HOME / BLOG / Desarrollo Web

Diseño web y realidad virtual ¿Cómo influye la tecnología VR y AR en la usabilidad?

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) ofrecen todo un mundo de posibilidades al diseño web y a la creación de contenidos. Veamos cómo esta tecnología en pleno auge puede influir en la usabilidad y experiencia de usuario.

Se habla mucho y se pueden leer numerosos posts por internet – de hecho, se seguirá hablando- acerca de todo lo que tiene que ver con la realidad virtual (VR) y la Experiencia de Usuario (UX) en cualquier sitio web o en aplicaciones móviles.

En tooltyp también insistimos bastante en ello, teniendo en cuenta que es algo que forma parte de nuestro día a día, ya sea por cualquier proyecto, o simplemente a nivel personal. Nos gusta hacer las cosas bien y es algo que está en el ranking de nuestras tareas.

La Realidad Virtual junto a la Realidad Aumentada y la UX son entornos que están evolucionando demasiado rápido y han llegado a un nivel tan top, que actualmente permiten incluirlas en cualquier web, logrando experiencias muy positivas para los usuarios.

Sin marear con datos pero a simple vista, Statista estima que el mercado global de VR y AR alcanzará los 300.000 millones de dólares en 2024.

Aunque es complicado predecir estas cifras excluyendo la gran industria gamer, hechos como que Facebook o Microsoft están invirtiendo bastante en esta tecnología, son indicadores clave de que finalmente cualquier empresa o marca podrá incluirla próximamente.

🎮🔝Diseño web y realidad virtual ¿Cómo influye la tecnología VR y AR en la usabilidad? Click To Tweet

Diferencias entre VR y AR

La realidad virtual simula un mundo separado y está muy implantada en el mundo de los videojuegos, donde la inmersión es fundamental.

Para interactuar plenamente con este tipo de tecnología se necesitan dispositivos especiales como cascos que nos ayuden a interpretar de la forma más real el movimiento humano y que impacten plenamente sobre los sentidos de cualquier persona.

Sin embargo, de cara a cualquier estrategia web, en la práctica es más útil la tecnología de realidad aumentada (AR), donde el mundo real se expande por elementos virtuales que de un modo u otro enriquecen la experiencia.

Pensemos por ejemplo en esos diseños o tiendas virtuales de decoración, en las webs de servicios como los hoteles, en las tiendas online, en los sitios donde nos podemos probar o ver de una forma muy real el concepto o el resultado un producto, descubrir y conocer una marca a fondo, o incluso ver el mapa de ubicación de cualquier sitio.

La realidad virtual y aumentada en el diseño web

Teniendo en cuenta que desde hace tiempo ya se incluye en cualquier página web elementos VR y AR, para visualizar el mapa de un sitio, o para poder tener una imagen lo más real posible de un sitio, este tipo de tecnología ofrece un montón de posibilidades como,

  1. Las visitas virtuales a cualquier sitio físico como museos, hoteles, restaurantes, espacios empresariales, etc.
  2. Nuevas herramientas publicitarias que ayudan e invitan a que el usuario pueda mejorar su experiencia en una página.
  3. Su implantación en diferentes ámbitos como por ejemplo en el campo de la enseñanza o de la medicina porque ofrece todo un campo de posibilidades sobre todo a nivel práctico, mediante la realización de ejercicios o de prácticas.
  4. Un sinfín de posibilidades en el e-commerce y tiendas online.

Beneficios de incluir VR y AR en diseño web

La línea divisoria entre el mundo virtual y el real cuando se emplea VR o AR es mucho más pequeña. De ahí que incluir este tipo de tecnología ayude a conocer mucho mejor una marca o servicio.

Además aumentará el engagement con el usuario porque a través de la realidad aumentada por ejemplo, se interactúa más con el contenido.

Otra de las grandes ventajas se encuentra en la UX. La experiencia interactiva de un usuario cuando existe la realidad aumentada, ayuda a mejorar la toma de decisiones.

Alejandro López

Director Creativo Ejecutivo

Se dice pronto, pero llevo 20 años participando de un modo u otro en el desarrollo de proyectos web, especialmente en la parte de diseño UI/UX. Lo cierto es que estoy medio sordo, pero tengo una vista biónica y una mente cuadriculada que me permiten ver rápidamente un píxel desajustado.

Yo nací con la tara del «pixel perfect», y básicamente esta es mi filosofía: hacer diseños prácticos, usables, viables técnicamente y por supuesto, bonitos y exclusivos para cada cliente.

Así que… ¿por qué no nos cuentas nuestro próximo proyecto?.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.