en cuenta el feedback del usuario para poder ofrecer contenido inspiracional, intereses por temáticas, y además facilita la opción de no ver o “ver menos” contenidos que al usuario no interesen o que descarte de su feed de noticias.

El cambio radical que ha marcado un antes y un después en Facebook empresas ha sido el cuasi obligado traspaso a Creator Studio, es decir, la herramienta para creadores de contenido para administradores de páginas de Facebook, que también ha dado paso a la inclusión y gestión de páginas de Instagram. Al final un todo en uno para monetizar distintas cuentas.

Otro de los grandes cambios que permitirá Instagram son las Exclusive Stories, es decir, compartir y monetizar contenido exclusivo y restringido con el público. Esto supone que aquellos usuarios que quieran ver Stories de influencers, tendrán que pagar por ello.

5. Linkedin Stories y novedades en anuncios

Unos de los aspectos más importantes de este 2021, es que Linkedin ha decidido incorporar las stories, así que es un recurso más de cara a cualquier estrategia. Además ha incluido nuevas funcionalidades para facilitar la vida como la posibilidad de editar o eliminar mensajes ya enviados, nuevos roles en la administración de páginas (desde súper administrador, hasta un usuario encargado de administrar contenido, anuncios, etc.). También ha mejorado las campañas de ads con el objetivo de mejorar la segmentación.

Nuria Sanguino

Marketing Strategist en tooltyp

¿Qué tal? Soy Nuria, Content Manager y Social Media Strategist en tooltyp.

Mi perfil multidisciplinar y capacidad de análisis me permite hacer lo que más me gusta: dar visibilidad a cualquier marca o tipo de negocio y controlar su evolución y posicionamiento.

Con amplia experiencia en content marketing y redes sociales, desarrollo contenido interesante, pero sobre todo me gusta contártelo y que lo puedas poner en práctica.

Cuando desconecto nado a croll con música de fondo y me despejo con la segunda de mis pasiones, el baile. También descargo adrenalina con mi retoña viendo vídeos de YouTube y retozo con @iron_kitten ¡Mi mente lo necesita!

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.