A la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto, nos hacemos una ligera idea de nuestro objetivo. Sin embargo, tener clara nuestra audiencia es fundamental de cara a trazar una estrategia. ¿Por qué en los tiempos que corren la analítica de comportamiento es la clave del marketing online?

A partir de ahora, y a través del siguiente artículo te mostraremos cómo comenzarás a analizar todos los puntos que necesitas en profundidad para conocer un poco más tu audiencia.

Algunas empresas ya llevan tiempo, pero 2017 sin duda es el año clave de la analítica de comportamiento. La mayoría de negocios destinan casi un 7% de su presupuesto al estudio previo de analíticas, y se espera que este gasto aumente en los 3 próximos años hasta alrededor de un 11%.

#Recopila y analiza datos

  1. Conocer tu audiencia, el primer paso de cualquier campaña de marketing. Debes ahondar más en los datos. No te quedes simplemente en los demográficos. Utiliza otras analíticas para comprender mejor a tu audiencia. Por ejemplo, extrayendo cuáles de tus usuarios tienen un perfil en mayor o menor medida consumista, o conocen más tu producto o servicio.
  1. Descubre las tendencias, en Google Trends por ejemplo. 

#Aprovecha los datos y personaliza tus campañas  

Optimiza las CTAs o Call to Action siempre probando varias opciones en la campaña. Incluye diferentes urls, ofertas y llamadas a la acción, y teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor. Es decir, hasta qué fase del proceso de compra llega, o en cual se queda (en el flujo de objetivos, embudo multicanal, o si llegar hasta el proceso de conversión).

#Evalúa tus campañas con datos

Piensa en tus clientes y potenciales clientes a largo plazo. Con qué frecuencia compran. Si añaden sus productos a la lista de deseos, cuantas veces leen, cuanto tiempo pasan, y sobre todo si vuelven o tienes un porcentaje de rebote muy alto.

#Márcate objetivos y cuales son los aspectos que se pueden mejorar

Cada campaña debemos analizarla al detalle y detenernos en aquellos aspectos que debemos mejorar, debiendo obtener respuestas como:

  • ¿Qué canales funcionaron mejor y cuáles han alcanzado nuestro objetivo?
  • ¿Qué canal es el ideal para convertir al público en clientes?
  • ¿Qué medios intervinieron durante el proceso?
  • ¿Qué podríamos haber gestionado de forma distinta para mejorar nuestra estrategia?

#Debemos unir datos y automatizarlos 

Es importante pensar en los objetivos marcados y como utilizar los datos con los que contamos.

Automatizar datos y la analítica de comportamiento nos ayudarán a tener en cuenta cómo son nuestros clientes y qué es lo que más les atrae.