HOME / BLOG / SEO

Usuarios, sesiones y páginas vistas. Despejamos dudas

Usuarios, número de sesiones y páginas vistas, seguramente sean tres de las métricas más utilizadas en Google Analytics. Sin embargo, de vez en cuando se nos resisten y nos cuesta distinguirlas.

En el siguiente post despejamos dudas y de una vez por todas dejamos claro cuáles son sus principales diferencias.

Básicamente hemos querido centrarnos en Google Analytics porque es una de las herramientas más conocidas, y la más utilizada en analítica web. Nos permite monitorizar y analizar el comportamiento de los usuarios, cuántas visitas hemos tenido, qué páginas se visitaron, el tiempo de permanencia, etc.

Sin embargo, tanta información a menudo nos puede generar confusión. De ahí que sea importante delimitar algunos de estos datos.

📈 📊  Usuarios VS sesiones VS páginas vistas. Despejamos dudas #MKTG #MarketingOnline #SEO #GoogleAnalytics Click To Tweet

En primer lugar, debemos tener claro que cada uno de estos puntos mide aspectos diferentes.

Qué son usuarios, sesiones y páginas vistas en Google Analytics

Usuarios

Los usuarios representan las personas que visitan nuestro sitio web. Si un usuario abandona el sitio y vuelve a entrar de nuevo, Google Analytics lo registrará y en una segunda visita no lo contabilizará como un nuevo usuario porque ya lo tiene identificado.

Para comprenderlo un poco mejor desde el punto de vista técnico, Google Analytics lo que hace con este primer acceso es generar un ID de usuario de forma automática que el navegador almacena en forma de cookie. No será este caso si el usuario intenta acceder al mismo sitio web desde otro ordenador o navegador, ya que Analytics lo identificará como un nuevo visitante.

Pero esto no es lo habitual, ya que los usuarios suelen utilizar el mismo navegador. Así para resumir, cuando hablamos de usuarios de Google Analytics, más bien estamos pensando en navegadores.

A este respecto si queremos saber durante cuánto tiempo retiene Google Analytics los datos de usuario podemos consultar en su página cuánto tiempo conserva los datos.

Otro aspecto importante que debemos destacar manejando la herramienta de analítica de Google, es la diferencia entre User ID y Client ID.

User ID se refiere a usuarios únicos, es decir, es el e-mail de usuario que ha iniciado sesión independientemente desde el navegador o dispositivo que haya accedido.

Sin embargo, el client ID es el identificador del usuario y la sesión (solo hay uno por navegador). Si el usuario borra cookies, lo identifica como nuevo usuario.

Sesiones

Las sesiones se pueden definir en Google Analytics como una serie de interacciones que realiza un usuario en un sitio web durante un determinado periodo de tiempo (generalmente 30 minutos).

Una vez pasados los 30 minutos, cualquier acción posterior, será considerada como una nueva sesión.

Si un usuario está leyendo una noticia y la deja, pero retoma la lectura a los pocos segundos, seguirá siendo una única sesión. Si por el contrario está leyendo y vuelve mucho más tarde de los 30 minutos, Google Analytics lo contabilizará como una nueva sesión.

Esta métrica no contabiliza el número de páginas vistas o lo que realmente está visualizando el visitante.

Las sesiones son determinantes a la hora de analizar los datos porque nos van a aportar información muy valiosa del viaje y el comportamiento del usuario, como el número de veces que abrió un sitio web, o las actividades y transacciones que ha llevado a cabo (intención de compra, transacción, conversiones, etc.)

Páginas vistas

Las páginas vistas son el número de páginas que un usuario visita o carga en un mismo sitio web. Así una sesión puede incluir una o varias páginas vistas.

Esta métrica es muy importante para analizar las estrategias SEO, porque nos ayudará a detectar el funcionamiento y rendimiento de una determinada campaña. Si haciendo un seguimiento detectamos que las páginas vistas aumentan, es señal o indicador de que se está llevando con éxito o que al menos está yendo en la dirección esperada.

Entonces, ahora que más o menos nos queda clara la definición de cada métrica…

¿Cuál es la verdadera diferencia entre usuarios, sesiones y páginas vistas?

Te lo explicamos con un par de ejemplos…

Ejemplo 1

Entré en una tienda online desde mi tablet el pasado 15 de septiembre. Accedí a la home y desde ahí, me fui al apartado “jeans”. Acto seguido intenté visualizar la página de “FAQs” para ver los gastos de envío ya que quería realizar la compra.

En este caso Google Analytics detectará:

  • Usuarios: 1
  • Páginas vistas: 3 (Home, Jeans, FAQs)
  • Sesiones: 1

Ejemplo 2

Entré en una tienda online desde mi tablet el pasado 15 de septiembre, dejé abierta la página web en mi ordenador hasta el día siguiente, que volví a la home, busqué y localicé de nuevo el apartado “jeans”, y de nuevo quise revisar las condiciones y el coste del envío a través de “FAQs”.

Ahora Analytics proporcionará los siguientes datos:

  • Usuarios: 1
  • Páginas vistas: 6 (2 veces home, 2 veces sección Jeans, 2 veces FAQs)
  • Sesiones: 2

Las sesiones son dos porque el tiempo límite de 30 minutos finalizó el primer día de acceso. El usuario es el mismo porque lo ha hecho desde el mismo dispositivo, la tablet. Las páginas vistas fueron 6, porque se entró a cada una de ellas dos veces.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.