Google Analytics 4 es la nueva versión de la herramienta de Google que cambiará por completo la forma de analizar nuestras campañas de marketing.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Su lanzamiento hace unos días adelanta que 2021 será el año clave para la herramienta y el momento en que nosotros debemos unirnos al cambio.
Por tanto lo ideal es dar una buena vuelta a las herramientas que utilizamos actualmente, sumarnos a Google Analytics 4, cambiar completamente la infraestrucura y así aprovechar todas sus ventajas.
¿Qué es y cómo funciona Google Analytics 4?
En realidad esta versión 4 de Analytics es una nueva solución de propiedades de Analytics que proceden directamente del lanzamiento en 2019 de App+Web. Para que se entienda mejor; de cara a nuestras analíticas lo que hizo esta especie de un “todo en uno” fue aglutinar los datos de comportamiento de ambas plataformas pudiendo así llevar a cabo un único análisis de las KPIs. Digamos que con GA 4 esta unión se consolida.
Si ya tenías activada la versión de 2019 no tendrás muchos problemas. En cambio si eres de los que aún no cuentas con esta versión App+Web, sería interesante activarla. Sobre todo porque Google va destinar todos sus esfuerzos a la nueva version GA4.
La mayoría de los usuarios que utilizan la herramienta de análisis de Google cuentan ya con la versión Classic Analytics vigente desde 2011. Por lo que a partir de la nueva versión lo único que notaremos serán unos pequeños cambios en el apartado de informes donde nos invitarán a descargar GA4. Algo que será bastante intuitivo. Nada más que hay que seguir los pasos.
Los principales cambios de GA 4 son radicales
El cambio de una versión a esta nueva tiene que ver con los temas legales de privacidad y cookies de terceros que Google ha confirmado eliminará de Chrome para el próximo 2022.
A partir de ahora Google Analytics se va a centrar más en los usuarios y los negocios. No tanto en los visitantes y en las páginas web.
Habrá habrá diferentes negocios y usuarios con distintas direcciones web y apps y se unificará todo en una misma cuenta. Aunque puede parecer más lioso y a veces merecerá la pena separar, finalmente la info merecerá la pena porque realmente se relaciona con los negocios en sí.
Para los e-commerce por ejemplo será de gran utilidad porque nos va aportar métricas predictivas, es decir, si un usuario ha acudido a un negocio, en el último mes podremos saber la probabilidad que tiene de volver y comprar. Esto nos va a permitir por tanto averiguar el nicho y poder hacer distintas campañas de remarketing.
Aunque para la gente de nuevas será mucho más sencilla, a quienes llevamos tiempo en esto de las analíticas no va a crear un poco más de trabajo porque tendremos datos y selecciones heredadas que debemos volver a replantear y trabajar. Sin embargo no queda más remedio… hay que adaptarse a los cambios.
Cambios de apariencia y de interfaz
Se eliminan las vistas
Por lo que no se van a poder consultar los datos en vistas separadas.
La interfaz es totalmente nueva
Así si vienes de una versión anterior de GA vas a empezar a trastear casi de cero.
El gran cambio son las conversiones
Si creamos un evento nuevo como conversiones, automáticamente los nuevos se detectarán como conversiones.
Análisis
Va a sustituir los informes personalizados.
Ojo con los datos guardados en GA porque se pueden perder
Los datos se suelen mantener con carácter general 2 meses desde la nueva versión. Lo recomendable es ampliarla a 14 meses, pero si durante todo este periodo nos mantenemos inactivos automáticamente desaparece el histórico. Lo mejor es exportarlos para no quedarnos sin ellos.