Conocer a nuestros seguidores y prestarles atención, interactuar con ellos generando conversaciones reales, así como personalizar en nuestras acciones de “social media” nos ayudarán a aumentar el “engagement” con nuestros consumidores.

El engagement, o  grado de interacción entre el consumidor y nuestra marca, adquiere cada día más protagonismo. Todos deseamos conseguir esa fidelidad y compromiso en nuestros seguidores para que se sientan parte de nuestra comunidad.

Soñamos con que comenten cada día nuestros post, participen en nuestras encuestas o sorteos, den a “me gusta”, compartan nuestros contenidos en sus muros, etc. Pero ¿qué podemos hacer para conseguirlo? A continuación ofrecemos 5 consejos para conseguir nuestros objetivos:

1.º  Mostrar interés

Un factor imprescindible para generar engagement es el hecho de mostrar interés por nuestros seguidores o por las personas a las que seguimos. Es decir, hacerles cumplidos, compartir contenidos que les sean de utilidad, enviarles un mensaje directo y personalizado, etc.

2.º Conocer a nuestros seguidores

Un punto que nos ayudará a estrechar lazos con nuestro público es prestarle atención, conocer sus intereses y necesidades, y buscar oportunidades para poder ofrecerle alguna utilidad. Por ejemplo, si notamos que alguno de los seguidores necesita una determinada solución, podemos acercarle nuestros servicios (o productos) para satisfacerlo. O bien, a veces es beneficioso interactuar en un debate abierto y comentar publicaciones o imágenes compartidas por ellos.

De esta manera, los usuarios nos sentirán más reales y cercanos.

3.º Interactuar

La mejor manera de generar engagement con nuestro público objetivo es interactuar con él, generar conversaciones honestas con ellos. Las redes sociales se convierten en nuestro mejor aliado para realizar este tipo de acciones.

Podemos hablar de nuestros productos o servicios, de nuestro sector, de algún tema viral que esté ocurriendo en el momento o de hechos sociales de importancia. Pero lo fundamental es entablar conversaciones reales y “no forzadas” con el público. Así, ellos se terminarán sintiendo cómodos con nuestra marca y tendrán una mejor imagen de ella.

4.º Conseguir que los usuarios compartan nuestros contenidos (y que lo hagan más de una vez)

Para alcanzar este objetivo, primero tendremos que generar una buena estrategia de contenidos, en la que ofrezcamos contenidos de calidad (e innovadores) para que nuestros seguidores se interesen y los compartan en sus muros. Y, una vez conseguido esto, debemos agradecerles el favor: interactuar con ellos y darles importancia, para que les apetezca volver a hacerlo.

5.º Personalizar

Un factor importantísimo (y que las marcas olvidan en ocasiones) es que detrás de cada usuario hay siempre una persona. Por eso debemos encontrar la esencia de cada uno, sus gustos e intereses y ser conscientes de ellos a la hora de planificar nuestras estrategias de marketing online.

Estamos pues, ante 5 puntos que se relacionan entre ellos, ya que lo esencial para generar un mayor engagement es conocer quiénes son nuestros seguidores y ofrecerles valor diferenciado.