HOME / BLOG / SEM

SEO y SEM, dos conceptos muy diferentes que a veces confundimos

Mientras que el SEM utiliza métodos de pago, el SEO se dirige hacia los medios orgánicos y gratuitos.

SEO y SEM, las siglas de dos conceptos muy habituales en marketing online, pero que a pesar de ser muy diferentes, algunas veces los seguimos confundiendo.

En el siguiente post y a grandes rasgos delimitamos cada uno de ellos.

SEO y SEM… seguro que te suenan

A estas alturas del partido, quizá no seas capaz de dar una definición muy clara de lo que significa cada uno de ellos, pero lo más probable es que si tienes un negocio y quieres dar a conocer tus productos o servicios, ya has oído hablar de ambos conceptos, al menos te suenan y tienes bastante claro que SEO y SEM no son lo mismo.

Mientras que el SEM es de pago, el SEO es una estrategia online que se dirige hacia los medios orgánicos y gratuitos.

Aun así, y aunque estamos ante dos términos totalmente diferentes (SEO y SEM), puede ocurrir que, en ciertas ocasiones, la definición de SEO y SEM se confunda. Por eso, en este artículo trataremos de explicarte las principales diferencias entre ambos.

Primero de todo, empecemos con una definición de cada uno de los términos.

¿Qué es el SEO?

El SEO (de las siglas Search Engine Optimization) es el posicionamiento orgánico en los buscadores, que se traduce en la mejora de la visibilidad de nuestros sitios web en los motores de búsqueda.

Wikipedia también identifica al SEO como posicionamiento en buscadores y optimización en motores de búsqueda, y lo define como un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google (el buscador que más utilizamos), Bing, u otros buscadores de internet.

No cabe duda que cualquier empresa o negocio que quiere tener presencia online (en la actualidad la mayoría) quiere aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

Por lo que llevar a cabo una buena estrategia SEO y SEM, e ir adaptándola a las circunstancias o exigencias de Google o a los cambios de su algoritmo, es fundamental de cara a conseguir tus resultados de marketing.

🔍 #SEO y #SEM, dos conceptos que a veces seguimos confundiendo. Cómo diferenciarlos. Click To Tweet

¿Qué es el SEM?

En segundo lugar, teniendo un poco claro lo que es el SEO, te explicamos qué es El SEM (Search Engine Marketing). Por su parte, es el marketing en motores de búsqueda. Es decir, que, a través de métodos de pago, se dirige a promocionar nuestros anuncios y campañas de ads en los buscadores.

Aunque los dos conceptos persiguen el mismo objetivo (aumentar la visibilidad), las formas de llegar al público y los usuarios los diferencian en gran medida. ¿Cuáles son  sus principales diferencias?

4 diferencias clave entre SEO y SEM

Inversión

Mientras que en el SEM se paga por cada clic de un usuario, el SEO genera visitas desde medios orgánicos y gratuitos.

Posición

El SEM se dirige publicar anuncios en YouTube, en aplicaciones móviles, a lanzar campañas de Google AdWords, Bing Ads, PPC, en redes, marketing publicitario y a llevar a cabo acciones de remarketing.

El objetivo es generar tráfico, así como aparecer y estar en la parte superior y derecha de los resultados de búsqueda. Mientras, el SEO busca estar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda orgánicos.

Tareas de los expertos en SEO y SEM

Entre las principales tareas del profesional del SEO se encuentran,

  • Analizar y solucionar los principales problemas técnicos de las plataformas online(sitios web). Ya que, de lo contrario, los buscadores no indexarán las páginas correctamente.
  • Conseguir que otros sitios web enlacen a nuestra página (enlaces entrantes)
  • Optimizar el contenido del sitio, cuidar la arquitectura del código HTML para que Google pueda identificarlo correctamente, entrelazar nuestras páginas internas y asegurarse de que el sitio cargue rápidamente.
  • Cuidar que el contenido de la web esté optimizado. Generando nuevos artículos por ejemplo a través de un blog.

Estos son algunos de los aspectos que el SEO debe cubrir.

Por su parte, el SEM se encarga de analizar el público objetivo a quien va dirigida la campaña y encontrar la forma adecuada para llegar hasta él.

La labor del SEM:

  • Es definir las principales keywordscon las que las campañas de ads se mostrarán a la audiencia.
  • Planificar y ejecutar los anuncios o campañas de publicidad, y analizar los resultados.

Medición

El SEM es más fácil de controlar y medir, ya que se puede decidir qué inversión queremos hacer, las frases clave y keywords (términos clave) que deseamos implementar. A dónde queremos dirigirnos (segmentar geográficamente, público objetivo y páginas), y después analizar los resultados.

Mientras que los resultados alcanzados gracias a las acciones de SEO son más ambiguos y difíciles de relacionar.

Como hemos observado SEO y SEM, son dos términos que, aunque persiguen el mismo objetivo, se diferencian tanto en las formas como en los medios utilizados. Por lo tanto, debemos ser conscientes de que hablamos de dos estrategias de marketing online distintas y emplearlas de forma adecuada en cada caso.

Raúl Macías

Digital Marketing Specialist

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.