¿Te suena la técnica ‘FOMO’? A continuación te contamos varias pautas para que puedas aplicar y aprovechar esta estrategia en social media.
La conocida técnica o recurso ‘FOMO’ en social media, producto de las siglas ‘Fear of missing out’ (‘miedo a estar ausente o no estar al corriente de algo’) salió de Harvard Business School en 2004, más bien como un recurso o estado por el que se siente cierto miedo a perderse alguna actualización o interacción relevante en redes sociales.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Este miedo ha aumentado en el último año entre los usuarios conectados. Circunstancia, que, de la forma ‘menos malintencionada’ y en el mejor sentido de la expresión, o al menos beneficiosa, puede aprovecharse para impulsar ventas, engagement, y publicidad de marca.
Funciona sobre todo entre los millennials, un grupo social con gran poder adquisitivo y gran parte de su tiempo conectados.
¿Cómo llevar a cabo FOMO?
Crea sensación de escasez y urgencia en tu estrategia.
Utilizar la sensación de urgencia siempre funciona. A esta sensación se añade el miedo a perderse algo, por ejemplo, a través de venta flash.
La sensación de escasez incita a la urgencia en sí misma. Si existe una cantidad limitada de productos o servicios en stock, hay una oferta limitada.
Utiliza expresiones tipo a ‘quedan sólo unos pocos. Cómpralo y no te quedes sin ello’. Así incitarás a la compra con mayor rapidez.
Incentiva el engagement como éxito social
La evidencia o prueba social como que estamos haciéndolo bien en redes sociales. Puede inducir a los usuarios a participar y hacer clic en nuestro contenido y tendremos más posibilidades de que se efectúe una compra por las opiniones positivas y experiencias de los usuarios.
Cómo aprovechar la técnica FOMO en social media #FOMO #EstrategiasDeMarketing Click To Tweet
Debemos pedir o incitar a los comentarios positivos en los distintos perfiles para conseguir otros clientes.
Promueve una experiencia a través del lanzamiento de un producto.
Ahora se valoran casi más las experiencias que el propio producto en sí. Esto hace que los eventos o promociones sean el sitio idóneo para que los usuarios muestren su experiencia positiva con el nuevo producto.
Utiliza y transmite exclusividad
A los usuarios nos gusta la exclusividad y sentirnos exclusivos por algún motivo. El FOMO junto a esta intención de transmitir exclusividad incitará a los usuarios a registrarse antes.