Según la prestigiosa empresa de investigación de mercados Forrester, el 74% de los usuarios ya rastrean y revisan opiniones antes de hacer una compra online.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Estas cifras delatan que la clave es entender al consumidor. ¿Cómo crear una estrategia para obtener compradores?
1. El modelo ‘Easy-to-Convince Buyer’ o de comprador ya convencido.
Es un modelo sencillo para animar e impulsar el proceso de compra, y que hace que el cliente tome la decisión de adquirir un determinado producto o servicio de forma muy clara, puesto que ya se ha informado de sobra previamente y ha leído todas las opiniones habidas y por haber. Aquí lo interesante es que opine, nos valore o recomiende.
Es un viaje circular en cuatro fases:
- Consideración inicial: aquí se activa el impulso de compra. Si tu producto o servicio está en este estadio, tendrás más posibilidades de compra.
- Evaluación activa: aquí el usuario valora y se corre el riesgo de que pueda salir de la rueda.
- Cierre: cuando se cierra el proceso de compra.
- Post compra: valoración de cómo le ha ido al usuario con el proceso de compra.
Fuente: McKinsey
2. Gráfico o planning completo
Es muy completo porque incluye a las principales partes interesadas, las necesidades del comprador, los influencers, el contenido más impactante y los mejores puntos de venta para cada etapa del proceso de compra de los clientes.
Aquí incita a meter gran cantidad de info en la tabla. Es una opción ideal para aquellos procesos en los que los ciclos de compra son más largos, y en los que los compradores se lo piensan más a la hora de comprar.
3. El modelo lineal,
Divide el proceso de compra en cinco etapas: conciencia o awareness, consideración, la compra, el servicio y la fidelización.
Es uno de los modelos más conocidos, en el que parecía estaba toda la decisión del consumidor aglutinada en el primer estadio o awareness.
Pero parece ser que ahora queda un poco desfasado en las grandes compañías y marcas, dada la cantidad de info que hay para el usuario y su infinidad de posibilidades a la hora de adquirir unos productos u otros, hasta que llega al momento de la decisión.
4. Modelo Circular
Examina los puntos más calientes o más importantes del comprador.
5. El ciclo de compras centrándonos en la fase del embudo de ventas
En el que nuestra estrategia de marketing y las conversiones deben estar en plena conexión en cada paso del cliente.
6 formas de crear una estrategia para obtener compradores #TiendasOnLine Click To Tweet
6. El panorama emocional de los usuarios
Cada cliente y su comportamiento es un mundo, pero con la práctica se pueden llevar a cabo estrategias distintas atendiendo a las características y gustos o comportamientos de cada usuario o cliente.
No es lo mismo comprar una casa, que solicitar un servicio para que te hagan un impuesto.
Aquí debemos trabajar mucho el marketing de contenidos y las comunicaciones, para lanzarlas en momento justo de decisión.