El algoritmo de Facebook está evolucionando constantemente para mejorar la experiencia de los usuarios. Estos cambios también afectan al rendimiento de las páginas de Facebook. Saber cómo funciona y conocer los últimos cambios en 2018 nos hará mantener el engagement con nuestra audiencia.

Cómo funciona el algoritmo de Facebook

Estamos escuchándolo constantemente pero, en realidad, ¿qué es el algoritmo de Facebook? Básicamente se trata de un filtro que selecciona aquellos contenidos que considera más relevantes para cada usuario. Dicho filtro se guía por unas pautas que Facebook cambia constantemente, con lo cual hay que mantenerse al tanto de las novedades.

Siendo más específicos, Facebook organiza el contenido que ve un usuario según las posibilidades que tenga de interactuar con cada post. Son cuatro los factores que se tienen en cuenta a la hora de mostrar contenido a los usuarios:

  1. Contenido disponible: es determinante las personas, páginas o grupos que sigue el usuario.
  2. Señales o consideraciones sobre el contenido: estas señales son todas las acciones que puedan determinar la relevancia del post, como el tiempo que el usuario está en el contenido, los comentarios, los compartidos, las reacciones…
  3. Predicciones o consideraciones sobre el usuario: en otras palabras, se trata de predecir qué contenidos interesan más a cada usuario según su actividad.
  4. Puntuación general: consideración global de todos los puntos anteriores.

Factores que determinan la clasificación de los contenidos

Es importante distinguir entre las interacciones pasivas y las interacciones activas. Las activas son compartir, comentar y reaccionar, mientras que las pasivas son hacer clic, ver la publicación o desplazarse por el contenido.

Por lo tanto, es necesario conocer cómo optimizar las interacciones activas:

  • A través de comentarios: Facebook busca premiar la interacción, con lo cual los comentarios han cobrado mucho peso. Pero ojo, se penalizarán aquellas publicaciones que busquen comentarios de manera “no natural”, haciendo llamadas claras a que los usuarios comenten con algún fin específico.
  • Con compartidos: en 2018, el segundo lugar en el algoritmo de Facebook lo ocupan los compartidos. La principal novedad es que Facebook está empezando a dar valor a los compartidos de manera privada vía Messenger.
  • Las reacciones: el tercer factor a tener en cuenta por parte de Facebook serán las reacciones. Tienen menos peso para Facebook, pero es un punto importante de cara a valorar la relevancia de los contenidos.

En conclusión, queda claro que Facebook busca potenciar lo humano y las interacciones entre usuarios. En esta tesitura, las páginas deben tratar de optimizar al máximo sus contenidos para resultar relevantes y que el algoritmo las perciba como otro usuario más.