Google pondrá en evidencia y penalizará aquellas páginas que no incluyan y empiecen por el protocolo HTTPS. ¿Todavía no lo has incluido en tu web? Pues aún estás a tiempo de salvarte.

Y a continuación te preguntarás…

¿Qué es el protocolo HTTPS? 

Te habrás fijado en más de una ocasión. Aparece en la barra de marcadores de tu navegador bajo un icono en forma de candado verde, y además de indicar que la web por la que estamos navegando utiliza el protocolo HTTPS, informa de que la página es totalmente segura.

conexión segura google, url segura, páginas seguras, google, candado verde google

El protocolo HTTPS, llamado así por sus siglas en inglés ‘HyperText Transfer Protocol Secure’ o Protocolo de Transferencia de Hipertexto, básicamente protege los datos confidenciales de los usuarios. Desde contraseñas, hasta tarjetas de crédito, o incluso mensajes. Absolutamente necesario para páginas de bancos y tiendas online, ahora es también muy necesario para cualquier web corporativa, de cara a transmitir confianza, transparencia y seguridad al internauta que nos visita. ¿Por qué? Seguimos contándote.  

La importancia de aparecer con el candado verde

Tu web es el escaparate online y tu cara visible en internet. Como lo que realmente se pretende es satisfacer al visitante, además de con un diseño atractivo, el objetivo es mejorar su confianza online a través de la seguridad.

El HTTPS transmite tranquilidad. Asegura al usuario que tu página es oficial y no falsa. Protege de posibles ciberataques e impide que terceros puedan instalar un malware o manipular la información de la web.

¿Cómo está actuando Google?  

Google lleva algún tiempo moviendo hilos a favor de la inclusión del HTTPS en todas las webs, y ya ha anunciado en varias ocasiones que favorecerá a aquellos sitios con este protocolo.

Ha ido apareciendo una cruz roja con un candado gris cuando el navegador detectaba posibles problemas con el certificado TSL/SSL que garantiza las comunicaciones seguras en Internet.

El siguiente paso ha sido poner en evidencia e incluso se está planeando hasta marcar con una cruz roja directamente a aquellos sitios que simplemente tengan el http. Situación que, como es evidente, iría en contra de nuestra reputación, perdiendo la confianza de los visitantes y por lo tanto mermando el número de visitas.

A partir de este año 2017, con la versión 56 del navegador Chrome, Google ha ido marcando aquellas páginas que no incluían el protocolo como no seguras de forma progresiva.

Y las últimas noticias apuntan a que, al parecer, y con la intención de promover que internet sea más seguro, la medida se endurece con la nueva versión 62 del navegador Chrome, cuyo destino nos medio obliga a implementar HTTPS si queremos seguir ofreciendo un buen servicio a los usuarios.

Chrome 62, protocolo https, https google, google, http, desaparece http, protocolo chromeImagen de VentureBeat

Además de las http, también serán consideradas como no seguras las páginas FTP con la llegada de la versión 63, estimada para diciembre de este año. Este protocolo, de subida y bajada de texto sin cifrar, y aunque de escasa usabilidad actual, también se verá afectado por la falta de implantación por parte de Google.

En definitiva, Google Chrome marcará todo aquello que no esté como HTTPS como no seguro.

Con lo que te ha costado posicionar tu web…

De momento, si estás muy bien posicionado y tu URL no incluye el HTTPS, apareciendo como sitio no seguro ¿qué puede ocurrir? Probablemente y ante la falta de confianza, nadie hará clic en tu resultado, o quien lo haga es posible que acceda a la página de “La conexión no es privada”.

Para este último supuesto, es muy probable que el usuario haga clic en volver a los resultados de búsqueda de forma inmediata, por tanto, Google entenderá que tu resultado de búsqueda no es interesante para las palabras clave utilizadas por los usuarios, dando entonces más relevancia a tus competidores y relegándote a puestos menos interesantes. En definitiva, pérdida de posicionamiento. Sería una pena que perdieras todos los esfuerzos que has invertido en SEO.

Aunque existen más navegadores, hacemos especial hincapié en los más utilizados. Chrome (con un 58,64% de cuota a nivel mundial) y Firefox (con un 11,79%), puesto que estos son quienes más en serio se han tomado esta medida.

¿Tu web contiene formularios?

Google ha detectado desde la implantación de la versión de Chrome 56, una disminución de un 23% en el tráfico a páginas http con formularios con contraseña o tarjeta desde escritorio.

Si tu web tiene formularios, los usuarios de Chrome serán alertados de que no están encriptados. Sin duda, es para planteárselo.

Con HTTPS ¡tu sitio a salvo!

Con lo poco costosa que resulta esta implantación, merece la pena y es conveniente que tu sitio se mantenga a salvo con la total seguridad y transparencia como hasta el momento. No te lo pienses. Solicita ya tu certificado e implanta el protocolo HTTPS para tu web.