HOME / BLOG / Desarrollo Web

¿Por qué no debes justificar el texto en tu página web?  

Esta recomendación también se extiende a otros sitios como los blogs, apps y textos de cualquier contenido en digital. En el siguiente post te explicamos por qué no se deben justificar los bloques de texto en una página web. 

Nos ha pasado con más de un cliente. Que cuando testea su proyecto, nos pide encarecidamente justificar los textos en las páginas web porque “¡es que se ve mejor justificado!”

Somos conscientes que a simple vista puede parecer raro ya que nuestra vista está acostumbrada a visualizar los textos justificados en las ediciones impresas, libros, revistas y en los documentos de Word. Transmiten sensación de uniformidad y armonía. 

Sin embargo,  justificar el texto de una web puede generar errores importantes de diseño y usabilidad, entre otros aspectos que te mostramos a continuación. Sigue leyendo y cambiarás de idea 🙂 

Si quieres mejorar la performance hay que aplicar un trabajo en equipo que permita establecer un equilibrio entre diseño, usabilidad y performance, sin olvidarse de los requisitos tan importantes que establece Google para tener en cuenta el proyecto desde la perspectiva de SEO técnico.

¿Por qué no se deben justificar los textos web? 

Errores de legibilidad en las páginas

En primer lugar, los textos justificados se leen y comprenden peor. Generan múltiples espacios en blanco que tienden a distraer la atención y dificultar la lectura. Además de contribuir a perder el sentido del contenido, por despistarse de la línea y el ritmo del texto que se estaba leyendo. 

Menor comprensión

Este punto es consecuencia del anterior. Al ser el texto web menos legible, lógicamente conlleva a ser menos accesible. Y estas dificultades son aún más grandes en el caso de personas con discapacidades cognitivas, ya que los espacios de los textos justificados crean “ríos en blanco” a lo largo de la página, y complican la lectura. 

De hecho, para cumplir con las WCAG (Web content Accessibility Guidelines, o “directrices de accesibilidad web”), que son las normas de accesibilidad para el contenido web del World Wide Web Consortium (W3C), los textos deben quedar alineados a un lado.

¿Por qué no debes justificar el texto en tu página web? #SEO #DesarrolloWeb #WebDevelopers Click To Tweet

Importancia para SEO 

De cara al SEO, estas normas que hemos citado en el punto 2, tienen bastante relevancia para los diseñadores web y los SEOs, que pasan por contar con un código fuente limpio, que lógicamente serán señal clave para los motores de búsqueda, que identificarán si una web está programada correctamente en base a las buenas prácticas. 

Los navegadores no están preparados para justificar

Por otro lado, a pesar de que algunos programas de diseño incluyen algunas funcionalidades para justificar texto (por ejemplo Adobe Illustrator o InDesign), la tecnología de internet no está pensada para justificar textos. De hecho, en tooltyp diseñamos con Adobe XD y como puedes ver en la imagen, no ofrece la opción de justificar los textos.  

Los navegadores interpretan el lenguaje CSS y HTML, teniendo además en cuenta muchos otros factores como por ejemplo el responsive, y al hacerlo en ocasiones aumentan el espacio entre palabras. Desgraciadamente no cuentan con las funcionalidades que brindan estos programas de diseño para reducir los espacios de texto.

Las páginas más importantes del mundo no justifican los textos 

Aunque no parece ser una razón de peso, en este caso sí puede servir para argumentar que los textos justificados de una web no quedan visualmente estéticos. Por ejemplo, las páginas de los diarios más importantes a nivel nacional e internacional no justifican sus textos. 

Justificar el texto de una web puede generar errores importantes de diseño y usabilidad, entre otros aspectos que te mostramos a continuación.

Toma nota de las recomendaciones del diseñador web

Si a pesar de todos estos argumentos, aún te lo sigues pensando, bajo nuestra propia experiencia pensamos que con los siguientes tips, terminarás finalmente por no justificar los textos de tu web:

  • Valora cuál es el objetivo primordial de tu web: que la experiencia de usuario sea óptima y que el contenido se comprenda y sea legible.  
  • Si justificar los textos supone romper con la uniformidad, mejor no lo hagas.
  • El SEO es de vital importancia. Si no cumples con los parámetros de los motores de búsqueda, serás menos visible en los primeros resultados, y esto mermará tu posicionamiento web.

Alejandro López

Director Creativo Ejecutivo

Se dice pronto, pero llevo 20 años participando de un modo u otro en el desarrollo de proyectos web, especialmente en la parte de diseño UI/UX. Lo cierto es que estoy medio sordo, pero tengo una vista biónica y una mente cuadriculada que me permiten ver rápidamente un píxel desajustado.

Yo nací con la tara del «pixel perfect», y básicamente esta es mi filosofía: hacer diseños prácticos, usables, viables técnicamente y por supuesto, bonitos y exclusivos para cada cliente.

Así que… ¿por qué no nos cuentas nuestro próximo proyecto?.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.