Google Chrome se ha hecho con el primer puesto y desbanca a Internet Explorer, poniendo fin a su reinado tras 18 años como navegador más utilizado entre los usuarios.

Google Chrome es el navegador más utilizado en ordenadores de sobremesa. Casi 4 años después de que lo anunciara Stat Counter, es ahora la empresa de estadística NetMarketShare quien lo confirma en su último informe del pasado abril revelando que el software de Google ha copado el 41,7% del porcentaje de la navegación de internautas frente al 41,3% de su rival Internet Explorer. Unas cifras muy por encima frente a otros navegadores quedando a muchísima distancia del FireFox de Mozilla con un 10%, del Safari de Apple con un 4,4% y otros nombres como Ópera, que tiene alrededor de un 2% de cuota de mercado aproximadamente.

No coinciden estos resultados con los del pasado año 2015, y tampoco con los de StatCounter, la otra empresa que ha presentado sus analíticas, que muestra un 60,4% para Chrome, frente al 13,2% de Internet Explorer, dejando a Mozilla con un 15,2% de cuota.

¿Por qué esta discrepancia de cifras? La razón es porque StatCounter muestra las páginas vistas a través de los sitios y Net Applications que es como también se conoce a NetMarketShare mide estos resultados de usabilidad de navegador por visitas únicas.

En definitiva y con estas cifras Google Chrome ha duplicado casi prácticamente sus resultados en un año y el navegador Internet Explorer ha caído un 55,8%.

Una tendencia imparable

Las razones pueden ser varias, pero la más evidente es que siete años después de su lanzamiento el navegador Google Chrome se considera entre otras cosas, más rápido para los usuarios y fácil de usar. Las pestañas y extensiones también lo han convertido en un software bastante práctico y óptimo para poder ver, manejar y controlar desde cualquier sitio.

Internet Explorer ha estado 20 años dominando el mercado y manteniendo su monopolio y posición con Netscape Navigator y actualmente ya se ha tenido que poner las pilas. El año pasado ya ha creado otro nuevo navegador. El Edge, con su nuevo sistema operativo Windows 10.

Muy distinta, sin embargo es la tendencia en móviles y tablets, donde Google Chrome es el navegador más presente en los ordenadores y móviles. Acapara prácticamente la mitad del mercado, seguido de Safari, Android y Ópera, donde Internet Explorer vuelve a quedar de nuevo en la última posición con tan sólo alredededor de un 4%.