HOME / BLOG / e-Marketing

Tendencias de marketing online para 2021

Como cada año, toca enumerar las principales tendencias de marketing online que suenan para este 2021. 

¿Qué encontrarás aquí?

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Un año para las agencias que sin duda continuará tan dinámico o más que el pasado, porque ahora más que nunca cualquier marca o negocio que no aparece en internet, directamente no existe. 

2020 sin duda marcó un antes y después en nuestras vidas. Ha cambiado por completo nuestro hábitos diarios y las relaciones sociales.

A marchas forzadas y sin mirar atrás, inevitablemente el mundo se tuvo que adaptar a la nueva situación y algunos sectores como el tecnológico o el marketing digital hemos puesto todos los recursos al alcance para dar soporte a una realidad que en cualquier otro contexto jamás hubiéramos imaginado. 

Con todo esto hay sectores que gracias al online se mantienen a flote, incluso se están sorprendiendo con sus nuevos resultados de negocio.

Las redes sociales, el marketing de influencers, el e-commerce o el posicionamiento son los factores clave estrella de todos estos meses atípicos, y a pesar de la nueva normalidad tan ansiada, continuarán formando parte de este escenario. 

Veamos qué novedades trae el marketing digital para los próximos meses…

Tendencias de marketing online para 2021 🔝 Click To Tweet

9 fenómenos clave en marketing online para 2021

No los pierdas de vista,

Fenómeno inclusivo

Las audiencias piden y exigen. Quieren algo más y mayor variedad que lo que los medios han ido ofreciendo durante todo este tiempo. Algo más de realidad en la publicidad como diferentes razas, aspectos, discapacidades, e imágenes visualmente más reales que a lo que nos tienen las marcas acostumbrados. 

La diversidad es lo que prima porque ningún colectivo, especialmente el de los jóvenes quiere sentirse excluido. 

El marketing de influencers sigue despuntando

En conexión con el punto anterior, el marketing de influencers sigue tomando posiciones a lo largo de todo el año, por lo que las marcas seguirán destinando parte de su presupuesto en este campo que sigue generando ruido. 

Estrategias de comunicación con base sostenible

Los usuarios confían plenamente en aquellas marcas y empresas que apuestan firmemente por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. La naturaleza nos está jugando malas pasadas y ahora somos más conscientes de ello que nunca. 

Superar los AdBlock

Uno de los principales desafíos de los anunciantes es superar el bloqueo de anuncios.

Tengamos en cuenta que si bien la mayoría de los usuarios no cuenta con AdBlock (ya que en los móviles no es algo habitual), las campañas de anuncios están centradas en llegar a esos millones de usuarios con portátiles y desktop donde están concentrados la mayoría de los bloqueadores de anuncios. 

SEO de Imágenes y vídeo para búsquedas visuales

El panorama de las búsquedas está cambiando considerablemente. Tengamos en cuenta que los usuarios están empezando a aprender a buscar imágenes de cosas o temas que les interesan. De ahí que las estrategias SEO deban prestar atención a las imágenes y al vídeo.  

No debemos perder de vista herramientas como Google Lens, especialmente en los e-commerce, atrayendo búsquedas de los compradores online. 

Imágenes: Google Lens

Contenido interactivo 

Está demostrado que el contenido interactivo, además de generar engagement, mejora la experiencia de usuario y aumenta el tiempo de permanencia en un sitio web. Es importante tener en cuenta este tipo de contenido para observar el comportamiento de nuestra audiencia, lanzar sondeos o analizar datos. 

Segmentación 

Hay que continuar con la segmentación de clientes a través de diferentes campañas dirigidas a distintos grupos en función del comportamiento, de e-mail marketing, con content marketing,  o a través de la publicidad en redes sociales. 

Novedades en stories y el boom de Tik Tok

Tengamos en cuenta, que además de las stories de Instagram, se han sumado al carro otras plataformas como Linkedin o Twitter ofreciendo esta funcionalidad que denomina Fleets

Por otro lado y en el punto de mira está la publicidad en Tik Tok, la plataforma donde la mayoría de su público, menor de 20 años, arrasa sobre todo con los teens. 

El futuro de Youtube Live, un filón para las marcas

No hay mejor manera de mostrar cualquier producto o servicio que a través del gigante del vídeo Youtube, y las marcas hace tiempo que empezaron a ser conscientes de ello. La era de la retransmisión en vivo vía YouTube no ha hecho más que empezar y el marketing ya tiene todos los ojos puestos en este caramelo. 

Los tutoriales, la posibilidad de hacer partícipes directos a los seguidores, bien con comentarios o por el contenido decidido en base a sus gustos, marca un antes y un después en las campañas de publicidad. Sin dejar de lado el segmento del videojuego y su expansión sin límites.  

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.