HOME / BLOG / Consultoría de marketing online

Marketing online y COVID-19 ¿Cómo está evolucionando?

La pandemia y la crisis sanitaria mundial a consecuencia del COVID-19 ha dado un vuelco a todos los sectores. En esta revolución también se ve implicado de forma directa el marketing online.

Te contamos cómo ha cambiado la situación y las oportunidades que está brindando a las marcas y empresas para mejorar su presencia digital.

Aunque el marketing digital no entiende de virus, no baja la guardia y se mantiene alerta frente a los cambios en todo momento.  Los que nos dedicamos a esto, especialmente las agencias de marketing, debemos mantenernos firmes y echar una mano, logrando así que nuestros clientes salgan lo más airosos posible a través de la búsqueda de nuevas oportunidades.

El marketing online, la apuesta en tiempos de pandemia

El coronavirus ha puesto patas arriba la vida de las personas; especialmente la forma en la que nos relacionamos y operamos en el día a día ha cambiado de forma radical.

Aunque llevamos hablando prácticamente una década de la importancia que tiene la presencia online en cualquier negocio, ahora más que nunca el despegue ha sido veloz. Aquellos que aún estaban un poco rezagados, ya comprobaron que reinventarse es vital.

Aspectos como la videoconferencia para relacionarnos y continuar con nuestras reuniones y meeting de trabajo, el aumento de las compras online, el consumo de información masiva a través de redes sociales, o de contenido de vídeo a través de tutoriales en Youtube (especialmente los canales de cocina o de actividad deportiva), han sido los protagonistas durante el confinamiento y la nueva normalidad. Definitivamente están para quedarse aun con el desarrollo y evolución de nuevos formatos.

Tan solo han sido necesarios 6 meses de pandemia para arrastrar al uso de la tecnología. Todo con el objetivo de poder continuar con la actividad diaria.

Con ello, se han puesto todos los medios al alcance con el objetivo de que las empresas puedan ver la oportunidad que les brinda el marketing online.

🦠 💻 Marketing online y COVID-19 ¿Cómo está evolucionando? Click To Tweet

¿Cómo está cambiando el marketing digital frente al COVID-19?

Aumenta la demanda por parte de los más pequeños

Hasta la tienda de barrio o el bar más pequeño se han sumado al mundo online. Ya sea con la inclusión de su carta digital, o con su presencia en redes sociales para anunciarse.

El Social Media cobra más importancia que nunca con el COVID-19

Nos hemos quedado en casa y hemos comprobado que el día cundía más. Este tiempo nos permite estar consumiendo más contenido en redes.

Al mismo tiempo los negocios y las marcas se han dado cuenta que las plataformas sociales son su mejor escaparate y el medio más rápido para anunciar las nuevas medidas tan imprevisibles y cambiantes en poco espacio de tiempo.

Las plataformas sociales han puesto más restricciones y se han impuesto más medidas de seguridad online.

Aunque esto ocurre desde hace tiempo, las redes sociales, Amazon o Google han restringido aún más. Ya sea con la prohibición de venta de diferentes productos, con el límite de anuncios y campañas ads, o la censura de la viralización de información falsa y fakes.

La industria del marketing online, muy consciente de ello, va capeando la situación,  trazando sus estrategias en función de nuevas medidas.

El ecommerce se consolida

Aunque debemos dedicar un post completo al comercio online, las compras por internet y los pedidos online han sido la demanda estrella durante el confinamiento. Los productos para el hogar o el delivery se han llevado un buen puesto en el ranking.

El éxito de las campañas de Ads, especialmente durante el confinamiento

Las campañas de Ads han sido el refugio de numerosas empresas durante el confinamiento. Especialmente porque han visto la alternativa perfecta para seguir dando continuidad a sus campañas y a través de las mismas se ha podido llegar a todo ese público que se ha mantenido en casa durante varias semanas seguidas. El momento de incertidumbre y la evolución de las circunstancias obligó a las empresas a ajustar y redimensionar  las campañas en función de los resultados, pero claro, eso en el paradigma de la publicidad digital no es un problema.

Esta situación además dio la oportunidad de descubrir y explorar nuevos soportes y formatos publicitarios, y por supuesto la gran ventaja de realizar campañas de publicidad en medios digitales, poder medir resultados en tiempo real y tomar decisiones en función de los mismos.

Como consecuencia, los soportes tradicionales (cartelería, eventos, promociones en punto de venta, street marketing y otras estrategias experienciales) han caído en picado.

Este periodo ha sido y es la oportunidad para experimentar con el mundo online y destinar más recursos a la inversión publicitaria digital.

De cualquier forma, el marketing digital es imprescindible en los tiempos que corren y está claro que quedarse de brazos cruzados no es la opción. Crisis es sinónimo de oportunidad.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.