Esta recomendación también se extiende a otros sitios como los blogs, apps y textos de cualquier contenido en digital. En el siguiente post te explicamos por qué no se deben justificar los bloques de texto en una página web.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Nos ha pasado con más de un cliente. Que cuando testea su proyecto, nos pide encarecidamente justificar los textos en las páginas web porque “¡es que se ve mejor justificado!”.
Somos conscientes que a simple vista puede parecer raro ya que nuestra vista está acostumbrada a visualizar los textos justificados en las ediciones impresas, libros, revistas y en los documentos de Word. Transmiten sensación de uniformidad y armonía.
Sin embargo, justificar el texto de una web puede generar errores importantes de diseño y usabilidad, entre otros aspectos que te mostramos a continuación. Sigue leyendo y cambiarás de idea 🙂
Si quieres mejorar la performance hay que aplicar un trabajo en equipo que permita establecer un equilibrio entre diseño, usabilidad y performance, sin olvidarse de los requisitos tan importantes que establece Google para tener en cuenta el proyecto desde la perspectiva de SEO técnico.
¿Por qué no se deben justificar los textos web?
Por evitar posibles errores de legibilidad en las páginas
En principio un buen diseño web debe cumplir con una serie de pautas y principios, presentar cierto equilibrio y armonía visual, y aunque en determinados espacios el fondo blanco genera una visualización limpia en una interfaz, en un texto la percepción
cambia.
De ahí que se deban evitar esos antiestéticos huecos en blanco que generan los textos justificados en una página.
Las fuentes tipográficas o la existencia de demasiados espacios en blanco en cada línea de un mismo texto, pueden entorpecer la experiencia de lectura y de navegabilidad para el usuario.
De hecho, lo correcto es cumplir con las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines, o “directrices de accesibilidad web”), que son las normas de accesibilidad para el contenido web del World Wide Web Consortium (W3C), los textos deben quedar alineados a un lado.
Importancia para SEO
De cara al SEO, estas normas que hemos citado en el punto 2, tienen bastante relevancia para los diseñadores web y los SEOs, que pasan por contar con un código fuente limpio, que lógicamente serán señal clave para los motores de búsqueda, que identificarán si una web está programada correctamente en base a las buenas prácticas.
Los navegadores no están preparados para justificar
Por otro lado, a pesar de que algunos programas de diseño incluyen algunas funcionalidades para justificar texto (por ejemplo Adobe Illustrator o InDesign), la tecnología de internet no está pensada para justificar textos. De hecho, en tooltyp diseñamos con Adobe XD y como puedes ver en la imagen, no ofrece la opción de justificar los textos.
Los navegadores interpretan el lenguaje CSS y HTML, teniendo además en cuenta muchos otros factores como por ejemplo el responsive, y al hacerlo en ocasiones aumentan el espacio entre palabras.
Desgraciadamente no cuentan con las funcionalidades que brindan estos programas de diseño para reducir los espacios de texto.
¿Conoces algún diseño o página web actual de referencia que justifique los textos?
En realidad, si te das una vuelta por internet y echas un vistazo a algunas webs de marcas o empresas importantes, a blogs de referencia, o te fijas en la mayoría de las páginas que ofrecen información actual o de noticias y que tienen mucho texto, vas a comprobar que nos están justificados.
Su lectura con los textos sin justificar, generalmente alineados a la izquierda, es más dinámica, limpia y el seguimiento entre una línea y otra fluye con facilidad.
Toma nota de las recomendaciones del diseñador web
Si a pesar de todos estos argumentos, aún te lo sigues pensando, bajo nuestra propia experiencia pensamos que con los siguientes tips, terminarás finalmente por no justificar los textos de tu web:
- Valora cuál es el objetivo primordial de tu web: que la experiencia de usuario sea óptima y que el contenido se comprenda y sea legible.
- Si justificar los textos supone romper con la uniformidad, mejor no lo hagas.
- El SEO es de vital importancia. Si no cumples con los parámetros de los motores de búsqueda, serás menos visible en los primeros resultados, y esto mermará tu posicionamiento web.