Todavía nos sorprende que Internet Explorer siga con su reinado, pero así es. Aunque cada vez más, como ya sabemos, va reduciendo su porcentaje de usuarios únicos poco a poco, en este año, ya va un 1%. Mientras que Chrome no para de crecer. Safari, sin embargo, se posiciona como el elegido por la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles.

Los navegadores se convierten en el pan de cada día de la mayoría de las personas; los usamos para nuestros trabajos, nuestra vida personal, social… Y, sin darnos cuenta, nos pasamos horas y horas navegando a través de ellos.

Ahora bien, realmente sabemos qué navegadores son los más utilizados, ¿conocemos todas las posibilidades que existen? y ¿somos conscientes de las tendencias que se están siguiendo en este 2015? A continuación os mostramos los datos que hemos podido analizar de Netmarketshare:

  1. A grandes rasgos podemos decir que Internet Explorer se lleva la palma alcanzando un 57,38% de los usos, seguido, aunque un poco de lejos, por los otros dos navegadores más  conocidos en España: Chrome con un 24,69%, y Firefox con un 11,6%.
  2. Viendo las variaciones con respecto al año anterior, el mayor crecimiento lo ha experimentado Chrome, con un 10% de incremento. Un número muy elevado y el único positivo si lo comparamos con el 1% de caída, experimentado por Microsoft Explorer, o con Firefox, que ha visto reducido su uso en un 7%.
  3. Otros como Safari y Opera mantienen sus pequeños porcentajes de uso.
¿Por qué está creciendo tanto Chrome?

Una vez conscientes del gran crecimiento experimentado por Chrome, en contraposición a la caída de Explorer o Firefox, o al estancamiento de Safari, toca conocer las principales razones de esta tendencia:

  1. El hecho de pertenecer a una marca como Google lo hace más famoso que otros navegadores
  2. Además, podemos hablar de la gran promoción que le ofrece el buscador de Google.
  3. Por último, y probablemente la principal razón de su crecimiento, es el gran rendimiento que ofrece en la mayoría de los dispositivos, tanto móviles como de sobremesa (aunque Safari sigue ganando en el rendimiento de los ordenadores de mesa).

Como dato curioso, podemos decir que Chrome, a diferencia de Internet Explorer o Safari, no viene integrado en los sistemas operativos dominantes por defecto; sin embargo, se lleva la palma a nivel de usuarios. De hecho, según los últimos estudios de StatCounter, Chrome ya es el navegador más usado a nivel mundial.

Dispositivos Móviles

En cuanto al uso de los distintos navegadores desde los dispositivos móviles, podemos decir que Safari se convierte en el ganador, con un 43% del total de usos (aunque ha visto una reducción del 11%). En el puesto número 2 se posiciona Chrome, con un 26,59% (y un aumento del 3%) y el buscador de Android alcanza el 14,95%, y experimenta un crecimiento del 5% respecto al año pasado. En este caso, Internet Explorer se queda lejos, con un 2,63%.

Se trata, en definitiva, de unos datos que nos ofrecen una visión global del uso de los navegadores en la actualidad. Esperamos os hayan servido para conocer un poco más sobre la tendencia actual a nivel de navegadores. ¿Qué os parece?