Si estás pensando en montar una página desde cero o darle un lavado de cara a tu web, te interesa. 7 razones por las que NO debes usar un template o plantilla para tu web.

Como agencia de marketing online y de desarrollo web, desde tooltyp lo repetimos constantemente.

Son numerosos los clientes que nos llaman a menudo indicando que se han enterado o que aseguran que a través de una plantilla pueden llevar a cabo su nuevo proyecto o darle un aspecto renovado a su web.

Efectivamente el template o plantilla es la forma más económica y barata de construir una web. Bajo una pequeña suscripción mensual, o incluso a cambio de publicidad de la empresa que ofrece los servicios, puedes tener tu blog, una página corporativa o la web de un pequeño negocio, o una tienda online.

Pero…

Aquí es donde aparecen los supuestos inconvenientes.

Si bien hacer una web mediante plantilla es una opción a simple vista muy accesible y con resultados rápidos, existen algunas incidencias en la práctica que superan la potencial rentabilidad y el partido que creemos podemos sacar.

Si tu negocio te importa lo suficiente, que seguro que si nos llamas es con respuesta afirmativa, debes confiar siempre en un equipo de desarrollo cualificado.

7 razones para descartar un template para tu web

1. Propietario de la web VS de alquiler

Si construyes tu propia web desde cero confiándolo a desarrolladores profresionales, tú serás el propietario de la misma.

Por tanto, si no estás satisfecho con el alojamiento web (su velocidad de carga o el precio) siempre podrás llevártela a otro sitio y transferirla a otro proveedor.

Por el contrario, no es una posibilidad que puedas contemplar con un template. Si en este caso tu web carga lenta o no es responsive, deberás empezar de cero.

2. Mala impresión de los visitantes del sitio web

A pesar que las webs con plantilla se visualizan bien y a primera vista despiertan gran apariencia, aún no han alcanzado el nivel de un proyecto construido dese cero.

Para una empresa o negocio un template puede generar efecto contrario de cara a los usuarios. Por ello es conveniente crear una web personalizada que exprese la imagen corporativa o marca personal.

3. El template, un diseño muy limitado

Por otro lado, y aunque el servicio y la info puedan ser resolutivos, resulta muy frustrante personalizar la plantilla de un sitio web. Sin embargo, a la larga surtirán límites a la hora de implementar y ampliar funcionalidades de carácter personal.

4, Sin ventajas a nivel de experiencia  

Trabajar directamente con una agencia de desarrollo web requiere un proceso de aprendizaje, incluso sin estar familiarizados con el lenguaje y código.

De ahí que a la hora de elegir nuestro proveedor web sea determinante ser receptivo y contar con un equipo de consultoría competente y con gran experiencia en el sector. Este contacto continuo directo y personalizado no existe en la opción de crear una web por plantilla.

5. Tienes que elaborar tu propio contenido

Los templates vienen predeterminados con cuadros que incluyen el famoso ejemplo de texto  ‘lorem ipsum’, en los que nosotros deberemos rellenar todos los campos.

Pero seamos realistas, en una empresa no se cuenta con el tiempo suficiente como para dedicarlo a redactar claims y textos atractivos y pensados para SEO.

Una agencia de desarrollo como tooltyp cuenta con un equipo de content marketing y SEO especializado, desde donde planificaremos toda la estrategia de contenidos en cada web.

6. Web sin SEO

En conexión con el punto anterior, las plantillas no suelen estar preparadas para el posicionamiento y el SEO de cada página. Esto afectará considerablemente al posicionamiento de tu sitio y los resultados.

7. Optimización y aumento de las conversiones

Por último, otro de los aspectos importantes es la tasa de conversión (CTO).

Es una de las medidas que determinan y aumentan las posibilidades de que un visitante del sitio web se convierta en un cliente potencial y posteriormente efectúe una venta.

También supone hacer que la navegación sea más intuitiva a través del CTA y los formularios. Sin duda algo que las plantillas no pueden lograr.

Para concluir, una plantilla no te garantiza determinadas ventajas como las que sólo tu propia web te garantizará.

Además de adquirir presencia online, la capacidad de alcanzar con éxito los esfuerzos de marketing online.