De sobra sabemos que los hábitos de compra de los consumidores han cambiado. Ahora es raro ver que alguien no use el móvil para realizar sus compras online, revise las opiniones de los demás usuarios antes de adquirir un producto o servicio, o prefiera aquellos que tienen las mejores valoraciones.

Si tu negocio es online, el Showrooming y Webrooming como gran desafío de las tiendas, son dos términos que te interesa tener muy presentes. A continuación te contamos cómo influyen y qué medidas debes tener en cuenta para afrontar su impacto directo.

M-Shoppers ¿qué datos tenemos?

Un informe de Columbia Business School ya diferenció 5 tipos de M-Shoppers o compradores a través de móvil.

  • Los “tradicionales” (un 30%). Compran en la tienda física, pero consultan su móvil para buscar info más detallada sobre los productos que les interesan.
  • Los “exploiters” o aquellos que aprovechan la ganga. Representan el 6% de los usuarios.
  • Los más expertos. Un 12% aproximadamente. Calculan, y primero tantean.
  • Quienes miran más el precio (alrededor del 19%). No planean comprar algo en concreto, pero siempre se decantan por las ofertas.
  • Los buscadores empedernidos. El tipo de M-Shoppers más numeroso. Representan casi el 32%. Les importa más la experiencia de usuario y no tanto el precio.

En cuanto a sus edades, los M-Shoppers o más asiduos a realizar compras a través de móvil son menores de 30 años y representan el 26%, junto a otro 26%, que tienen más de 30 y hasta 39 años. Tan sólo el 6% es mayor de 65 años. El 20% pertenece al bloque entre 50 y 64 años, y el otro 22% restante ocupa la franja de los 40 hasta 49 años.

Showrooming vs. Webrooming

El Showrooming podemos definirlo como la afición de los consumidores por mirar y probarse cosas en tiendas físicas para luego adquirirlas por internet, ya que los precios online suelen ser más bajos.

El Webrooming es justo lo contrario. Los consumidores hacen una gran investigación previa online del producto o servicio, para posteriormente comprarlo en la tienda física.

Según una encuesta de USA, el 69% de los compradores son más WebRoom que Showroom ¿las razones? entre otras, que una gran mayoría no quiere pagar por gastos de envío. Otros motivos son que no quieren esperar más de cierto tiempo a la entrega del producto. Algunos usuarios prefieren tocar, ver in situ y sentir el producto, y otras son la devolución, más cómoda en la propia tienda física, que por el procedimiento online.

Para tu tienda online ¿Qué debes hacer?

  • Estar en todos los canales online (social media, móvil, etc…)
  • Atraer a los usuarios mediante un gran servicio de experiencia de cliente e incentivos. Debes aumentar el engagement premiando su fidelización.
  • Pídeles su participación. Los M-shoppers ya tienen el móvil a mano. Es muy fácil animarles a que se hagan una foto con nuestros productos y la suban a Instagram, la compartan en Facebook o Twitter, o registren una localización a través de Foursquare.