Aunque a simple vista no parece demasiado complicado, no todo el mundo sabe cómo eliminar un negocio o empresa que ya no está, o que simplemente queremos que ya no esté en Google My Business.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Google My Business, la herramienta clave para mi negocio
- Ten en cuenta esta info sobre Google My Business y Google Maps
- Cómo se elimina una cuenta de Google My Business
- Cómo eliminar el negocio también de Google Maps
- Eliminar las reseñas o comentarios de los usuarios: un desafío
- Acabar con las reseñas o comentarios de los usuarios de un negocio en Google ¿Es posible?
- Contactar con Google
Lo cierto es que la plataforma es muy complaciente cuando queremos dar de alta un negocio, en cambio si queremos hacerlo desaparecer, los pasos son costosos, complicados y casi nunca se va a alcanzar el objetivo, salvo en raras excepciones.
Normalmente se quiere eliminar una empresa de Google My Business cuando el negocio ha cambiado de ubicación, se ha cerrado, o recibe muchas críticas negativas, y por tanto se quiere evitar que vuelva a salir en los resultados de Google.
Hace unos días un cliente nos pidió ayuda porque quería eliminar un local que aparecía en Google My Business y que había cambiado de lugar.
De este modo evitaría despistar a los clientes, proyectar una mala imagen al aparecer «cerrado permanentemente», y de paso eliminaría las reseñas.
En el siguiente post vamos a explicar qué ocurre, qué pasos se deben seguir y cómo se puede lograr de forma definitiva su desaparición, una decisión que al fin y al cabo queda en manos de Google, ya que es la propia plataforma la que dictamina cuándo y cómo el nombre de un establecimiento o negocio no va a aparecer más. Sigue leyendo que te contamos el veredicto…
Google My Business, la herramienta clave para mi negocio
Cualquier persona que quiere visibilizar un negocio en la actualidad, de sobra sabe todo el potencial que presenta Google My Business, la herramienta online gratuita creada por el gigante de los buscadores.
Ayuda a las empresas a gestionar su presencia en internet a través de una única interfaz que permite gestionar la información relativa a nuestro negocio; quiénes somos, qué vendemos o qué servicio ofrecemos, y sobre todo dónde y cuándo estamos abiertos al público.
Una gran ventaja para que nuestros clientes nos localicen y contacten con nosotros con mayor facilidad.
Google My Business que consta de Google Maps y Google Places, cuenta con un sistema de reseñas y valoraciones que nos va a venir muy bien porque los usuarios se harán una idea real de lo que ofrecemos y el nivel de calidad del servicio que prestamos.
Además si nos creamos un buen perfil y lo optimizamos, también nos ayudará a posicionar y optimizar nuestra empresa en los resultados del buscador.
Sin embargo, aunque puedes crear un nuevo negocio que aún no esté creado, lo habitual es que Google ya lo haya hecho por ti. Y ello implica que esté accesible desde Google Maps y en las búsquedas de Google donde además los usuarios van a poder realizar sus valoraciones y reseñas.
Ten en cuenta esta info sobre Google My Business y Google Maps
En el apartado anterior hemos explicado las ventajas que ofrece la plataforma para nuestro negocio, pero si queremos darlo de baja y que no aparezca visible, la cosa cambia.
Antes de nada es importante saber que cuando se incluye tu empresa a Google My Business, se crea una cuenta y una especie de ficha de presentación donde se incluyen los datos de tu negocio.
Automáticamente y con estos datos que le proporcionamos, se genera al mismo tiempo una geolocalización en Google Maps.
Ahora que sabes que ambas plataformas están vinculadas, si eliminas la cuenta de Google My Business, solo vas a dejar de administrar tu empresa.
Si borras la ficha de presentación, los datos de la empresa seguirán visibles en Maps y en los propios resultados de búsqueda de Google, y lograr que se cierre el negocio de Google My Business definitivamente es complicado, porque en principio el nombre de esa empresa va a seguir visible.
Ten en cuenta que si se borra la empresa de Google no vamos a poder gestionar posibles críticas de los usuarios.
Cómo se elimina una cuenta de Google My Business
- Lo primero que debemos hacer es acceder e iniciar sesión en la cuenta de Google My Business, y entrar en la cuenta del negocio que queremos eliminar.
- Una vez estemos en el panel de administrador de la cuenta, haremos clic en “información” (parte izquierda de la interfaz).
- Una vez dentro, pulsaremos la opción “marcar como cerrada permanentemente”.
- Acto seguido hacer clic en “eliminar ficha”, leyendo previamente el aviso y pulsando si estás de acuerdo.
Hay que tener en cuenta que “eliminar ficha”, es una opción que le dice a Google que ya no queremos administrar la ficha de negocio.
Con ella, desaparecen también automáticamente las publicaciones, vídeos e imágenes.
No obstante y como indicamos anteriormente, los resultados de búsqueda se van a seguir mostrando también en Google Maps y se visualizarán las críticas y reseñas de los usuarios sobre el negocio y contenido que ellos hayan aportado (fotos y vídeos).
Por tanto, a continuación nos dirigiremos a Google Maps.
Cómo eliminar el negocio también de Google Maps
Para eliminar el negocio también de Google Maps, es necesario previamente quitarlo de Google My Business, que se supone que ya lo hemos hecho. Para proceder a eliminarlo de Maps,
- Accedemos a la plataforma de Google Maps (con la cuenta que añadimos nuestra empresa o negocio).
- Una vez dentro, sobre el mapa nos situaremos en el negocio que queremos eliminar, y ahí aparecerá una ventana donde seleccionaremos la opción “Sugerir un cambio”.
- Pulsaremos sobre el botón, seleccionando la opción “cerrar o quitar”.
- A continuación seleccionaremos alguna de las razones que nos indica Google Maps, por ejemplo cerrado permanentemente, y acto seguido daremos a enviar.
Ten en cuenta que el aviso de este cambio tarda un tiempo y que lo único que hace Maps es indicar un mensaje de que el negocio está cerrado permanentemente, pero a nuestro pesar, el nombre seguirá apareciendo.
Eliminar las reseñas o comentarios de los usuarios: un desafío
En este punto es donde uno de nuestros clientes nos contactó. Había hecho lo imposible siguiendo los pasos, pero no había manera de eliminar los comentarios o reseñas.
Sobre todo queremos que no vuelvan a aparecer cuando son comentarios negativos o que no gustan demasiado. Aquí vamos a decir que es muy complicado acabar con ellos, porque si son negativos pero ciertos, Google los va a dar por válidos.
Lo único que se puede intentar antes de tirar la toalla es dar un paso más, un poco más complicado que los anteriores.
Acabar con las reseñas o comentarios de los usuarios de un negocio en Google ¿Es posible?
En primer lugar, vamos a decir que así de primeras, no se pueden eliminar, y que si se intenta, no es nada fácil acabar con las reseñas y comentarios negativos en Google.
Sin embargo, y aun sabiendo que no es la idea que más gusta al propietario, la primera opción puede ser responder de forma rápida, amable y visible a ese comentario negativo, con una respuesta constructiva, amigable, breve, concisa y corporativa, de forma que el resto de usuarios vean que la empresa en cuestión se centra en la experiencia del cliente.
También se puede solicitar y pedir a los mejores clientes que lancen su opinión positiva sobre nuestro negocio, o incluso contactar con el autor de la reseña negativa, ya que él si la puede eliminar personalmente.
Pero lo que suele ocurrir es que tras el cierre de un negocio no nos apetece dar todos estos pasos con los clientes, ya que lo que queremos es eliminar los comentarios directamente. En este caso toca contactar con Google directamente, e insistimos: no va ser fácil eliminarlas.
Contactar con Google
En última instancia se puede escribir a Google para que supervise el comentario o reseñas que se desean eliminar, pero Google solo elimina aquellas opiniones o comentarios que van contra su política, y a veces probar esto es complicado. En todo caso se van a poder denunciar o reportar las falsas pero como Google no va a tener capacidad de contrastar, seguirán visibles.
Para que ocurra algo así, el usuario tendría que haber dejado evidencias de que se ha equivocado de negocio o que pertenece a un competidor por el nombre de su usuario, algo que no ocurre prácticamente nunca.
Como se puede comprobar, eliminar el nombre de un negocio de Google My Business es prácticamente inviable.
La única esperanza por la que podemos ver que un negocio desaparece definitivamente es porque alguien solicite abrir uno nuevo en el mismo sitio, y de este modo, y demandando a Google su inclusión en Google My Business, reemplazará al que ya había anteriormente.
Eso sí, eliminar las reseñas, sobre todo las que no nos gustan, se resistirá en muchos casos, porque algunas de ellas (las que están en plataformas ajenas a Google) seguirán en algunos casos pululando por internet.
Lo más recomendable en estos casos, dado que Google tiene muy en cuenta y cuida mucho la plataforma de Google My Business, es contar con una estrategia de empresa corporativa y de marketing online, que ayude a gestionar las opiniones de nuestros clientes desde un inicio, de cara a lidiar con posibles comentarios negativos.