HOME / BLOG / e-Commerce

Cómo preparar una estrategia para la campaña de Navidad online 2020

La situación actual y única que estamos viviendo en los últimos meses en los que la inmediatez y el momento priman, hacen que la Navidad parezca más lejana que nunca.

Sin embargo está a la vuelta de la esquina, y desde las agencias debemos replantearnos cómo trazar una buena estrategia para alcanzar resultados.

Ante todo, es necesario anticiparse a los acontecimientos y estudiar detenidamente los comportamientos y tendencias de consumo que imperarán de cara a los dos próximos meses.

Una estrategia distinta

El comportamiento de los usuarios y los consumidores tras la pandemia debido a la  Covid-19 ha cambiado. El “ahora” está más presente que nunca y los cambios de comportamiento ante las decisiones administrativas hacen que se tienda a la improvisación y a un cambio de planes continuo.

En los momentos de inseguridad, anticiparse y actuar de inmediato es determinante para las empresas y marcas, que deberán adaptar sus estrategias de marketing online a las necesidades de los usuarios.

Un pronóstico sobre las compras en Navidad 2020

Varias son las plataformas que han analizado de forma exhaustiva los comportamientos de compra. Ebay elaboró un informe de investigación en Reino Unido sobre las tendencias de gasto durante las próximas navidades 2020 aún con la pandemia muy presente a nivel mundial.

🎄 🎁  Cómo preparar una estrategia para la campaña de Navidad online 2020 #MKTGOnLine #ecommerce Click To Tweet

De la actual situación extrae las siguientes conclusiones:

Las compras se adelantarán a las fechas señaladas.

Los usuarios estudian más sus transacciones, comparan y por tanto estarán mucho más atentos a las ofertas y promociones.

Compras más meditadas

Los consumidores son más selectivos y las compras son más meditadas.

Durante el confinamiento adquirieron protagonismo algunas aficiones

Entre otras, la cocina, el DIY, la práctica de algunos deportes, y las reuniones y los momentos de desconexión en casa.

Fuente: Ebay

Más e-commerce

Un 44% de los encuestados (partiendo que la encuesta se ha llevado a cabo con usuarios británicos) reconoce que hará más compras online durante la próxima campaña de Navidad.

El comportamiento de los usuarios y los consumidores tras la pandemia debido a la  Covid-19 ha cambiado. El “ahora” está más presente que nunca y los cambios de comportamiento ante las decisiones administrativas hacen que se tienda a la improvisación y a un cambio de planes continuo.

El análisis de Facebook

Por otro lado desde Facebook se ha desarrollado un informe especial con unos insights sobre el consumo y las compras durante las próximas Navidades, así como una guía de consejos de marketing de cara a la campaña.

Bajo la situación actual concluye que,

  • La generación X y los Boomers dominan el crecimiento del e-commerce y del mobile. Por ello, los marketers debemos dar clara importancia al web responsive y la usabilidad móvil.
  • En estos momentos tan peculiares, los regalos y las compras personalizadas pueden ser una oportunidad, por lo que se debe guiar y ayudar al público a descubrir cuáles son sus intereses, gustos y preferencias.
  • Quedarnos en casa ha contribuido a un incremento del delivery de comida con dos factores clave muy importantes, que son la seguridad y la calidad. Por tanto, se deben buscar y ofrecer las mejores opciones y alternativas para guiar a los usuarios.
  • Con el objetivo de evitar aglomeraciones, sobre todo en días clave como el Black Friday o el Ciber Monday, los usuarios recurrirán más al comercio online. De ahí que sea necesario insistir en las preferencias de compra.
  • Por último, los compradores prestan gran atención a las acciones de las marcas, sobre todo aquellas que ayudan y optimizan las transacciones a los consumidores, como por ejemplo a través de determinados servicios gratuitos como en el envío.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.