HOME / BLOG / Social Media Marketing

Cómo utilizar Twitch en tu estrategia de marketing online

Twitch es la plataforma gamer por definición que lleva sumando seguidores desde su creación, pero ha sido en 2020 y especialmente a partir de la pandemia, cuando ha disparado su número de usuarios. A partir de aquí, las marcas han puesto el foco en su gran potencial para las estrategias de marketing digital. Te contamos cómo usarla para tu negocio.

Ya hablamos de Twitch.tv en algún que otro post. Es la plataforma de vídeo especializada en la retransmisión de videojuegos y deportes en vivo. Se creó en 2011 pero pertenece al gigante Amazon desde 2014 y cuenta con una comunidad inmensa.

Ahora, además de conocerla, ya no debes perderla de vista porque su audiencia, mayoritariamente formada por “teens” adolescentes, y “young adults”, ha generalizado su popularidad, convirtiéndose así en un gran potencial para las marcas con multitud de posibilidades para sacarle el máximo partido a través de sus estrategias de marketing.

El secreto de su éxito radica básicamente en que estos usuarios, además de ser el público mayoritario de los videojuegos, son bastante activos en redes sociales y forman parte del target ideal para que las marcas pongan el foco en sus intereses y puedan llevar a cabo sus campañas en la plataforma.

Aunque Twitch no es TikTok, y su competidor directo es Youtube, ojo con los datos, porque durante la pandemia y en tan solo cuatro meses registró un aumento de nada menos que un 200%. Ello significa que la plataforma ya ocupa un hueco en la creación de contenidos monetizables.

¿Cómo son los usuarios de Twitch?

Una de las claves principales para llevar a cabo estrategias de marketing online sobre la plataforma Twitch es conocer bien la audiencia que frecuenta esta plataforma. Los usuarios son generalmente jóvenes entre 16 y 34 años (el 65%), y los fines de semana es cuando mayormente están conectados.

Aunque Estados Unidos se mantiene a la cabeza, España ha sido uno de los países que más ha contribuido en los últimos tiempos a su gran despegue. Le siguen otros países asiáticos como Corea del Sur, pero desde que China bloqueó las emisiones en 2018, se han rebajado un poco las cifras de audiencia.

En cuanto a los tipos de usuarios que se mueven en Twitch, están:

  • Por un lado los espectadores, o usuarios que están conectados al canal durante la retransmisión.
  • Los seguidores, que son aquellos que deciden seguir un determinado canal.
  • Los suscriptores, que son quienes pagan una cantidad al mes para tener una serie de ventajas.

🎮🔝 Cómo utilizar Twitch en tu estrategia de marketing online #mktgonline #twitch Click To Tweet

Clases de anuncios en Twitch

La plataforma ofrece la posibilidad de lanzar varias clases de anuncios, entre los que se encuentran:

  • Anuncios pre-roll: son los que se emiten antes de que comience el contenido y suelen ser breves. Su duración aproximada es de 30 segundos.
  • Anuncios mid-roll: son los anuncios que se emiten durante la retransmisión y serán los anunciantes quienes decidan cuándo insertarlos.
  • Anuncios que se emiten al final de la retransmisión. Dado que se lanzan al final, deben ser lo suficiente potentes como para ser capaz de seguir manteniendo enganchada a la audiencia.

Fuente: Twitch

Aunque Twitch no es TikTok, y su competidor directo es Youtube, ojo con los datos, porque durante la pandemia y en tan solo cuatro meses registró un aumento de nada menos que un 200%. Ello significa que la plataforma ya ocupa un hueco en la creación de contenidos monetizables.

Cómo incluir Twitch en tu estrategia de marketing digital

Una vez que se ha estudiado con detenimiento la audiencia que frecuenta Twitch y si previamente se ha comprobado que encaja con los intereses de nuestra marca, debemos tener en cuenta una serie de pautas para añadirla dentro de la estrategia.

1. Investiga la filosofía y funcionamiento de Twitch

Twitch es una plataforma en el que la participación activa de los usuarios es muy elevada. Los usuarios interactúan con los streamers la mayoría del tiempo. El engagement es tan alto, que les siguen en el resto de redes sociales y sostienen sus perfiles y audiencia con el pago de suscripciones, donaciones o bits.

2. Twitch Ads

Tal y como se ha indicado, la publicidad en Twitch está dentro de la propia plataforma como sucede en otras redes sociales y sus anuncios, de gran impacto, pueden ser de varios tipos con el objetivo de captar la atención de los usuarios.

3. Consigue colaboraciones

Hay algunas herramientas que ayudan a conectarte directamente con influencers de Twitch (Brand Partnership Studio) o en los que una marca permite conectar con diferentes estrategas y expertos en juegos de la plataforma (Bounty Board).

Nuria Sanguino

Marketing Strategist en tooltyp

¿Qué tal? Soy Nuria, Content Manager y Social Media Strategist en tooltyp.

Mi perfil multidisciplinar y capacidad de análisis me permite hacer lo que más me gusta: dar visibilidad a cualquier marca o tipo de negocio y controlar su evolución y posicionamiento.

Con amplia experiencia en content marketing y redes sociales, desarrollo contenido interesante, pero sobre todo me gusta contártelo y que lo puedas poner en práctica.

Cuando desconecto nado a croll con música de fondo y me despejo con la segunda de mis pasiones, el baile. También descargo adrenalina con mi retoña viendo vídeos de YouTube y retozo con @iron_kitten ¡Mi mente lo necesita!

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.