Generar conversiones es el objetivo de cualquier estrategia de marketing digital, y las analíticas nos dan pistas de lo que hacen y cómo interactúan los usuarios con nuestra web o app.
Una información valiosa para observar el recorrido que realiza cualquier persona de cara a mejorar las campañas.
Sin embargo, la legislación que regula la protección de datos, información y seguridad de los usuarios en internet ha cobrado más fuerza que nunca y ahora impone reglas y directrices muy estrictas que inevitablemente empujan a buscar nuevas alternativas y soluciones potentes que nos aporten pistas.
El fin de las cookies de terceros ha supuesto toda una revolución para las campañas y la analítica web.
Saber por donde navega o lo que un usuario hace en internet cada vez es más complicado.
Desde iniciar una compra online en una web y posteriormente hacer la transacción en un móvil o a la inversa, hasta leer un post de una noticia y terminar suscribiéndose a una newsletter en varios sitios, o entrar y navegar por una web desde distintos sitios.
En definitiva, ahora todo este entramado de acciones hacen muy difícil detectar y analizar con detalle el comportamiento de un usuario con nuestro sitio web.
Además de que utilizan más de un dispositivo cuando compran, los usuarios ya son asiduos a internet desde hace tiempo y quieren pasar inadvertidos o al menos mantener sus datos a salvo.
Aunque Google Analytics 4 está muy centrado en esta parte, es decir, ha tenido en cuenta que las reglas del juego cada vez son más estrictas y prevé todos estos cambios y evolución del comportamiento del consumidor, cada vez se presentan más situaciones en las que es complicado averiguar si se ha producido una conversión.
Las agencias somos conscientes de todos estos cambios y del nuevo escenario para medir los resultados de las campañas de ads.
Entonces, ¿cómo vamos a lograr métricas precisas para mejorar nuestras conversiones? Sigue leyendo…
Nuevos modelos de conversión, la clave
Para lograr identificar el comportamiento y el viaje de un usuario han surgido los nuevos modelos de conversión, que herramientas como Google Analytics 4 contemplan dentro de su plataforma.
Se trata de un modelo que permite atribuir conversiones de forma más precisa sin necesidad de identificar a los usuarios cuando estos cambian por ejemplo de dispositivo, o para tratar de respetar las nuevas reglas de privacidad en diferentes países del mundo, o imposiciones técnicas de control como los que están afectando a la recapitulación de datos de usuarios.
Así vamos a poder obtener informes más precisos, optimizar las campañas y mejorar el sistema de pujas.
El aprendizaje automático ofrece nuevas soluciones
El aprendizaje automático lo que hace es buscar coincidencias entre aquellas conversiones que se siguen y las que no.
Predice una atribución genérica con toda esta info. Buscar soluciones que nos ayuden a identificar el customer journey es fundamental.
La legislación que regula la protección de datos, información y seguridad de los usuarios en internet ha cobrado más fuerza que nunca y ahora impone reglas y directrices muy estrictas que inevitablemente empujan a buscar nuevas alternativas y soluciones potentes que nos aporten pistas.
Concretamente Google,
- Comprueba y comunica los cambios que mayor repercusión tienen.
- Sólo lo hace cuando está muy seguro que son de calidad, bastante realistas y si hay tráfico suficiente como para proporcionar datos.
- El algoritmo en estos casos extrae datos concretos de un negocio y del comportamiento de los usuarios.
- Cómo no va a poder identificar mediante huella u otros métodos, intenta extraerlos por datos adicionales como por las tasas de conversión, el tipo de dispositivo, la hora o por la información geográfica, para predecir la probabilidad con la que se pueden producir conversiones.