Creemos que cualquier negocio tiene muy clara la importancia y el objetivo de una estrategia social media para su marca o servicio. Pero sentimos decir, bajo nuestra propia experiencia, que no es el caso. La cuestión es ¿Por qué muchas empresas siguen sin comprender las redes sociales en 2017?

La realidad es que las plataformas están en constante evolución, y es necesario estar a la última para comprender cuales son los cauces para alcanzar el éxito (es muy lamentable afirmarlo, pero en algunos casos, ni los profesionales saben cómo hacerlo).

El social media es un medio como cualquier otro, como una revista, como un periódico, un canal, un buen libro, o una newsletter. Sin embargo, aquí la idea es aprovechar y utilizar la plataforma para publicar contenido y que tu público interactúe con tu marca. En este caso lo realmente importante es averiguar si los usuarios están interesados en compartir tu contenido, y generar esa necesidad de que lo hagan.

Tomemos como referencia por ejemplo a Facebook, una de las redes en que el engagement es grande y se ve de forma evidente, donde los likes y comentarios pueden estar casi asegurados en algunos casos, pero que además triunfará cualquier contenido si es compartido haciéndose viral.

Algunas marcas, no muy conocidas, lo consiguen a diario de forma sorprendente. El contenido atractivo y creativo puede generar millones de vistas con menos presupuesto que el que normalmente acostumbran a manejar las grandes marcas.

Valor añadido. Ese es el quid de la cuestión.

Aspectos como consejos sorprendentes, noticias, info, momentos impactantes, cosas que a todos se nos pasan por la cabeza, nos ocurren a diario, y que muchas veces ni comentamos, pero que una red social sí nos lo cuenta. Ya seas una empresa de fontanería, en la que los usuarios querrán saber trucos de bricolaje o cómo ahorrar agua, o si eres una compañía de hardware, los usuarios querrán conocer cómo utilizar las herramientas, o los trucos que pueden llevar a cabo.

Olvídate de las ofertas o de querer transmitir constantemente que eres el mejor del mundo, porque si bien es lo que queremos conseguir, el público ya está sobre informado y lo da por hecho.

El segundo secreto a voces…El engagement

Crear contenido bueno sin conversación y feedback, es como si nada. Piensa en todo el potencial que puede generar tu contenido cuando interactuamos y generamos conversación de clientes, potenciales clientes y todo tu público objetivo.

Es necesario contar con equipos de SAC full time, capacitados para solucionar posibles problemas o incidencias y atender todas las dudas y comentarios de los usuarios.

Los comentarios negativos o ‘haters’ son un desafío, pero demos la vuelta a la idea pensando que pueden ser la oportunidad para mostrar lo que eres realmente. Sí, ahora los mas reacios se pueden convertir en tus seguidores más fieles.

Queda claro con estas pequeñas ideas, que si hace un tiempo el social media era una pequeña porción de tu estrategia, ya se ha convertido en parte fundamental de tu presupuesto de marketing.