HOME / BLOG / SEM

La actualización de iOS 14 pasa factura a las campañas de Facebook y Snapchat

Hace aproximadamente un año se anunció que la actualización de la política de privacidad de iOS 14 pondría en jaque y afectaría considerablemente a las campañas de Ads de algunas plataformas como Facebook, Instagram o Snapchat.

Efectivamente los anunciantes se han dado cuenta durante todos estos meses que el cambio ha hecho mella en las campañas de publicidad. Te contamos los efectos de la restricción.

Cómo empezó todo

Todo empezó el año pasado, concretamente en diciembre de 2020, cuando Apple lanzó el anuncio de la actualización de su versión iOS 14 con la petición previa y autorización a los usuarios de la opción de aceptar o rechazar el rastreo de su actividad en apps o webs;

un hecho que puede impedir a partir de este momento acceder a los datos de navegación fuera de apps como Facebook o Instagram.

La medida, que se empezó a poner en práctica desde finales de abril y se fue implementando paulatinamente durante junio, ha supuesto un frenazo para las campañas de publicidad en estas plataformas, y aunque hay formas de poder capear la situación, ello no ha impedido que esta restricción afecte inevitablemente a los resultados de marketing en Ads.

La actualización iOS 14, un antes y un después para los anunciantes

El sistema operativo de Apple para móviles iOS 14.5 marcó un antes y un después para las campañas de Facebook.

👍 👻 📊📈 La actualización de iOS 14 pasa factura a las campañas de Facebook y Snapchat #MKTGOnLine2021 #Ads #FacebookAds# Click To Tweet

Una vez se han ido actualizando paulatinamente los dispositivos, dicha actualización ha ido pidiendo previamente permiso a los usuarios vía notificación sobre si estaban de acuerdo en que Facebook recopilara los datos sobre su actividad.

Lógicamente si se deniega la navegación, ello impide tener acceso a determinada información como a los datos demográficos, y consecuentemente tampoco se van a poder llevar acciones de remarketing con personas que hayan visitado previamente nuestro sitio, etc.

En cambio, aunque sí se pueden contar con los datos de otras actividades como las interacciones, reproducciones de vídeo y el registro en los formularios, ello ha ocasionado una bajada del control de las campañas y del comportamiento del usuario, resultando así mucho más complicado analizar las acciones y campañas de Ads.

Más adelante, estas restricciones de la privacidad en los iPhone se han reforzado y consolidado con la última versión iOS 15.

El permiso de seguimiento en anuncios personalizados continúa en apps o en noticias.

Además bloquea los píxeles de seguimiento de correos, algo que afecta de lleno en la consecución de potenciales lectores de pago, y en las campañas de envíos la info puede quedar incompleta porque no se puede asegurar el número de usuarios que emplean el correo de Apple.

En definitiva está llevando a cabo toda una apuesta por la privacidad como imagen de marca.

Lo mismo ha ocurrido con otras plataformas como Snapchat

Al igual que en Facebook o IG, esta restricción está prevista para todas las apps que pueden incluir rastreo de datos y en consecuencia también ha afectado a Snapchat.

Tanto, que los datos recientemente publicados del tercer trimestre han registrado unos resultados preocupantes con una caída de hasta un 22%. Snapchat vive principalmente de la publicidad online y ha frenado la actividad de algunas marcas.

Algunos trucos para capear la actualización

Ante el impacto generado, el gigante Facebook ya está trabajando en nuevas alternativas para que el nivel de conversiones recupere las cifras antes de la política de privacidad de Apple.

Del mismo modo, los marketers y anunciantes están buscando nuevas formas de llegar hasta esos usuarios Apple, generalmente identificados como un grupo con mayor capacidad adquisitiva.

Lo que está claro es que a pesar de los inconvenientes, la estrategia en Ads en redes sociales como Facebook o Instagram debe continuar porque hay aproximadamente un 20% de usuarios que utiliza el sistema iOS y en consecuencia se deben de buscar fórmulas que ayuden a llevar un seguimiento.

Existen algunas maneras de seguir haciéndolo:

  • Actualizar el SDK de Facebook que mide los eventos de las apps en móviles, ya que permitirá personalizar los anuncios que llegan a los usuarios de iOS para poder seguir recibiendo los resultados de conversión de las campañas.
  • Verificar los dominios.
  • Configurar como máximo hasta 8 eventos de conversión.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.