Google (especialmente Google Business y Maps que son plataformas que se alimentan de las aportaciones y opiniones de los usuarios) no se puede permitir el lujo de recibir continuamente comentarios falsos, ya que se estaría jugando de forma constante su veracidad y reputación.
Por ello, uno de sus principales cometidos es terminar con las reseñas falsas.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En el siguiente post vamos a tratar de explicar cómo lucha el gigante y motor de búsqueda más potente a nivel mundial contra el contenido falso y fraudulento.
Tengamos en cuenta que la misión de Google está en mantener sus herramientas actualizadas gracias a la colaboración de los miles de millones de usuarios, es decir, lo que se conoce como “user generated content”, que es el contenido más aproximado a la realidad con info muy útil e interesante. En definitiva, la verdadera razón de ser de Google.
Por tanto, es impensable, al menos en teoría, que Google ofrezca información falsa o spam. Bajo este prisma y prácticamente desde su creación, su principal esfuerzo reside en acabar con las malas prácticas. Por ello su lucha es imparable.
¿Y cómo lo consigue? Dotándose de algunas herramientas de última generación como la IA, que en los últimos años le está ayudando sobremanera a diferenciar qué reseñas son reales y cuáles son falsas.
¿Cómo diferencia Google las reseñas falsas de las verídicas?
Básicamente destinando muchos recursos y esfuerzos. Al fin y al cabo Google no deja de ser una máquina que trabaja con algoritmos.
En este sentido ha conseguido avanzar gracias a la IA (Inteligencia Artificial), que le permite detectar las reseñas falsas y fraudulentas, analizando determinados patrones de comportamiento como:
- Que los usuarios reales van utilizando Maps mientras caminan por la calle o están conduciendo.
- Identificar ubicaciones genéricas y cercanas. Por ejemplo, establecimientos y restaurantes.
- La subida de fotos, algo muy común cuando se dejan reseñas verídicas, ya que muestran muy bien el entorno real.
#Google #SEO #IA 👁️🗨️¿Cómo lucha Google contra las reseñas falsas? Click To Tweet
Así combate Google las reseñas falsas
Los algoritmos de Google están súper entrenados para poder identificar comentarios o info fraudulenta.
Por ejemplo, suele ser habitual entre las opiniones falsas detectar que se hacen desde localizaciones situadas en puntos geográficos distintos, y es más, esta gente, al ser auténticos profesionales del spam, utilizan herramientas bastante potentes y complejas, como geolocalizadores, perfiles distintos para cada zona, etc…
Tengamos en cuenta que la misión de Google está en mantener sus herramientas actualizadas gracias a la colaboración de los miles de millones de usuarios, es decir, lo que se conoce como “user generated content”, que es el contenido más aproximado a la realidad con info muy útil e interesante. En definitiva, la verdadera razón de ser de Google.
Google tiene equipos especializados para revisar y gestionar incidencias en My Profile y Maps.
En la lucha por terminar con las reseñas falsas, identifican principalmente dos tipos de contenidos “malos”:
- El contenido fraudulento, que son quienes se dedican a vender reseñas a cambio de dinero y que publican reviews para atraer a personas a diferentes negocios. Por ejemplo, trabajan con puntuaciones o crean sedes falsas en distintos puntos geográficos para posicionar mejor los locales. Google en estos casos lo que hace es directamente atacar a la fuente para que a estos actores les resulte cada vez más complicado publicar, y a través del endurecimiento de medidas de My Business para poder frenar estos perfiles falsos.
- El contenido cuyo propósito es dejar y difundir ideas, pensamientos, opiniones acerca de algo, y para ello utilizan las reseñas y fake reviews como arma arrojadiza para viralizar su contenido. Por ejemplo, si se ataca a un colectivo o tendencia concreta, lo que hace Google es intentar bloquear esta info antes de su publicación y posible difusión.
Por otro lado, Google emplea la colaboración de los usuarios.
Pone a disposición de los usuarios o dueños de los negocios en Google Business Profile, denunciar reseñas fraudulentas o sospechosamente sobre valoradas. Esto surgió para terminar con esas reseñas falsas malas que se hacen por despecho para desprestigiar un negocio, o por el contrario para subir su puntuación.