¿Aún no sabes cuál es el verdadero potencial en una estrategia social media en los últimos tiempos? El social listening o ‘escucha social’.
Además de la oportunidad para publicar contenido relevante, hacer crecer tu comunidad y generar engagement, sin duda la capacidad de identificar los comentarios, opiniones y conversaciones de tus seguidores o potenciales clientes, así como de tu competencia, con fin de medir el rendimiento de tu marca.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Esto se logra a través de la participación directa en estos canales. Suena muy común, pero hemos de decir que pocas empresas o negocios lo llevan a cabo.
Si aún no te has detenido a escuchar a tu público, a través de estos 5 consejos, podrás lograrlo:
1. Da prioridad al social listening
¿Parece raro verdad? Los communities solemos pasarnos la mayor parte del tiempo ideando y creando contenido chulo para generar el engagement esperado. Pero ¿y si el público al que llega no es el tuyo o no le gusta lo que transmites? Esto sucede porque no dedicamos suficiente tiempo a detenernos en cómo son. Analiza sus mensajes, cómo escriben, si son fanáticos de las redes, y sus gustos u opiniones.
Además de fijarte en tus seguidores, analiza tu competencia. Seguro que más de uno tiene muy claro qué es lo que le gusta y cómo llevar la audiencia.
Detente en las conversaciones. Te aportarán muchas pistas sobre nuestra imagen de marca o producto.
2. Da en el clavo con los términos clave
Una vez has observado todos estos datos, ha llegado el momento de construir tu propia estrategia, que empezará por la búsqueda de términos clave y frases o temas con los que tu audiencia discute con regularidad.
Incluye aquí los errores gramaticales, erratas, o las abreviaturas.
3. Utiliza las herramientas adecuadas
El social listening se hace muy complicado si no utilizas una serie de herramientas adecuadas. Hay muchas. Por citar alguna, HubSpot, Hootsuite o Social Mention.
4. Crea una estrategia de participación
Estas herramientas no hacen el trabajo por sí solas.
Parte de tu tiempo debes dedicarlo a responder aquellas cuestiones, dudas o consultas de tus seguidores en redes sociales, y saber cómo y qué contestar dependiendo de cada plataforma. No es lo mismo el tono en Linkedin que en Twitter.
5. Evalúa y ajusta
Construye tu estrategia de social listening de forma que puedas adaptarla a cada contexto. La experiencia nos dice, que la misma forma de contestar, en según qué casos, nos hacen la ola y nos dan las gracias, o por el contrario, aunque excepcionalmente, sirve para atacar a la marca y como foco de discusión de los haters.
Un punto medio te ayudará a obtener muy buenos resultados.