HOME / BLOG / e-Marketing

El metaverso, la nueva idea de Facebook ¿Cómo sacarle partido en marketing online?

“Metaverso”, seguro que la habrás escuchado más de una, dos o infinitas veces. Es la palabra de moda, el concepto que más está dando que hablar dentro de Facebook en los últimos meses.

El principal motivo tiene que ver con que se ha convertido en la nueva y próxima aventura tecnológica de Mark Zuckerberg, creador de la red social. A finales de 2021 ya anunció el cambio de nombre de Facebook a Meta, y aquí precisamente dejó caer su nueva apuesta y propósito: dirigir la próxima fase de internet

El metaverso, que aún está en fase de construcción y pruebas, es tan avanzado y real, que está generando multitud de dudas e interrogantes. 

Veamos en qué consiste, cómo funciona, y sobre todo y lo que más nos interesa en este caso, cómo podemos aprovecharlo en las diferentes estrategias de marketing digital para las marcas y empresas de nuestros clientes. 

El metaverso, la nueva idea de Facebook ¿Cómo sacarle partido en marketing Online? #mktonline #metaverso #metafacebook Click To Tweet

Qué es el metaverso

El metaverso es la tecnología evolucionada de internet inmersa en el universo virtual. Va a permitir que los usuarios conectados puedan interactuar dentro de experiencias y vivencias como si fueran totalmente reales.

Digamos que se trata de un universo paralelo en el que a través de avatares se van a poder realizar actividades iguales a las del mundo real y un espacio físico como en el que vivimos. Así y a simple vista da hasta vértigo ¿verdad? 

Para entenderlo mejor, el “Metaverse” que Zuckerberg y el equipo de desarrollo plantea es un mundo virtual en el que las personas de cualquier parte del mundo van a poder reunirse para ir de compras, tomar algo, realizar actividades, trabajar, jugar, etc.

Sabemos de sobra que tiene pinta de que a partir de ahora todo va a ser así, y los que nos dedicamos al marketing Online sabemos que la nueva onda tendrá que ir encaminada a construir estrategias de marca acordes a esta nueva era. 

Para materializarse, el metaverso se basará en tecnologías como VR (Realidad Virtual) y la realidad aumentada (AR), donde los usuarios necesitarán dispositivos que sean compatibles y capaces de utilizar dichas tecnologías.  Aquí también intervendrán los gestos y los pensamientos. 

Cómo funciona el Metaverso

Aunque no está implantado, el Metaverso no es algo lejano. De hecho ya funciona a niveles y en entornos más reducidos. Las empresas y los desarrolladores de entornos virtuales ya están activos y probando en la red. 

Nos podremos conectar con un avatar, es decir, una representación virtual de nosotros, y seremos nosotros mismos quienes nos encargaremos de elegir nuestros lugares y en qué comunidades vamos a querer actuar. 

Va a ser tan real, que estas vivencias virtuales se unirán finalmente al mundo real. Por ejemplo, pensemos en la compra de cualquier objeto o producto habitual, una camiseta, un coche o hasta una casa. Primero lo probaremos en el Metaverso, y después lo tendremos físicamente en nuestro entorno real.

Se convertirá en todo un mundo de oportunidades, que aún con las desventajas que nos podemos imaginar ocasionará (abandono del mundo real, problemas psicológicos sobre todo por saber dónde se encuentra la línea de la realidad y lo virtual, etc.), sin duda brindará todo un mundo de posibilidades y oportunidades de negocio. 

El “Metaverse” que Zuckerberg y el equipo de desarrollo plantea es un mundo virtual en el que las personas de cualquier parte del mundo van a poder reunirse para ir de compras, tomar algo, realizar actividades, trabajar, jugar, etc.

Oportunidades del Metaverso para el marketing Online

Al igual que multitud de personas objetivamente introvertidas, se sienten más cómodas y se relacionan mejor en los espacios virtuales, las marcas van a tener las mismas oportunidades de abrirse al mundo y ser mucho más espontáneas a través del metaverso. 

Aunque es pronto y falta un poco de tiempo para que esta nueva tecnología se generalice, está claro que no hay que perderla de vista, porque multitud de experiencias y acciones se van a mover en torno al metaverso, que puede ofrecer:

  • mayor alcance y una mejor experiencia de compra de productos y servicios. 
  • Mejor relación, engagement y conexión de las empresas con sus empleados y equipos de trabajo. 
  • Eventos mucho más inmersivos.
  • Pensemos que las redes sociales miran ya hacia el metaverso. 

En definitiva, todo apunta a que el Metaverso acelerará el potencial de la tecnología, convirtiéndose así en un entorno de creación y colaboración para los creadores de contenido.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.