HOME / BLOG / Desarrollo web

¿Conoces el Web Scraping? Cómo descargar legalmente contenido de una página web

Seguro que más de una vez te ha apetecido extraer en bloque todos los posts de un blog, o por ejemplo comprobar dónde está más barato un producto comparando los precios en varias tiendas online al mismo tiempo.

Esto es posible gracias al Web Scraping, scraping de contenidos o “raspado de datos”. Un conjunto de técnicas que permiten mediante software descargar al completo, de forma automática y en bloque, todos los datos de una web de forma legal.

Se trata de una práctica muy frecuente y que se ve a diario cuando buscamos o compramos algo por internet. Google hace constantemente Web Scraping para indexar sitios web, y la misión de la mayoría de los comparadores de precios es utilizar el scraping de datos para leer los distintos precios de las tiendas online.

⌨️🔒 ¿Conoces el Web Scraping? Cómo descargar legalmente contenido de una página web Click To Tweet

Qué es el Web Scraping

Web Scraping es básicamente un conjunto de prácticas cuyo objetivo es extraer automáticamente los datos de una web en bloque. Este proceso nos ahorrará mucho tiempo y posibles errores humanos, ya que evita tener que descargar manualmente por ejemplo, el precio de un producto visitando página a página.

Se suele hacer a través de extensiones (Scraper, Data Miner), con algunos programas mediante software, o a través de herramientas de automatización de testing web como Selenium, capaz de soportar los navegadores más conocidos del mercado y de programar en multitud de lenguajes de programación (Python, JavaScript, Ruby, PHP, entre otros).

Una de las cuestiones más controvertidas del Web Scraping tiene que ver con su legalidad y hasta dónde está permitido extraer información de un sitio que al fin y al cabo no es nuestra y no nos pertenece.

Qué se puede extraer con Web Scraping

En principio se pueden descargar de una vez todo tipo de datos y contenidos (normalmente en formato Excel). Es más, la mayoría de las webs ponen sus datos al servicio de los scrapers y de otras opciones de recopilación de datos.

No obstante, esto no quiere decir que todo el contenido de una página web esté absolutamente disponible. Depende del sitio. Las webs gubernamentales o con datos públicos tienen casi todo el contenido al alcance de cualquier usuario para que mediante algún software o facilitando su API (Interfaz de Aplicación de Programaciones) se pueda descargar todo.

En cambio, algunas páginas, especialmente aquellas que venden exclusividad y diseño a través de numerosos recursos visuales, no suelen dejar descargar las imágenes y los vídeos.

Pero la cuestión aquí no es el contenido que se permite descargar, sino los datos que una web restringe, y estos, ¿se pueden legalmente scrapear?

Esta parte ya es más controvertida y lo que nos lleva a plantear la siguiente cuestión: qué datos se pueden descargar en bloque legalmente.

En principio, el Web Scraping no tiene restricciones legales. Si una página web es pública, los datos se pueden extraer. Pensemos por ejemplo en Amazon o en cualquier otra web de compras online donde se pueden saber mediante aplicaciones y extensiones la evolución de los precios, para que los compradores online puedan comprobar dónde comprar un producto antes de la decisión de compra.

Sin embargo, el límite que puede sobrepasar la barrera legal se plantea cuando el scraping se hace sobre datos de carácter personal o relativos a la propiedad intelectual. En este caso la práctica puede ser sancionable por scraping malicioso, con sanciones y multas por aviso de retirada del DMCA (Digital Millenium Copyright Act/ Ley de Derechos de Autor de la Era Digital).

Web Scraping es básicamente un conjunto de prácticas cuyo objetivo es extraer automáticamente los datos de una web en bloque. Este proceso nos ahorrará mucho tiempo y posibles errores humanos, ya que evita tener que descargar manualmente por ejemplo, el precio de un producto visitando página a página.

Cómo se emplea el Web Scraping en marketing online

No obstante y en la práctica, se descargan datos en masa,

Para conocer en detalle los precios de la competencia

Existe una gran competencia entre las tiendas online por tener los mejores precios. El Web Scraping resulta muy útil para conocer de primera mano cuáles son los precios, ofertas o el coste de los envíos en cada e-commerce.

Web Scraping para averiguar opiniones falsas

Esta práctica se emplea mucho para detectar cuáles pueden ser las opiniones falsas de los usuarios o spam.

Scraping de contenidos

Extraer contenidos en masa de blogs y de otras plataformas ayuda a detectar las últimas tendencias e intereses de los usuarios.

También se hace en las redes sociales para ver cuáles son las preferencias que se mueven entre los seguidores.

Scraping en marketing

El “raspado de datos” se emplea en marketing online para obtener más leads, por ejemplo.

Juan José Fernández

Front end Developer

What’s up! Soy JJ y aunque me pillarás entre CSS´s y más códigos raros…
¿Te puedo ayudar en algo?

En el desarrollo web he encontrado mi auténtica vocación. Disfruto mucho viniendo a trabajar en moto y nunca dejo de aprender cosas nuevas junto a mis compañeros de equipo.

Mi tiempo libre lo disfruto con Negan y Lucifer (mis gatos), nunca se despegan de mi lado cuando extiendo la manta y suena el «tutún» de Netflix.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.