HOME / BLOG / SEO

Así funciona Google Tag, la nueva etiqueta de Google Tag Manager

Hace unos días lo anunció Google. La nueva etiqueta Google Tag de Google Tag Manager (herramienta de medición y seguimiento de usuarios y datos) sustituirá la etiqueta de Google Analytics 4. Veamos qué nos depara este nuevo cambio en marketing y de cara a SEO.

¬ŅQu√© encontrar√°s aqu√≠?

√ćNDICE DE CONTENIDOS

La nueva implementaci√≥n, que empezar√° a funcionar desde este mismo mes de septiembre, supone que en lugar de utilizar la etiqueta de ‚ÄúGoogle Analytics 4: GA4 Configuration‚ÄĚ, a partir de ahora utilizaremos la nueva, que pasa a llamarse ahora Google Tag.

Permitirá desplegar píxeles y configuraciones, y además de conectar con la medición de Google Analytics 4, se integrará con otros productos de la marca como Ads.

[Tweet ¬ęūüí° As√≠ funciona Google Tag, la nueva etiqueta de Google Tag Manager¬Ľ #GoogleTag2023]

Una novedad, que probablemente sustituir√° al resto de etiquetas de todos los productos de Google.

Para las webs que están funcionando con GA4, la implementación se actualizará directamente, con algunas novedades.

La nueva Google Tag

Entre sus ventajas, descubriremos,

Una √ļnica etiqueta global para todos los productos de la marca

Adem√°s de en Analytics, la nueva etiqueta se puede utilizar en otras plataformas como Google Ads.

Variables en los ajustes de configuración de forma automática

La nueva etiqueta va a permitir utilizar parámetros a nivel de configuración y de evento.

  • En ajustes de configuraci√≥n. Por ejemplo, si una web est√° en varios idiomas y queremos segmentar la audiencia por idioma, podremos crear un nuevo par√°metro de configuraci√≥n ‚Äúlanguage‚ÄĚ y a√Īadirlo en todas etiquetas de Google al mismo tiempo, en lugar de actualizar una a una de forma manual.
  • En ajustes de eventos, nos van a permitir configurar par√°metros adicionales en cada evento. De manera que si por ejemplo tenemos una tienda online en rebajas y queremos hacer seguimiento de las personas que han utilizado el c√≥digo de descuento; en lugar de a√Īadir el par√°metro ‚Äúdiscount‚ÄĚ de forma manual en cada etiqueta, vamos a poder hacerlo con una √ļnica variable autom√°ticamente.

La nueva implementaci√≥n, que empezar√° a funcionar desde este mismo mes de septiembre, supone que en lugar de utilizar la etiqueta de ‚ÄúGoogle Analytics 4: GA4 Configuration‚ÄĚ, a partir de ahora utilizaremos la nueva, que pasa a llamarse ahora Google Tag.

Cambios importantes

Aunque el comportamiento no va a variar en las etiquetas, la nueva etiqueta Google Tag:

  • Tendr√° un ID tag en lugar de tracking ID. En lugar de gestionar varias etiquetas para cada herramienta de Google para nuestro sitio web, a partir de ahora vamos a a√Īadir una √ļnica etiqueta. Mientras tanto, las etiquetas de GA van a emplear el tracking ID o ID de medici√≥n. As√≠, los eventos que est√°n con las etiquetas de evento de GA4 s√≥lo se enviar√°n a un flujo de datos espec√≠fico de GA4.
  • La opci√≥n configuraci√≥n de campos se va a sustituir por las dos nuevas variables de configuraci√≥n que hemos detallado anteriormente (la nueva opci√≥n para definir par√°metros, y la nueva a nivel de eventos).
  • Por √ļltimo, las propiedades del usuario se mover√°n a configuraci√≥n de eventos.

Aunque tengamos en cuenta que todos los ajustes van a seguir respetando en la etiqueta.

nueva etiqueta google tag 2023

¬ŅTe ha resultado interesante esta nueva funcionalidad? No dejes de leer m√°s posts sobre SEO y marketing online en nuestro blog.

Ra√ļl Mac√≠as

Growth Hacker, especialista SEO y trafficker digital

¬°Hola! Soy Ra√ļl.
¬ŅEn qu√© puedo echarte una mano?

Aunque mi formaci√≥n, experiencia y pasi√≥n gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la monta√Īa pero la que m√°s, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.