HOME / BLOG / Social media marketing

Adobe Creative Cloud Express, la nueva herramienta gratuita de diseño VS Canva

Que tiemble Canva porque el gigante Adobe, el creador de Photoshop, acaba de dar en la tecla con el lanzamiento de su nueva herramienta gratuita de diseño Creative Cloud Express.

Está al alcance de cualquiera y si bien no hace las maravillas de un diseñador profesional, en ocasiones va a sacarnos del paso. Veamos los pros y los contras de cada una de las aplicaciones, porque ahora son competidoras directas.

¿Qué encontrarás aquí?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Creative Cloud Express es una aplicación web y móvil gratuita, muy intuitiva y funcional que permitirá hacer diseños medianamente presentables en poco tiempo. La clave está en que tiene un montón de plantillas, un buen banco de imágenes e infinidad de efectos para añadir y animar nuestros diseños.

Está muy pensada para facilitar las tareas de diseño para redes sociales, sobre todo en esos momentos en los que debes preparar algo rápido y medianamente decente. Al igual que con Canva, en unos pocos clics te permite optimizar cada imagen y adaptarla a cada plataforma en minutos. Vamos a analizarla con detalle, porque de momento a nosotros nos ha molado mucho.

Así es Creative Cloud Express

Creative Cloud Express es la sustitución de Adobe Spark y ahora ha tirado la casa por la ventana con su nueva versión gratuita y sencilla para los usuarios. Cuenta con todo tipo de folletos, logos, videos y mucho más.

Además incluye filtros, efectos, Adobe Fonts, una gran variedad de fotos de Adobe Stock sin derechos de autor gratuitas y hasta 2 GB de almacenamiento.

Pero ¡ojo! Aunque la versión es gratuita, no nos engañemos, porque siempre viene detrás y como alternativa la versión de pago, con muchas más funcionalidades. De sobra sabemos que estas apps no dejan de ser un negocio, y que algunas veces el banco de imágenes gratuito se nos puede quedar corto.

Así, si queremos preparar algo muy específico, no encontramos los recursos necesarios y finalmente queremos algo más optimizado y que destaque, deberemos pasar por caja.

La versión de pago, premium y que suelen contratar los profesionales, permite perfección de recortes en los diseños, grupos gráficos y ¡hasta 100 GB de almacenamiento! También da acceso a otras funciones. Como ves hay una gran diferencia.

🌈🍥 Adobe #CreativeCloudExpress, la nueva herramienta gratuita de diseño VS #Canvas #mktgonline #redessociales #diseño Click To Tweet

Comparativa entre Creative Cloud Express y Canva

Investigando un poco por internet desde su aparición hace apenas dos meses, hemos llevado a cabo una comparativa con las primeras valoraciones que hacen algunos testers acerca de la nueva herramienta de Adobe y la veterana Canva, que ya lleva más tiempo en el mercado.

A nivel general…

Adobe Creative Cloud Express viene bien si previamente tenemos contratada la Suite de servicios de Adobe, pero como producto independiente se queda un poco corta en comparación con otras alternativas del mercado que nos ofrecen mucho más material como fotos o plantillas compatibles con cualquier plataforma.

Canva, en cambio, es una opción para salir del paso en momentos de inmediatez en los que no podemos contar con la ayuda de un diseñador porque en un momento dado está ocupado con otras tareas, y no puede crear en un momento puntual un diseño o una imagen más profesional.

Una gran selección de plantillas disponible en ambas plataformas

Tanto Creative Cloud Express como Canva cuentan con un gran listado de plantillas para elegir que pueden ahorrarnos bastante tiempo con los diseños. Sin embargo, esta última, sobre todo si no estamos muy familiarizados con la herramienta, nos puede plantear más dificultades a la hora de diseñar plantillas desde cero.

Recursos de diseño

Los que lo hemos probado sabemos que Canva no va mal servido de plantillas, imágenes, de efectos, fondos y recursos de diseño, sin embargo, si queremos algo más currado en sintonía con una marca, se echan en falta algunas fuentes básicas para diseño. Sin duda Creative Cloud Express a este nivel te va a sorprender porque es súper versátil.

Gestión colaborativa

Canva permite compartir los diseños con facilidad, pero la herramienta de Adobe viene muy optimizada a este nivel, a la hora de compartir recursos y comprobar el estado de las tareas en grupo.

Lo más probable es que como es más nueva, esté trabajando en nuevas funcionalidades, como la inclusión de cambios de estado de los diseños (aprobaciones) o comentarios sin necesidad de salir de la aplicación y tener que avisar compartiendo el enlace o mediante e-mail.

Descarga de diseños

Canva permite descargar en múltiples formatos compatibles, png, pdf, jpg, svg, incluso video MP4 o gif.

En cambio, la versión Express a veces no se descarga correctamente desde web y hay que recurrir a la app móvil, dificultando de esta forma un poco esta opción porque hay que pasarla de nuevo al escritorio.

En definitiva, como podemos comprobar y aunque con grandes similitudes, cada herramienta tiene sus pros y contras, pero es cierto Canva ya no está sola y deberá aprender a convivir con la nueva alternativa de Adobe que llega fuerte para quedarse.

Sin embargo y a pesar de que ambas están pensadas para facilitar la vida del community manager y de los equipos de marketing, la mano de los diseñadores en cualquier agencia de marketing seguirá siendo clave para lograr un diseño de calidad.

Nuria Sanguino

Marketing Strategist en tooltyp

¿Qué tal? Soy Nuria, Content Manager y Social Media Strategist en tooltyp.

Mi perfil multidisciplinar y capacidad de análisis me permite hacer lo que más me gusta: dar visibilidad a cualquier marca o tipo de negocio y controlar su evolución y posicionamiento.

Con amplia experiencia en content marketing y redes sociales, desarrollo contenido interesante, pero sobre todo me gusta contártelo y que lo puedas poner en práctica.

Cuando desconecto nado a croll con música de fondo y me despejo con la segunda de mis pasiones, el baile. También descargo adrenalina con mi retoña viendo vídeos de YouTube y retozo con @iron_kitten ¡Mi mente lo necesita!

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.