¿Tienes una tienda online? Prepárate para uno de los fines semana más movidos del ecommerce. 9 consejos para triunfar con Black Friday y Cyber Monday 2017.

1. Anticiparse y comenzar con tiempo. El Black Friday y el Cyber Monday se hacen grandes en España. Las últimas cifras registran que más del 80% de los internautas conoce el viernes negro y sus grandes descuentos. Algunos establecimientos como El Corte Inglés reconocen que el pasado año aumentaron sus ventas hasta un 30%, más que un día normal durante el evento.

Cada vez son más los compradores online que empiezan a buscar sus compras navideñas con dos meses de antelación.

2. Un gran número de usuarios realizan sus compras en dispositivos móviles durante este fin de semana. Se prevé que este será año de las compras online por Smartphone o tablet. Para ello:

  • Es conveniente asegurar que la pasarela de pago está preparada.
  • Tener la página web responsive y garantizar que es web friendly en móvil.
  • Hacer CTA del evento con los clientes.

3. Preparar recompensas con motivo del Black Friday y Cyber Monday. Por ejemplo, envío gratuito o grandes descuentos.

4. En 2016 las tiendas online que lanzaron su estrategia apoyándose en todos los canales online, combinando marketing móvil, email marketing y social media, vieron incrementadas sus ventas en un 30%, respecto a aquellos medios que se centraron en un único medio.

Sin embargo, no se trata de utilizar sólo los canales, sino de conocer bien la audiencia y dirigir la estrategia con el público segmentado (clientes, potenciales clientes etc.)

5. Personalizar la campaña en función del proceso de compra online de cada usuario. Se estima que los nuevos compradores gastarán aproximadamente un 50% más que los clientes que ya han realizado compras. Es conveniente:

  • Asegurar que el contenido es intuitivo y dirige a los nuevos usuarios hacia sus preferencias y gustos. Por ejemplo, con un mensaje de bienvenida.
  • Ofrecer envío gratuito o alguna ventaja.
  • Segmentar el público por listas de email marketing y crear una campaña de activación personalizada con descuentos para los clientes.

6. Integrar la estrategia de marketing online y off line. Aprovechar las campañas off line con el mundo online. Los compradores quieren ante todo ahorrar tiempo y dinero.

7. Centrarse en la experiencia de cliente. El Black Friday y el Cyber Monday 2017 es una oportunidad única para mostrar cómo funcionan las ventas online con los clientes. En este caso hay que:

  • Estar muy atento de la experiencia de cliente.
  • Tratar que todos los elementos visuales y los mensajes de la estrategia ecommerce van en la misma línea.
  • Estudiar la posibilidad de incorporar recursos adicionales como personal temporal.

8. Aprovechar el evento para el lanzamiento de nuevos productos.

  • Contar con una lista de los clientes que quieren estar a la última de las nuevas ofertas ofreciéndoles ventajas por adquirirlas.
  • Crear una campaña en torno al Black Friday y Cyber Monday que anime a los clientes a publicar lo que compraron.
  • Enviar notificaciones por móvil o mensajes con el lanzamiento de nuevos productos.

9. Aprovechar la campaña Black Friday para generar ruido y apoyar al pequeño comercio con el Small Business Saturday, que aunque aún no está muy extendido en España, sí por ejemplo en Estados Unidos y Reino Unido. Se celebra el sábado siguiente al viernes negro, y su objetivo es apoyar el consumo en pequeñas tiendas y negocios, con la finalidad de contribuir a la mejora del pequeño comercio.