Ya hemos hablado en varias ocasiones del Inbound Marketing. Dentro de este, el Lead Scoring es tan importante porque mide el grado de interés o el punto en que se encuentra un usuario frente a nuestros productos o servicios.

El Lead Scoring es el proceso que nos permitirá conocer las posibilidades o cantidad de leads que generemos, hasta llegar al proceso de compra. Sabremos nuestra oportunidad de negocio en función del comportamiento de cada usuario.

Para ello deberemos utilizar herramientas o analíticas que nos permitan detectar y clasificar los diferentes tipos de usuarios junto a las posibilidades de conversión de cada uno de ellos.

El Lead Scoring, además de ahorrar tiempo en conocer a nuestro público, ayuda a los marketers a identificar y centrarse en esos clientes y potenciales clientes con mayor disposición a generar conversiones y ventas.

Por otro lado el Lead Scoring puede miniminizar los ciclos de ventas, mejorar las tasas, y aumentar el tamaño medio de las operaciones.

Además de estudiar detenidamente la procedencia, la edad o el tipo de trabajo de nuestro público, debemos centrarnos en otras cuestiones que aborda el lead scoring como los intereses en función de su puesto de trabajo, actividad o su necesidad por adquirir o contratar determinado servicio.

El despegue del Lead Scoring

Los primeros indicios del Lead Scoring se generaron a través de formularios, bajo la petición de datos para averiguar el nombre, dirección o el teléfono de un usuario.

Actualmente esto se ha convertido en el Big Data. No todos los procesos de Lead Scoring nos permiten obtener el mismo rendimiento. Muchos de ellos se obtienen a través de acciones básicas como descargas, visitas a nuestra web, ubicación geográfica, o simplemente por la visión general de las motivaciones o intereses que mueven al usuario a acudir a nuestro sitio.

Aprender a manejar el proceso

Como en casi todo, lo ideal es conseguir leads en el momento adecuado. Sin duda, la forma más sencilla de alcanzarlo es a través del manejo de datos. Aprender a interpretar los datos basándonos en el comportamiento actual, puede ayudarnos a intuir un comportamiento futuro generando y consiguiendo mayores tasas de conversión.

Ajustar parámetros, esto es un arte

Es importante ajustar continuamente los parámetros del Lead Scoring para optimizar al máximo el rendimiento de cada campaña y las ventas.