HOME / BLOG / SEO

EEAT, un paso más de Google para valorar el contenido SEO

¿Qué es el EEAT? Es la evolución de EAT. Un concepto basado en las exigencias de búsqueda de resultados de calidad de Google, cuyas pautas se fundamentan y aglutinan en un documento “Search rater guidelines” que contiene las directrices para evaluadores de calidad de las búsquedas de Google.

Este documento salió a la luz aproximadamente en 2015, y fue en 2018 cuando ya formaba parte del mundo SEO. Ahora, concretamente desde el pasado 15 de diciembre de 2022, Google lo ha actualizado con una nueva calificación: el EEAT.

Veamos en el siguiente post de qué trata, y cuáles son las nuevas “reglas” del contenido según las exigencias del buscador.

🔎#EEAT, un paso más de #Google para valorar el contenido #SEO Click To Tweet

Los antecedentes: EAT y el YMYL

EAT (Conocimiento, autoridad y confiabilidad) es el principio que utilizan los evaluadores de la calidad de búsqueda de Google. Estos evaluadores son personas reales que determinan si los resultados de Google cumplen con la satisfacción y cubren las necesidades de los usuarios acorde a las pautas del documento anteriormente citado.

Las calificaciones que no forman parte de las opiniones y clasificaciones van a ayudar al buscador a identificar y mejorar el rendimiento de sus algoritmos.

Desde su creación, se han ido llevando a cabo actualizaciones anuales, y aunque no influye directamente sobre el posicionamiento, Google ha terminado afirmando que da más importancia a las páginas cuyo contenido sigue las pautas EAT, sobre todo de aquellas webs relacionadas con temas relacionados con la salud, con la seguridad financiera o que puedan afectar directamente al bienestar de la sociedad.

Y aquí es donde aparece el segundo de los conceptos YMYL (Your Money or Your Life, “Tu Dinero o Tu Vida”) un concepto que surgió a consecuencia de estos valores de Google con el contenido, relacionados con temas de medicina, finanzas o de eventos de actualidad, cuya información pueda ser sensible o perjudicial para los usuarios.

Concretamente en la página 12 del manual están recogidos los temas que se consideran YMYL y los que no, estableciendo así una clasificación de aquellos que claramente lo son, los que pueden dar lugar a duda, y los que no lo son.

Siguiendo estos criterios, nuestro contenido está más valorado y como consecuencia mejor posicionado de cara a los resultados de búsqueda.

Con el nuevo EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness, “Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad») Google completa sus directrices.

¿Cuál es el último cambio con EEAT?

En realidad el último cambio que se practicó a finales de 2022 añade y suma una nueva E de “Experiencia” al concepto.

Porque según especificó el propio Google, “el contenido también demuestra cierto grado de experiencia cuando se especifica la realidad de cómo se usa un producto, cuando se ha visitado algún lugar, o se comunica lo que ha experimentado la persona. Y hay veces que lo que más valoras es el contenido contado por alguien de primera mano bajo su experiencia”.

Por ejemplo, a la hora de rellenar un formulario de hacienda, completar una solicitud, etc. Normalmente si buscas cómo hacerlo, esperas encontrar la información de un experto que te explique los pasos, pero en realidad en internet lo que ocurre es que vas a contar con información más valiosa de usuarios anónimos, en foros de debate o en otros lugares, que te van a contar bajo su propia experiencia cómo lo han llevado a cabo, o los pasos que han tenido que dar para gestionarlo.

EEAT de cara al SEO

Ahora con el nuevo EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness, “Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Fiabilidad») Google completa sus directrices. Veamos qué significan cada una de las siglas. Ya hemos adelantado y detallado qué parámetros definen la experiencia. En cuanto a los otros tres conceptos,

Expertise

El significado de este parámetro engloba hasta qué punto el creador de un contenido tiene suficiente capacidad y conocimiento sobre la realidad o su conexión con una determinado tema, ya sea de un bien o servicio, de una habilidad en concreto, sobre su experiencia en un lugar, etc.

Autoridad

La Autoridad tiene que ver más bien con el nivel o reputación de quien publica algún contenido. Por ejemplo, ser experto o influencer en un determinado ámbito. Los evaluadores buscan información concreta sobre el creador de contenido en cuestión y puntúan este nivel de reputación. Además se fijan en las opiniones y valoraciones de otros usuarios acerca de ese contenido. Para ello buscan referencias, comentarios, etc.

Ante todo valoran que la información sea contrastada y basada sobre todo en fuentes independientes.

Confiable

El elemento de evaluación basado en el factor confianza está directamente relacionado con la transparencia, el contenido legal, la confianza online, los datos y la configuración del sitio web. En el caso de los YMYL requieren de un nivel de confianza muy alto.

Por ejemplo, los datos que ofrece una tienda online que cuentan con pasarelas de pago, o aquellas webs que piden datos personales.

Los evaluadores llevan a cabo numerosas auditorías y operaciones de control de este tipo de páginas para valorarlas mejor o peor.

Raúl Macías

Growth Hacker, especialista SEO y trafficker digital

¡Hola! Soy Raúl.
¿En qué puedo echarte una mano?

Aunque mi formación, experiencia y pasión gira alrededor del Marketing Digital hay otras muchas cosas en mi vida que me hacen ser muy feliz, como practicar CrossFit, el running, cocinar, jugar al basket o la montaña pero la que más, disfrutar de cada minuto con mi hija Alejandra.

Como bien sabes el Marketing Digital es muy amplio y yo me considero un Growth Hacker en toda regla, con amplios conocimientos en SEO, Ads, Analítica web y Social Media.

Suscríbete

Y recibe antes que nadie los consejos, novedades y técnicas que te ayudarán a hacer crecer tu negocio.