Hace unos días lo anunció Google. La nueva etiqueta Google Tag de Google Tag Manager (herramienta de medición y seguimiento de usuarios y datos) sustituirá la etiqueta de Google Analytics 4. Veamos qué nos depara este nuevo cambio en marketing y de cara a SEO.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La nueva implementación, que empezará a funcionar desde este mismo mes de septiembre, supone que en lugar de utilizar la etiqueta de “Google Analytics 4: GA4 Configuration”, a partir de ahora utilizaremos la nueva, que pasa a llamarse ahora Google Tag.
Permitirá desplegar píxeles y configuraciones, y además de conectar con la medición de Google Analytics 4, se integrará con otros productos de la marca como Ads.
[Tweet «💡 Así funciona Google Tag, la nueva etiqueta de Google Tag Manager» #GoogleTag2023]
Una novedad, que probablemente sustituirá al resto de etiquetas de todos los productos de Google.
Para las webs que están funcionando con GA4, la implementación se actualizará directamente, con algunas novedades.
La nueva Google Tag
Entre sus ventajas, descubriremos,
Una única etiqueta global para todos los productos de la marca
Además de en Analytics, la nueva etiqueta se puede utilizar en otras plataformas como Google Ads.
Variables en los ajustes de configuración de forma automática
La nueva etiqueta va a permitir utilizar parámetros a nivel de configuración y de evento.
- En ajustes de configuración. Por ejemplo, si una web está en varios idiomas y queremos segmentar la audiencia por idioma, podremos crear un nuevo parámetro de configuración “language” y añadirlo en todas etiquetas de Google al mismo tiempo, en lugar de actualizar una a una de forma manual.
- En ajustes de eventos, nos van a permitir configurar parámetros adicionales en cada evento. De manera que si por ejemplo tenemos una tienda online en rebajas y queremos hacer seguimiento de las personas que han utilizado el código de descuento; en lugar de añadir el parámetro “discount” de forma manual en cada etiqueta, vamos a poder hacerlo con una única variable automáticamente.
La nueva implementación, que empezará a funcionar desde este mismo mes de septiembre, supone que en lugar de utilizar la etiqueta de “Google Analytics 4: GA4 Configuration”, a partir de ahora utilizaremos la nueva, que pasa a llamarse ahora Google Tag.
Cambios importantes
Aunque el comportamiento no va a variar en las etiquetas, la nueva etiqueta Google Tag:
- Tendrá un ID tag en lugar de tracking ID. En lugar de gestionar varias etiquetas para cada herramienta de Google para nuestro sitio web, a partir de ahora vamos a añadir una única etiqueta. Mientras tanto, las etiquetas de GA van a emplear el tracking ID o ID de medición. Así, los eventos que están con las etiquetas de evento de GA4 sólo se enviarán a un flujo de datos específico de GA4.
- La opción configuración de campos se va a sustituir por las dos nuevas variables de configuración que hemos detallado anteriormente (la nueva opción para definir parámetros, y la nueva a nivel de eventos).
- Por último, las propiedades del usuario se moverán a configuración de eventos.
Aunque tengamos en cuenta que todos los ajustes van a seguir respetando en la etiqueta.
¿Te ha resultado interesante esta nueva funcionalidad? No dejes de leer más posts sobre SEO y marketing online en nuestro blog.