Los usuarios seguimos las marcas por diversas razones: nos gustan, deseamos entrar en concursos o buscamos alguna promoción, o bien porque nos interesan sus contenidos, productos o servicios.

Más de la mitad de los usuarios buscan estar informados sobre las marcas. El 34 % de los encuestados sigue las marcas por su estrategia de contenidos.

Según el informe del primer trimestre de 2014 presentado por Twitter, la red social tenía 255 millones de usuarios activos al mes a día 31 de marzo.

Estos números no hacen más que demostrarnos la gran popularidad que la plataforma de microbloging tiene entre los usuarios. Sin embargo, un gran número de empresas lucha cada día por conseguir nuevos seguidores.

Entonces, ¿qué estamos haciendo mal? ¿Cuáles son las razones por las que los usuarios nos seguirían más?

A continuación mostramos 10 factores que influyen en el comportamiento:

1.º Les gusta la marca: el 55 % de los encuestados afirmó que siguen las marcas en Twitter porque son incondicionales de las mismas. Es decir, les gusta la marca, sus productos o servicios.

2.º Desean recibir promociones: más de la mitad de los entrevistados (52 %) declaró que esperaban que las marcas le ofreciesen algún tipo de descuento o promoción en Twitter. Es decir, buscaban beneficiarse por ser seguidores de las mismas.

3.º Estar al día: el 51 % de los usuarios es seguidor de una marca en la red social para poder estar informado de las novedades de la misma. Es decir, esperan recibir informaciones novedosas sobre los productos o servicios que ofrece la empresa, precios, descuentos, nuevos catálogos, etc.

4.º Conocer nuevos productos o servicios: algo menos de la mitad de los encuestados (44 %) afirma que es seguidor de una marca para poder aprender sobre los nuevos productos o servicios disponibles en el mercado.

5.º Clientes actuales: el 38 % de los encuestados siguen las marcas de las que ya son clientes actuales. Es decir, traspasan al mundo online su relación con la empresa en el mundo offline.

6.º Concursos: el 38 % de los entrevistados busca participar en concursos, desean jugar y poder ganar premios con ello. Por ello es que siguen a empresas que le ofrecen esto a cambio de un tweet o un follow.

7.º Contenidos interesantes: las estrategias de contenidos de las marcas también tienen su  parte de protagonismo. Ya que el 34 % de los usuarios declaran que son seguidores de alguna compañía porque comparten contenidos que les interesan y son de calidad.

8.º Recibir regalos: un 33 % de los encuestados por Nielsen afirmó que espera recibir regalos de las marcas de las que es seguidor.

9.º Contenido exclusivo: algo menos de un tercio de los usuarios (30 %) espera recibir contenidos exclusivos de las marcas que siguen en Twitter.

10.º Feedback de la marca: por último, el 27 % de los entrevistados afirmó que desea dar información de la marca a sus seguidores (ya sea por satisfacción o malestar en su experiencia como usuario).

En conclusión, existen múltiples razones por las que los usuarios seguimos las marcas en Twitter, pero todas tienen un denominador común, y es el hecho de que buscamos recibir un valor añadido, algo que nos resulte de interés.

Fuente: estudio realizado por Nielsen Twitter Consumer Survey, UK