Nos estamos frotando las manos porque pronto se acerca el Black Friday, pero no debemos olvidarnos que mañana día 11 de noviembre es el gran día de las oportunidades online en China. El Singles Day ¿Estás preparado?          

Si el año pasado batieron récords de ventas ¿qué se espera para 2016? Se estima que el Singles Day supere las cifras de 2015 con creces.

¿Qué es el Singles Day?

En realidad el Singles Day o ‘Día de los Solteros’ equivale un poco a San Valentín de los solteros en China que nació en 1993 como fiesta universitaria, donde los chinos empezaron a celebrar la soltería con fiestas por todo lo alto.

Con el paso de los años su celebración se ha convertido en un aluvión de compras desenfrenado donde millones de personas van a la caza de las mayores ofertas online y se gastan grandes cantidades de dinero en un solo día.

¿El motivo de este desencadenante? Que a Alibaba (el equivalente a Amazon en China), una de las mayores webs de compras online con tiendas como AliExpress, se le ocurrió utilizar el nombre y registrarlo en 2012 para poder lanzar el día de las mayores ofertas online.

El resultado de la estrategia se traduce en más 163 millones de dólares en ventas en los dos primeros minutos de campaña.

A esta iniciativa se han unido otros gigantes como JD.com

Cada vez más móvil

El 71% de las ventas online en Alibaba fueron vía móvil, frente al 21% de las transacciones del Cyber Monday del año pasado.

En China, WeChat, el servicio de mensajería móvil, hizo posible que los usuarios pudieran efectuar sus compras sin problema. La experiencia móvil para este tipo de acciones es vital, algo de lo que los chinos han tomado buena nota.

Algunos datos curiosos

  • La fecha 11/11 se escogió por su similitud a los cuatro palos solitarios que representan los números de la fecha.
  • El pasado Singles Day recaudó 14,3 millones de dólares en ventas online, frente a los 3,19 millones del Cyber Monday.
  • Los productos más vendidos fueron ropa y accesorios, cosméticos, cuidado personal, seguido de los productos para el hogar, electrodomésticos, alimentos y bebidas. Puedes ir escogiendo.
  • Las ventas de móviles representaron el 70% del valor de mercancía en bruto. Aseguramos que merece la pena, teniendo en cuenta que Xiaomi es una de las tiendas online de móviles más importantes de China.
  • Dato muy curioso. El 60% de los consumidores chinos que compran en el Singles Day están casados y una cuarta parte son solteros.
  • El servicio de envíos chino manda paquetes a más de 220 países de todo el mundo.
  • Algunos vendedores ya tienen lista de productos desde mediados de octubre, aunque los envíos se hagan a partir del día 11/11.
  • El fundador de Alibaba, Jack Ma espera que el Singles Day se convierta en una fiesta mundial en 5 años.

Y ahora, con todos estos datos ¿ya tienes todos tus productos en mente para triunfar en el Día Mundial del shopping? Aún estás a tiempo.