¿Has notado últimamente cambios significativos en el tráfico web de tus páginas? No te vuelvas loco. Hace unos días que Google anunció una actualización de su algoritmo del buscador principal.

Y para bien o para mal, tras este cambio, algunas páginas han experimentado una subida significativa en sus resultados, y por el contrario, otras webs han sufrido caídas importantes. Por lo que se ha organizado cierto revuelo entre los expertos en SEO.

El caso es que, tras anunciar esta actualización del algoritmo, Google también ha reconocido que los webmasters no pueden hacer prácticamente nada a este respecto si han caído en el ranking de resultados.

El anuncio lo hizo a través de Twitter, donde aclaró y vino a decir que este tipo de actualizaciones las hace varias veces al año, y que algunos sitios notarán caídas o ganancias, donde una caída no implica que el sitio vaya mal, sino que este modelo beneficia ahora a sitios menos recompensados.

Sin existir una posible solución, afirma el gigante, que con el tiempo su contenido aumente en relación con otras páginas.

Ante los inevitables cambios que están surgiendo, lo mejor es centrar los esfuerzos en hacer el mejor SEO.

Los puntos clave para SEO 2018

  1. Cuenta con la estrategia móvil. Para tener un posicionamiento móvil, deberás contar con el uso de AMP, o Páginas Móviles Aceleradas en la web. Google premia a quienes tienen esta versión, o utilizan web responsive.
  2. Redes Sociales. Son una de las herramientas para generar tráfico web. Por lo que es fundamental tenerlas al día y con contenido que atraiga a los usuarios.
  3. UX. User Experience o Experiencia de Usuario adquiere cada vez más importancia de cara al SEO. Vigila atentamente el porcentaje de rebote y el tiempo que los usuarios pasan en la web, y el CTR.
  4. Palabras clave. Las ansiadas keywords y su buen uso.
  5. Contenido de calidad. Útil para los usuarios y cuidando todas las pautas SEO.
  6. Periodicidad y momento de las publicaciones. Procurar publicar en las mismas horas y en el mismo momento.
  7. Equilibrio entre el SEO orgánico y de pago. Intenta buscar un término medio aumentando los resultados orgánicos y con campañas de Adwords.
  8. A partir de julio tus páginas deben ser HTTPS, por temas de seguridad.
  9. Link Building, haciéndote con enlaces de forma natural para conseguir buenos resultados.
  10. Certificados digitales. Procura conseguir un certificado SSL en la web.
  11. Mobile First Index. Es necesario familiarizarse con este sistema de rastreo, porque a partir de este momento, concretamente hace escasos días, Google anunció su puesta en marcha, donde se dará prioridad a los resultados de páginas de versión móvil frente a los de escritorio.
  12. Las búsquedas por voz. Cada vez están aumentando más por lo que es importante identificar aquellas consultas breves y concisas que redirigen a la página web y ser capaces de dar respuestas correctas.