HOME / BLOG / e-marketing

Cambios y tendencias de marketing online que no debes perder de vista tras el verano

El verano está llegando a su fin y la vuelta al cole implica hacer balance y ponerse al día para empezar el curso con más fuerza.

Que el marketing digital es cambiante y está en constante evolución es obvio, pero ahora más que nunca está experimentando una transformación a ritmo vertiginoso en todos sus ámbitos.

¬ŅQu√© encontrar√°s aqu√≠?

√ćNDICE DE CONTENIDOS

Sin duda las agencias no hemos perdido el ritmo. El verano puede ser determinante para observar el comportamiento del consumidor, lo que demanda el mercado y las nuevas necesidades de negocio.

Y a este periodo estacional sumamos la presencia de tecnologías emergentes y nuevas herramientas que desde que comenzó el 2023 no han dejado de generar ruido en el sector.

Nos referimos a la IA, al comportamiento de los algoritmos o a cómo analizar los datos, aspectos que al fin y al cabo marcan el ritmo en las distintas estrategias.

Aquí tienes las tendencias que están transformando por completo el marketing online.

8 tendencias de marketing online para la vuelta al cole en 2023

IA ¬°No podemos vivir sin ella!

Si en uno de nuestros posts especiales de fin de a√Īo habl√°bamos de la automatizaci√≥n del marketing para optimizar los recursos y de c√≥mo iba a aumentar en 2023, no √≠bamos mal encaminados.

La IA se emplea en multitud de procesos e industrias y se ha convertido en imprescindible donde continuarán apareciendo nuevas herramientas y aplicaciones de todo tipo para automatizar multitud de tareas que forman parte del día a día en marketing.

La automatizaci√≥n nos permite optimizar procesos, automatizar campa√Īas, segmentar audiencias y personalizar la interacci√≥n en tiempo real de cara a aumentar la eficiencia.

La generación de experiencias mediante IA permiten recomendar productos, servicios e incluso chatbots personalizados para los usuarios.

Un marketing online basado en datos y su privacidad

Una mayor concienciación sobre la privacidad de los datos ha contribuido a que ahora las agencias de marketing sean sumamente cuidadosas con la información de los usuarios, el uso de estos datos y las formas de llegar hasta ellos.

Con ello cuentan las actuales herramientas de analítica como Google Analytics 4, o las formas de publicidad y Ads respetando la privacidad a través de la segmentación y estrategias menos intrusivas.

Las b√ļsquedas por voz

El crecimiento de asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri generan la necesidad de optimizar las b√ļsquedas por voz.

Los micromomentos, una realidad clave para conseguir nuestro objetivo

Hay que tener en cuenta que las decisiones de compra se toman cada vez con m√°s frecuencia en un instante, por lo que debemos ser muy precisos y estar presentes en ese momento.

Por tanto el “quiero saber, quiero ir, quiero comprar, cómo puedo, etc… y ponerse en la piel del usuario, son cuestiones que deben estar más presentes que nunca, ya que son indiscutibles para la toma de decisiones.

Aplicar los micromomentos en una estrategia SEO ayuda a identificar al buyer persona.

Despliegue del videomarketing

El v√≠deo sigue creciendo y ya se ha convertido en el m√°s consumido de los √ļltimos tiempos. Plataformas como TikTok, YouTube o los Reels de Instagram son esenciales.

Conocer todas sus nuevas funcionalidades, trucos para lograr mayor interacción, visualizaciones y seguidores, así como saber detectar qué elementos han perdido fuerza (por ejemplo, los hashtags no son tan determinantes a día de hoy ya que existen otras configuraciones clave), nos ayudarán a lograr una buena estrategia de marketing de contenidos.

La presencia de tecnologías emergentes y nuevas herramientas no han dejado de generar ruido en el sector desde que comenzó el 2023.

Social Media, canal de venta directa

Las redes sociales como TikTok, Facebook, o Instagram son la puerta directa de venta directa para las marcas, a través de tecnología como realidad virtual y aumentada impulsando la experiencia inmersiva.

El marketing de afiliados al poder

M√°s all√° de los enlaces de siempre, las marcas est√°n generando una gran comunidad de partners con creadores de contenido e influencers.

El impulso de las comunidades y los grupos

Cada vez es más frecuente ver cómo las cuentas de empresa y las marcar están fomentando las comunidades donde los seguidores tienen la oportunidad de conectarse entre sí y con la marca de forma más cercana.

Nuria Sanguino

Marketing Strategist en tooltyp

¬ŅQu√© tal? Soy Nuria, Content Manager y Social Media Strategist en tooltyp.

Mi perfil multidisciplinar y capacidad de análisis me permite hacer lo que más me gusta: dar visibilidad a cualquier marca o tipo de negocio y controlar su evolución y posicionamiento.

Con amplia experiencia en content marketing y redes sociales, desarrollo contenido interesante, pero sobre todo me gusta cont√°rtelo y que lo puedas poner en pr√°ctica.

Cuando desconecto nado a croll con m√ļsica de fondo y me despejo con la segunda de mis pasiones, el baile. Tambi√©n descargo adrenalina con mi reto√Īa viendo v√≠deos de YouTube y retozo con @iron_kitten ¬°Mi mente lo necesita!

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.