Para adaptar nuestras estrategias a una audiencia específica, primero tendremos que haberla definido previamente y conocerla en profundidad, saber sobre sus gustos, sus intereses y sus preferencias
Para tener éxito en las campañas, hay que ser muy precisos a la hora de segmentar. Es importante difundir nuestros contenidos en las plataformas más convenientes.
Todos pretendemos que nuestras estrategias lleguen a la mayor audiencia posible, y es un sentimiento normal. Nos ocurre en la mayoría de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día. Sin embargo, como dice el refrán, “Quien mucho abarca poco aprieta”, y en el marketing de contenidos ocurre algo muy parecido.
Cuando planificamos y preparamos nuestros contenidos de una manera generalizada, sin centrarnos en un público objetivo específico, lo fácil es que al final pasemos desapercibidos. Lo ideal es conocer a quién nos dirigimos realmente y planificar de acuerdo a sus intereses y gustos, personalizar los contenidos de alguna manera. Así, para dirigir la estrategia a nuestro público, tendremos que seguir varios pasos.
¿Qué encontrarás aquí?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Definir el público objetivo
Lo normal es que ya lo hayamos definido para las estrategias de comunicación, publicidad o marketing que hayamos realizado, pero nunca está de más revisar este aspecto. Si queremos tener éxito con nuestras campañas, tendremos que segmentar de una manera muy precisa y con nichos de mercado cada vez más pequeños. Esto último debido a que los consumidores demandan una mayor personalización.
Conocer a nuestro público objetivo
Una vez hayamos definido nuestros nichos, tendremos que conocerlos en profundidad: sus gustos, preferencias, opiniones, intereses, de manera que estemos en posición de ofrecérselo. Para ello, podremos optar por interactuar en las redes sociales o monitorizarlos, prestar una atención al cliente próximo, realizar encuestas, entre otras acciones.
Adaptar nuestros contenidos
Ahora que ya conocemos a nuestro público objetivo, estamos en condiciones de adaptar nuestra estrategia de contenidos. En este punto tendremos que diferenciar si abarcamos uno o varios nichos de mercado, ya que en el caso de que sean varios, debemos planificar campañas específicas para cada uno.
Así, debemos adaptar los temas sobre los que escribimos a nuestra audiencia, es decir, hablar sobre ideas que realmente le interesan o le son útiles. Además, hacerlo de la mejor manera posible, adaptándolo a sus circunstancias y posibilidades, con un lenguaje adecuado, y un formato y un diseño que capten su atención.
Por último, cabe recordar que la adaptación de las estrategias de contenidos no solo se limita a hablar de lo que le interesa a nuestro público objetivo y hacerlo en el formato más adecuado, sino que tendremos que utilizar unos contenidos audiovisuales acordes y hacer la difusión en las plataformas más convenientes.