HOME / BLOG / e-marketing

¿Qué es el neuromarketing y en qué consiste exactamente?

El neuromarketing se centra en las tres partes fundamentales del cerebro. En el siguiente post vamos a ver qué es y cómo funciona.

A través del neuromarketing, debemos analizar y descubrir cuál o cuáles son las necesidades y preferencias de los consumidores.

El neuromarketing consiste en utilizar las técnicas de la neurociencia y adaptarlas a las acciones de la mercadotecnia.

Es decir, se trata de analizar los procesos cerebrales y en comportamiento de los consumidores durante las decisiones de compra. Buscando como objetivo final predecir sus comportamientos, identificar el impacto de las emociones y adelantarnos a ellos.

Se puede decir que este es el resumen que nos dice en qué consiste básicamente este fenómeno.

Tres zonas del cerebro humano

En el neuromarketing confluyen dos disciplinas: la neurociencia y el marketing.

Estudia el cerebro de un usuario en el proceso de compra, donde el objetivo es averiguar cuáles son las necesidades del consumidor.

Este tipo de marketing se basa en la identificación de las tres zonas del cerebro humano, como bien define el consultor argentino Jonatan Loidi (ADEN Business School).

Básicamente las tres zonas del cerebro son:

  • El cerebro reptil, que gestiona nuestros instintos más básicos;

  • El cerebro límbico, el de nuestras emociones;

  • El cerebro neocórtex, el más racional.

🤯🙂  Qué es y en qué consiste #neuromarketing #MKTGOnLine #DecisionesDeCompra Click To Tweet

¿Cómo llevamos a cabo acciones de neuromarketing?

Para planificar y gestionar una acción de neuromarketing tenemos que ser conscientes de que se puede usar en cualquier área del marketing.

Resulta muy valioso en investigación de mercados y/o comportamiento del consumidor, para el diseño de productos (o servicios, packaging, etc.), en las promociones, para el marketing online y de contenidos, ecommerce con las decisiones de compra y conversiones, en las acciones de remarketing y en social media.

Ahora bien, en todas las áreas tendremos que seguir una serie de pasos que nos aseguren la consecución de los objetivos definidos:

Descubrir las necesidades del público

Primeramente hay que analizar y descubrir cuál o cuáles son las necesidades y preferencias de los consumidores.

Y en este paso nos centraremos en la primera parte del cerebro, el reptil, para conocer los deseos más básicos de los clientes.

De esta manera, una vez que seamos conocedores de las necesidades principales, estaremos en disposición de poder ofrecerles una solución y ya habremos avanzado un gran paso en el proceso de venta.

Enlazar nuestros productos a las necesidades

Esta parte se relaciona directamente con el punto anterior, ya que, cuando conocemos las necesidades de los consumidores, debemos adaptar nuestros productos o servicios a las mismas.

Debemos explicarles cómo nuestros productos los van a ayudar, y por qué lo van a hacer mejor que la competencia.

Cuál es nuestro valor añadido y qué característica nos diferencia de los demás.

Mensaje

Por último, una vez hayamos enlazado nuestros productos con las necesidades de los consumidores y sepamos cómo los vamos a ayudar, tendremos que diseñar el mensaje.

Es importante conocer bien a la audiencia para poder comunicarnos con mediante un lenguaje adecuado que se adapte a las tres partes el cerebro: que capte el punto más primitivo del reptil, pero que también provoque las emociones que deseamos generar en los consumidores (cerebro límbico) y que la decisión de compra sea acorde a lo que les conviene a los clientes (cerebro racional).

En este punto intervienen el marketing emocional y el storytelling, que son los que realmente ayudan a narrar una historia que atrape y despierte la parte emocional al usuario.

El neuromarketing en 2020 y más allá

Según un análisis de Mordor Intelligence, está previsto que el  neuromarketing alcance una tasa de crecimiento de aproximadamente un 15,6% de cara a los próximos años (2020-2025).

Un porcentaje que puede variar sustancialmente debido a la situación actual de la pandemia mundial.

No obstante, aun con el impacto del COVID-19 a corto plazo, el potencial del neuromarketing sigue muy presente.

Durante los últimos tiempos se ha comprobado que el papel de la neurociencia en el estudio del comportamiento de los consumidores es extremadamente eficaz.

Un hecho que hace que las consultorías, empresas de análisis de datos, y las agencias de marketing se centren bastante en las expectativas de los potenciales clientes.

Las tendencias clave del mercado del neuromarketing se centran en la tecnología de seguimiento ocular, una solución que analiza la interacción en el entorno online y en los espacios físicos, y el seguimiento del enfoque y atención de los usuarios.

Con estos conocimientos básicos sobre qué es el neuromarketing y cómo debemos llevarlo a la práctica, ahora solo resta poner las cartas en la mesa y definir el plan de acciones y la estrategia adecuada para nuestra marca.

Alejandro López

Director Creativo Ejecutivo

Se dice pronto, pero llevo 20 años participando de un modo u otro en el desarrollo de proyectos web, especialmente en la parte de diseño UI/UX. Lo cierto es que estoy medio sordo, pero tengo una vista biónica y una mente cuadriculada que me permiten ver rápidamente un píxel desajustado.

Yo nací con la tara del «pixel perfect», y básicamente esta es mi filosofía: hacer diseños prácticos, usables, viables técnicamente y por supuesto, bonitos y exclusivos para cada cliente.

Así que… ¿por qué no nos cuentas nuestro próximo proyecto?.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.