El viernes 27 y el lunes 30 de noviembre inmediatamente posteriores a “Acción de Gracias”, se celebran el Black Friday y el Cyber Monday, dando por inauguradas las compras navideñas con apetitosos descuentos en la red.

Hace unos años se puso en marcha la campaña, y gracias a su éxito rotundo de ventas en USA, se ha importado al resto de lugares, entre ellos a España, como fenómeno de ventas que ha llegado para quedarse.

¿Sabíais que el “Estudio Terminis de tendencias e-commerce: Navidad 2015”, realizado a más de 250 empresas de comercio electrónico, revela que más de la mitad de estas tienen intención de sumarse y lanzar promociones durante estos dos días?

Teniendo en cuenta estas cifras de previsión, y un claro incremento respecto al año pasado, a continuación aportamos unas ideas para que vuestra  campaña de marketing convierta al viernes negro y al cyber lunes en dos de las acciones más impresionantes e-commerce del año:

Crea una guía de regalos: con productos destacados y descuentos especiales para la campaña, y distínguelos por colores y categorías. Puedes aprovechar la ocasión y enviar la promo por correo electrónico.

Comparte tus ofertas de forma individual, lanzando productos de uno en uno en tus distintos perfiles de redes sociales. Si 10 de estos productos tienen un precio especial, lanza teasers que revelen los detalles de la oferta poco a poco. Pinterest es ideal.

Sube ofertas express por tiempo determinado con productos especiales, con intervalos de tiempo, de por ejemplo cada 4 horas, con una oferta por producto. Para estos casos es conveniente informar a tus suscriptores que durante estos dos días recibirán más mensajes de los habituales.

Haz que las ofertas sean misteriosas para atrapar al suscriptor. Envía un correo electrónico con descuentos del 10, 20 o 50%, animándoles a visitar la tienda e indicándoles que su descuesto lo descubrirán para próximas compras navideñas en la tienda física.

Haz regalos gratis por las compras durante estos dos días, y aunque sea un detalle pequeño, trata que resulte útil. Para aumentar el tráfico a tu tienda haz que tu público imprima el correo con el vale gratis.

– Aprovecha estos dos días de tráfico intenso y crea un formulario de registro en tu sitio web, obteniendo un exclusivo acuerdo con motivo del Black Friday o Cyber Monday.

Fideliza y premia a tus mejores clientes con ofertas exclusivas.

Atrae a tu público y haz que vuelvan a comprar.  Seguramente tengas tus registros segmentados por categorías, algo que te ayudará a preparar la campaña de vuelta.

Añade algo especial a tu servicio habitual. Por ejemplo, si tu cliente va a cambiar el aceite al taller, regálale el equilibrado.

– Crea una campaña Doorbuster: de apertura, y durante sólo unas horas en estos días a través de correo electrónico, que haga a algunos de tus clientes adquirir privilegios.

– Una buena opción es dar a tus suscriptores los gastos de envío gratis durante los dos días de campaña.

Amplía y prolonga las ofertas del Black Friday y del Cyber Monday unos días más.

Promociona las tarjetas regalo ofreciendo por su compra descuentos especiales, de un 5% por ejemplo, o de 10 euros de regalo para próximas compras por cada compra de 50 euros.

Crea un evento en los distintos perfiles, Facebook y Twitter, entre otros, donde los suscriptores puedan confirmar su asistencia. También puedes asociarte con otras tiendas.

– Está tan cerca la Navidad, que también puedes organizar una acción benéfica y apoyar una buena causa animando a tus suscriptores a través de correo electrónico a destinar parte del dinero de las compras a alguna buena causa o que donen productos envasados para el banco de alimentos.

– Crea cupones con descuentos especiales de última hora que tu público pueda utilizar una vez hayan pasado estos dos días. Eso sí, con una fecha límite de utilización.

– Prepara concursos en Redes sociales y premia a los ganadores con súper descuentos especiales, a cambio de que los participantes cuelguen una foto con tus productos por ejemplo.

– Escribe una guía con los mejores consejos y envíala a tus clientes para que su jornada de compras resulte todo un éxito.

Presenta y lanza algún producto nuevo con motivo de la celebración.

– Sé creativo y haz que tu tienda se convierta en todo un escaparate de Viernes Negro y Cyber Monday donde los descuentos sean los protagonistas y atraiga de forma directa a los usuarios.