280 caracteres en Twitter ¿Son ahora demasiados? De una forma u otra, y ya que los tenemos disponibles, vamos a ver cómo sacarles el máximo partido.

Antes faltaba demasiado espacio para expresarnos, y ahora quizá llevemos unos días desconcertados porque nos falta completar un tweet.

Frente a las posturas que defienden el auténtico Twitter más tradicional por su brevedad, desde hace unos días la plataforma pone a disposición de los usuarios el doble de caracteres para hacernos eco en la red social del pájaro.

Lo que está claro es que nuestra estrategia social media en esta plataforma debe cambiar. Habrá ventajas, pero no nos confiemos, también algunos inconvenientes.

¿Cómo podemos hacerlo bien en Twitter?

  1. Ahorraremos tiempo.

Algunas veces nos hemos devanado los sesos para expresar en 140 caracteres la info, los hashtags, las menciones y aunque acortados, algunos enlaces o urls. Ahora ya no volverá a ocurrir. Twitter lleva experimentando desde septiembre y se ha comprobado que ahora llevará menos tiempo lanzar contenido en un tweet.

La compañía seguirá puliendo algunas cositas, pero el objetivo y la idea es tardar menos.

  1. El ansiado engagement … en Twitter aumentará

En las pruebas la plataforma también afirma que los tuits con 280 caracteres también aumentaron la participación y el engagement. Obtuvieron más corazones, retuits  menciones.

  1. La gestión de reputación de marca también subirá.

Ahora el procedimiento y respuestas a las consultas y sugerencias de los clientes y usuarios será mucho más explícito.

  1. La claridad y transparencia también será mucho mayor

El enfoque y finalidad de cada respuesta será mucho más sencillo de captar y entender. Sin duda e inevitablemente el lenguaje de Twitter cambiará a un poco menos directo.

  1. Los 280 caracteres de Twitter pueden conllevar a que las marcas y empresas se vean obligadas a utilizarlos

Está claro que la comunicación de gran formato o formato más amplio está pensada para plataformas como Facebook, Google, o los blogs tradicionales.

Durante las pruebas tan sólo un 1% aprovechó hasta el máximo este límite. Se irán aportando nuevas ideas y el tiempo aportará cómo funciona en realmente.

De hecho, algunas de ellas ya han sido tendencia. Es el caso de Cisco, que anunció la incorporación de los 280 caracteres a través de un tweet.

O Hootsuite, en forma de Gif, con frases en punto y aparte, más digeribles.

De una forma u otra, se deberán utilizar siempre que se pueda justificar la longitud de lo que queremos decir o exponer, porque si no se puede caer en la monotonía y aburrimiento de cara a nuestros seguidores.