HOME / BLOG / SEM

MUM, la nueva tecnología de Google que revolucionará el SEO

Google anunció hace unos días MUM, una nueva tecnología de Inteligencia Artificial que mejorará el algoritmo de búsqueda actual.

Con esta apuesta pretende una evolución a un nivel muy superior del actual sistema BERT en el que se basa el algoritmo de búsqueda de Google.

¿Qué encontrarás aquí?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Este nuevo modelo MUM (Multitask Unified Model, traducido como “Modelo Unificado Multitarea”) será 1000 veces más potente según Google, y parece que garantiza respuestas complejas en más de 75 idiomas distintos. Además será capaz de comprender mucho mejor el contexto en cada tema. Su finalidad es básicamente hacer mucho más fáciles y precisas las búsquedas y las respuestas con los resultados. 

De hecho aunque el actual buscador entiende bastantes idiomas, lo novedoso de esta tecnología es que pretende eliminar las barreras idiomáticas para obtener mejor información si hacemos las búsquedas en el idioma local. 

MUM, toda una revolución 

Si Google BERT es una de las mayores actualizaciones del algoritmo de Google capaz de interpretar las búsquedas, MUM marca un nuevo hito en inteligencia artificial y va mucho más allá, porque es multimodal. 

Su base está en poder comprender información muy precisa tanto en diferentes idiomas a través de las búsquedas por voz, como al mismo tiempo con otros formatos como webs, fotografías, vídeos, etc.

Con el ejemplo que proporciona Google se entiende mucho mejor. El caso es el de un usuario que pregunta al buscador por voz mientras aparece la imagen de un determinado calzado, y la consulta en cuestión es si con estas botas de montaña podrá caminar por el monte Fuji. 

MUM en este caso relaciona la imagen, la pregunta y la localización del Monte Fuji (en Japón), que le lleva automáticamente a un artículo de un blog que detalla una lista de consejos y el equipo de montaña adecuado para realizar la excursión.

Aunque la compañía no ha anunciado el lanzamiento y la implementación de MUM, ha dejado caer que lo hará en los próximos meses, incluso puede que dentro de unos años. Con ello hemos de pensar que aunque no debemos perderlas de vista, estas mejoras están aún muy en el aire.

Que cambiará con MUM 

MUM va a suponer una serie de cambios y nuevos desafíos en las búsquedas de Google. Entre otras, 

Eliminará las barreras idiomáticas.

Lo que implica que si Google encuentra una información más precisa y práctica en otro idioma (siguiendo con el ejemplo de las botas, en una web de Japón), te van a ofrecer dicha información.

Interviene IA

Utilizará la Inteligencia Artificial para mejoras que hagan la información más fácil.

💡🌈 MUM, la nueva tecnología de Google que revolucionará el SEO #SEO #MKTGOnLine #Google #IAGoogle Click To Tweet

MUM dará respuestas más exactas a búsquedas complejas.

Es decir, el usuario llegará a buscar la respuesta sin necesidad de realizar varias búsquedas. Se trata de que con una única búsqueda llegue a obtener la información más precisa. 

Aunque la compañía no ha anunciado el lanzamiento y la implementación de MUM, ha dejado caer que lo hará en los próximos meses, incluso puede que dentro de unos años. Con ello hemos de pensar que aunque no debemos perderlas de vista, estas mejoras están aún muy en el aire.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.